Escalada al Urriellu (Parte 1)
posteado en Acampada, Aventureros Columbus, Montañismo por Columbus Discover Nature
Por Adrian Moreira (@adrimoreira90)
La primera ascensión al Pico Urriellu (también conocido como Naranjo de Bulnes), una de las cumbres más emblemáticas de los Picos de Europa, se realizó el 5 de agosto de 1904 por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, acompañado por el pastor Gregorio Pérez «El Cainejo». Subieron sin equipo técnico moderno, sin cuerdas ni material de seguridad, por lo que cualquier paso en falso podría tener un fatal desenlace. Escalaron por lo que hoy se conoce como la Cara Norte Clásica (vía Pidal-Cainejo), marcando un hito pionero en la historia del alpinismo español.
Actualmente el Pico Urriellu cuenta con más de 80 vías de escalada, repartidas por sus cuatro caras (Este, Oeste, Norte y Sur), con una gran variedad de estilos y grados de dificultad y son necesarios tanto material específico en perfecto estado como conocimientos de escalada para poder hacer cumbre.
En nuestro caso, nos desplazamos el pasado mes de junio hasta Asturias para escalar el mítico y emblemático Urriellu o Naranjo de Bulnes. Nuestra vía sería la Nani, en el espolón SE.
El coche lo dejamos en el Collado Pandébano (hay que solicitar permisos para acceder).
Por delante nos esperaban 4 días de actividad:
● Dia 1: Viaje hasta Picos de Europa y subida desde Pandébano al refugio del Urriellu.
● Día 2: Escalar el Urriellu por la vía Nani.
● Dia 3: Escalar el Neverón del Albo por el Espolón oeste
● Día 4: Bajada desde el refugio del Urriellu hasta Pandébano y viaje de regreso a casa.

Subida desde Pandébano al refugio del Urriellu
Escalada de la Vía Nani (Cara Sur, Picu Urriellu)
Cordada: 3 escaladores Fecha: 27/06/2025
Tiempo total: Aproximadamente 12 h (incluyendo aproximación, escalada y descenso)
Vía: MD-, 280 m, V+ máx.
Primera ascensión: Alfredo Díaz y Hernán Llanos el 23/09/1974
Material: Juego completo de friends (hasta #3), fisureros, 12–14 cintas (varias largas), cordinos para puentes de roca, doble cuerda de 60 m, casco, arnés.
Salimos del Refugio del Urriellu a las 7:30 h, con tiempo fresco y cielo despejado. La aproximación hasta el pie de vía son unos 2.1 km con casi 400 metros de desnivel positivo que recorrimos en aproximadamente 1 hora con ritmo tranquilo. Una vez allí, localizamos la característica repisa de inicio, justo a la izquierda de la vía Cepeda, sacamos el material de nuestras mochilas, lo repartimos y nos equipamos.
Como éramos una cordada de tres, los dos escaladores más expertos eran los encargados de turnarse para abrir cada uno de los largos interpretando el croquis y orientándose en la pared, mientras que los otros dos compañeros subían de segundo y tercero en cada largo, recuperando el material. El orden rotatorio permite que nadie cargue siempre con todo el peso y que los relevos sean fluidos.
La Nani está formada por 8 largos que combinan fisuras, chimeneas y placas.

Largos en la Vía Nani al Urriellu
Empezamos con el primer largo recorriendo una bonita fisura, nos vamos adaptando a la roca y cogiendo las primeras sensaciones. En la primera reunión nos encontramos a unos escaladores que están montando un rápel para bajar de la pared.
Continuamos nuestro itinerario, nos vamos intercalando los largos, la mayoría de ellos sencillos (III–IV), pero con algún paso más técnico (IV+ y V). Poco a poco vamos ganando altura, superando los primeros largos sin dificultad y disfrutando de las vistas y la magnífica roca.
El punto clave de la vía es el IV largo (V+). Se trata de un largo de 30 metros que transcurre por una placa de adherencia con protección escasa y que es prácticamente perpendicular al suelo, que se observa muchos metros más abajo, por lo que exige concentración y sangre fría. Tras superar este paso delicado, viene uno en bavaresa algo más físico y con mejores puntos para protegernos.

El siguiente largo es menos técnico, pero de difícil orientación ante una placa inmensa. Sin quererlo, el primer escalador se sale del itinerario marcado un poco hacia la izquierda. Después de un buen apretón para superar un paso entre unos canalizos llegamos a la reunión.
Una vez superado este paso, solamente nos queda una travesía de III por una arista rota antes de llegar a un rápel de 20 metros hasta el anfiteatro. Tras descender tenemos dos opciones: continuar por el anfiteatro hasta la cima caminando unos 30 minutos (II), o bien, la que elegimos nosotros, realizar un último largo de cuarto grado compartido con la vía Cepeda por la arista hasta la cima Este y caminar después unos 5 minutos hasta la cima principal.

Cumbre Urriellu
Una vez en la cima, disfrutamos de la maravillosa vista panorámica de los Picos de Europa y tras unas fotos rápidas, nos preparamos para el descenso por la Sur Directa de los Martínez montando tres rápeles aprovechando al máximo los 60 metros de las cuerdas.

Descenso rapelando por la Sur Directa de los Martínez
Escalada del Neveron del Albo (Espolón Oeste)
Cordada: 3 escaladores
Fecha: 28/06/2025
Tiempo total: Aproximadamente 8 h (incluyendo aproximación, escalada y descenso)
Vía: MD-, 240 m, IV+ máx.
Material: Juego completo de friends (hasta #3), fisureros, 12–14 cintas (varias largas), cordinos para puentes de roca, doble cuerda de 60 m, casco, arnés.
Como el día anterior, a las 7.30 de la mañana salimos del refugio del Urriellu en dirección al refugio de Cabrones. Al llegar al collado de Horcada Arenera nos desviamos hacia la base de nuestra pared, en 1.30 h a ritmo tranquilo estamos ante nuestro espolón. La zona de los Picos Albos es una zona tranquila, poco visitada, lo que nos permitió pasar el día solos. Una delicia.
La vía se compone de 4 largos de 55-60 me cada uno. La dinámica sería igual que el día anterior, los dos escaladores se irán turnando. El primer largo es muy sencillo III+ por lo que decidimos subirlo sin asegurarnos. A partir del segundo largo sacamos las cuerdas, pues el compromiso de la vía aumenta. Tenemos que tener cuidado pues la pared, por momentos, está algo rota y se desprenden piedras con facilidad.

Espolón Oeste al Neveron del Albo con Pico Cabrones y Torre Cerredo de fondo.
La vía está prácticamente limpia, solo encontramos dos clavos. Avanzamos disfrutando de las vistas y de la soledad de esta parte del macizo de Picos de Europa. El ultimo largo transcurre por una pequeña vira, y una fisura superbonita y muy aérea que te deja con los pies sobre el vacío a más de 200m de altura. Una vez superado este paso, montamos la última reunión. Ya solo queda una pequeña travesía de II grado hasta la cumbre. Desde aquí las vistas son fantásticas, con Cabrones – Cerredo a la espalda, a lo lejos Peñasanta y enfrente el Urriellu.
En la tranquilidad de esta cumbre aprovechamos para comer y disfrutar de inmejorables vistas.
El descenso lo hacemos por la vertiente del Urriellu, destrepado por un canal buscando unos viejos anclajes para montar un rapel de 60 m. El resto del descenso se hace destrepando y caminando hasta alcanzar la base de nuestra montaña. Una vez aquí buscamos el camino que nos lleva directo al refugio del Urriellu.

Cumbre Neverón del Albo
El domingo 30 nos levantamos con calma, desmontamos nuestra tienda de campaña, rehacemos las grandes mochilas y nos despedimos de estas grandes paredes, con la promesa interna de que volveremos. Bajamos hasta el collado de Pandébano donde tenemos el coche y de ahí a nuestras casas.

Tienda de campaña al pie del Urriellu