menu

+34 943 76 90 56

Blog

5 Consejos de Senderismo en Invierno

posteado en Aventureros Columbus, Montañismo, Productos Columbus, Senderismo y Trekking, Sin categoría por

Practicar senderismo siempre es saludable, nos permite mantenernos en forma y estar en contacto con la naturaleza. En invierno las montañas se visten de blanco y las ganas de salir en busca de nieve aún son mayores para los amantes de la naturaleza. El frío, el viento, el agua y la nieve pueden estar presentes en nuestras caminatas, por lo que debemos estar preparados para poder afrontar estas inclemencias del tiempo. 

Cualquier precaución siempre es buena, estar preparado para todo será un éxito asegurado en nuestras rutas. 

 

 

5 Consejos de Senderismo en invierno

Podríamos hablar largo y tendido sobre este tema, pero también podemos resumirlo en unos puntos básicos que nos ayuden a preparar bien nuestras salidas. 

  • 1. Consultar el parte meteorológico y tener una buena planificación de la ruta. Sin ninguna duda este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta antes de salir. En invierno los paisajes son espectaculares, pero al mimo tiempo son más peligrosos, el tiempo puede cambiar drásticamente, empeorar en un momento e incluso poner en peligro nuestra vida. Por ello es muy importante saber el tiempo que vamos a tener en la jornada que hemos elegido para salir a practicar senderismo. Si las condiciones no son buenas lo mejor es dejarlo para otro momento; igualmente, si las condiciones son buenas, no tenemos que dejar de estar pendientes de las mismas por si hay cambios inesperados, en la montaña todo es posible. Conocer la ruta siempre es importante, aunque sea nueva para nosotros es bueno investigar sobre ella, sacar mapas, trazar la ruta … Cuanta más información tengamos mejor. 
  • 2. Elección de ropa adecuada. La ropa es muy importante, tal vez algunas personas pasan por alto este punto, pero no debe ser así. Siempre que sea posible es bueno utilizar ropa técnica especializada para cada actividad. En invierno es esencial el sistema de capas. El sistema de 3 capas es la base para vestirse correctamente en la montaña, así evacuamos humedad, evitamos que esta llegue a nuestro cuerpo y mantenemos el calor. 
      • La 1ª capa es interior y pegada a la piel, fabricada en materiales de secado rápido y cuya misión es mantener la humedad del sudor alejada del cuerpo, evacuándola hacia la segunda capa. 
      • La 2ª capa o intermedia, tiene la misión de aportar calor, recoger la humedad expulsada de la primera capa y evacuarla al exterior. Ejemplo de ello pueden ser los forros polares.
      • La 3ª capa o exterior, tiene la misión de impedir que la lluvia, el viento y la nieve pasen a la interior, y a la vez, evacuar la humedad interior. Ejemplos de ellos son chaquetas con membranas impermeables, transpirables y cortavientos.  

 

 

  • 3. Elección de calzado adecuado. Al igual que el punto anterior, la elección de un buen calzado es clave a la hora de practicar senderismo. Además, es importante tener en cuenta que un error en la elección del tipo de calzado puede comprometer seriamente nuestra seguridad. Existe gran variedad de calzado adecuado para la práctica de senderismo y trekking, si la ruta es en media y alta montaña, la mejor elección será una buena bota de montaña; en cambio si la ruta no es tan técnica posiblemente con una  zapatilla de trekking (de aproximación) será suficiente. Todo ello dependerá de la ruta a realizar, las condiciones del terreno y el tiempo. Un aspecto  muy importante para nosotros sobre el calzado es que lleve una membrana impermeable que  ayude a mantener el pie seco en caso de lluvia y nieve. Y no nos podemos olvidar de la importancia que juegan los calcetines junto al calzado en una ruta.
  • 4. Elección de un buen equipo. Una vez elegido la ropa y el calzado, debemos elegir bien el material que vamos a llevar con nosotros. Una buena mochila, bastones de trekking y un frontal serán elementos fundamentales en nuestra ruta. 

Elegir una buena mochila a veces puede ser complicado pero no imposible. Debemos elegir el modelo que mejor se adapte al tipo de ruta que vamos a realizar, que sea de calidad, fabricada con materiales que le aporten durabilidad y resistencia. La impermeabilidad es un factor importante en una mochila, sobre todo si estamos hablando que la queremos usar en invierno. 

Por otro lado, siempre es bueno que la mochila lleven diferentes sistemas de anclaje para poder transportar esquís, raquetas de nieve … elementos muy utilizados en la montaña en invierno. Los porta piolets y porta bastones también son indispensables en una buena mochila. Otros elementos de seguridad importantes son el silbato (que suele venir incorporado en la cinta pectoral), la funda de lluvia (de color fluorescente) y diversos elementos reflectantes. 

 

Mochila Aitxuri

 

Y por último, la mochila debe ser cómoda, para ello tendremos que fijarnos en el tipo de espalda y de tirantes. 

Los bastones de trekking siempre son buenos compañeros de ruta. Nos ayudan a progresar durante la ruta, y son un buen sistema de apoyo. Además, tenemos que tener en cuenta que si en algún momento de la ruta molestan, los podemos sujetar a la mochila y transportarlos fácilmente. 

 

Bastones de Trekking

 

En cuanto al frontal, siempre es bueno incorporarlo al equipo. Aunque debemos evitar siempre en lo posible que se haga de noche, si la ruta se complica el frontal puede ayudarnos bastante. Es un buen elemento de seguridad para poder ubicarnos e incluso hacer señales con el. 

  • 5. Llevar un botiquín. Para nosotros es imprescindible llevar siempre un botiquín de primeros auxilios para solucionar cualquier tipo de imprevisto. Tiritas, gasas, esparadrapo, vendas … y algunos medicamentos nunca pueden faltar en nuestro botiquín. 

 

La aventura continúa en www.descubresinlimites.com

Deja tu opinión

03 Mar, 22

posts relacionados