menu

+34 943 76 90 56

Blog

Día Mundial de los Océanos

posteado en Sin categoría por

Los océanos son el pulmón de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y una parte fundamental de la biosfera. 

Por ello, con el Día Mundial de los Océanos se quiere recordar a todos la importancia de los mismos. Informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto común para la gestión sostenible de nuestros mares son algunos de los objetivos de este día. 

El océano

El océano cubre más del 70% del planeta, es nuestra fuente de vida y sustento para la humanidad y todos los demás organismos de la tierra. El océano produce el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para mas de mil millones de personas en todo el mundo. 

Sin embargo, pese a su importancia y los beneficios que aporta, actualmente necesita más apoyo y ayuda que nunca. 

El 90% de las grandes especies están mermadas, y el 50% de los arrecifes de coral se han destruido. Esto nos lleva a la conclusión de que se está extrayendo más de ellos de lo que se puede reponer. Esto es negativo, y juntos debemos trabajar para volver a conseguir un equilibrio, y no agotar todos los recursos. 

¿Cómo ha impactado el cambio climático en los océanos?

Otra de las funciones de los océanos es contribuir al equilibrio climático. Actualmente la quema de los combustibles fósiles ha impactado negativamente sobre toda la Tierra, provocando un aumento descontrolado de las temperaturas y una gran alteración en el clima. Estos cambios continuos representa una serie amenaza para el futuro de la humanidad, ya que según estudios, se ha observado un incremento en el nivel del mar debido a los gases del efecto invernadero. 

Igualmente, se ha producido un derretimiento en los glaciales de los polos y un importante descenso de la salinidad en los océanos, que a la larga causará grandes tormentas, inundaciones y muchos otros desastres en el planeta. 

El lema del Día Mundial de los Océanos

Como cada año, para este Día Mundial de los Océanos, se propone un lema para hacer énfasis en un determinado tema y poner soluciones al problema. 

En 2023, el lema es: “las corrientes están cambiando”. 

En 2022 el lema fue la “revitalización: acción colectiva por el océano”; en 2021, “el océano: vida y medio de subsistencia”. El año 2020 fue clave para buscar soluciones rápidas y efectivas que contribuyan a sanar y salvar estas masas de agua que son tan vitales para todas las especies y para el hombre. 

En definitiva, y como conclusión, estamos en el deber de cuidar nuestros océanos para alargar la vida de nuestro planeta y las especies que viven en él. Sigamos disfrutando de él a la vez que lo conservamos. 

Cómo proteger y disfrutar de forma responsable de los Océanos

Gestos sencillos del día pueden contribuir al cuidado y la protección de los océanos. Y esto está al alcance de todos. Te dejamos algunos consejos por aquí:

  • Reducir el uso de plásticos. A día de hoy los plásticos suponen una de las mayores amenazas para nuestros mares y océanos. 
  • Mantener las playas limpias. Además de no tirar basura, si ves algo, recógelo, este pequeño gesto es una gran paso para la conservación. 
  • No contribuir con la explotación marina. Debemos evitar la compra de souvenirs que provengan del mar, como estrellas de mar, conchas …
  • Reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo el uso de la bicicleta es perfecta para frenar el cambio climático. 
  • Practica de turismo responsable. Gestos como no tocar, o incluso arrancar un coral puede ser terrible para un ecosistema. Limitémonos tan solo a observar lo maravilloso que es. 
  • No malgastar agua. Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, poner la lavadora cuando esté llena … son pequeñas acciones que reducen el gasto de agua. 
  • Concienciar. Tan importante son nuestros actos como concienciar a los que tenemos a nuestro lado que hay que cuidar el planeta. Toda acción cuenta. 
  • Practicar deportes que no contaminen. Aunque no lo parezca, esto forma parte del turismo responsable, el paddle surf, el kayak, el snorkel … son deportes que no contaminan y nos ayudan a conservar nuestros mares. 

ULDS Ultra Light Dry Sack

Bolsa estanca ultraligera Columbus Discover Nature para actividades al aire libre para mantener todo seco. Fabricada en Nylon 30D CORDURA®/silicone que aumenta la resistencia y la durabilidad, y con peso muy ligero. Para una total impermeabilidad tiene sus costuras termoselladas con PU y un cierre superior Roll top de Hypalon®.

Deja tu opinión

07 Jun, 23

posts relacionados