menu

+34 943 76 90 56

Blog

5 Grandes trekkings europeos

posteado en Sin categoría por

Llega el verano, llegan los días largos y las noches cortas, y para quienes amamos el trekking, llega la época de los grandes recorridos. Hoy vamos a hablar de algunas de las más espectaculares rutas de trekking que existen en Europa. La lista se queda corta, pero os podemos asegurar que cada uno de estos recorridos merece estar incluido en ella.

 

Tour del Mont Blanc

Es, probablemente, la ruta de gran recorrido más conocida de Europa. Como su propio nombre indica, el Tour del Mont Blanc rodea el macizo más alto de Europa Occidental en unas 12 etapas que transcurren por tres países: Italia, Francia y Suiza. El recorrido completo consta de unos 160 kilómetros y el desnivel positivo supera los 11.000 metros. Las noches se pueden hacer, todas ellas, en alguno de los refugios de la cordillera.

Pero por encima de todo, el Tour del Mont Blanc es un recorrido increíble por unos parajes absolutamente salvajes donde las dimensiones de todo lo que vemos se salen de nuestro marco de referencia habitual. Es sin duda una de las actividades más completas que podemos hacer en uno de los parajes de montaña más espectaculares del continente.

 

mont blanc 2

 

Camino del Rey

En este caso no hablamos del célebre (y vertiginoso) Caminito del Rey de Málaga, sino de una ruta sin diminutivos conocida como Kungsleden (lo dicho, camino del rey) y que discurre por la Laponia Sueca. Con 460 kilómetros, el sendero atraviesa cinco parques nacionales y se caracteriza por una gran variedad de paisajes, desde terreno alpino hasta valles glaciares. Si a esto le sumamos la posibilidad de hacerlo con esquís, podríamos decir que tenemos dos recorridos en uno. El Camino del Rey está completamente señalizado y cuenta con infraestructura básica, como puentes y una red de cabañas establecidas cada 10 o 20 kilómetros. Y en los tramos donde no hay cabañas, hay otro tipo de alojamiento disponible.

 

kungsleden

 

West Highland Way en Escocia

La West Highland Way fue construida por tropas inglesas para poder someter a los clanes jacobitas de esta zona agreste de Escocia. Es, por lo tanto, una ruta que aúna naturaleza con historia. El sendero cubre los 156 kilómetros que separan Glasgow de Fort Williams; un espacio de páramos, valles glaciares y picos rocosos.

La West Highland Way no es excesivamente dura y se puede cubrir en 6 o 7 días, si estamos dispuestos a afrontar etapas de entre 25 y 30 kilómetros. Las etapas se pueden planificar para que terminen en alguno de los muchos pueblos que atraviesa la ruta, donde nos será fácil encontrar alojamiento, aunque también es posible acampar en mitad de la ruta.

 

highlands

 

GR 20 de Córcega

Le pequeña Córcega cuenta con una orografía tan accidentada que, de hecho, se podría decir que es una cordillera en mitad del mar. El sendero de gran recorrido GR 20 la cruza en diagonal desde el noroeste hacia el sureste y está considerado el GR más duro de Europa . Tiene 180 kilómetros de longitud y su desnivel acumulado ¡supera los 22.000 metros!

Pero el GR20 no solo tiene fama de ser el más duro; también de ser uno de los más bonitos, si no el que más. Se puede completar en 15 etapas en cualquiera de los dos sentidos, pero hay que tener en cuenta que las partes más técnicas se encuentran en la mitad norte.

 

corcega

 

Anillo de Picos

El Anillo de Picos de Europa es en realidad la unión de tres grandes rutas de senderismo que discurren por los tres macizos de la cordillera. Esta super ruta pasa por todos los refugios guardados de Picos de Europa, cubriendo una distancia de 115 kilómetros y salvando un desnivel positivo de 9.000 metros.

Este recorrido ofrece sus propios retos. Para empezar, no está señalizado, como los anteriores. Es decir, existen señales, pero son de los anillos menores que conforman el gran recorrido, por lo que hay que estar al tanto y tirar de cartografía si no queremos acabar haciendo una vuelta menor de la que teníamos prevista. Pero además, los Picos de Europa son un paisaje muy agreste, con muchos pasos delicados y con neveros peligrosos hasta bien entrado el verano. Se trata, por tanto, de una ruta para montañeros experimentados, aunque también muy satisfactoria.

 

picos de europa

Deja tu opinión

24 Jun, 21

posts relacionados