menu

+34 943 76 90 56

Blog

Cómo iniciarse en los “rallyes” de ciclismo

posteado en Aventureros Columbus, Ciclismo por

Por Erkuden (@erkupro)

Lo primero de todo vamos a ver qué es un rally en ciclismo. Es un evento, no competitivo, en el que la organización te proporciona el track que debes seguir y un tiempo determinado para completarlo. Al no ser competitivo, puedes elegir si seguir el track al completo o por el contrario, si te sientes cansada o deseas hacer menos kilómetros puedas acortar la ruta. Lo ideal es completarlo al 100 por 100 pero, pueden surgir imprevistos como malestar, mal tiempo, etc que te pueden llevar a buscar una escapatoria. Pueden ser de monte, gravel o carretera y la duración suele  ser de entre 4 a 8 días de duración. 

Hasta la fecha es el formato  de ciclismo que más me ha gustado. Es algo así como elige tu propia aventura. En los que yo he participado están destinados a mujeres. Aunque también los hay en formato mixto. 

Todo empezó porque la corredora Lael Wilcox observó la escasa participación de mujeres en pruebas de larga distancia. Se le ocurrió entonces crear el formato rally donde cada una decide si completa el recorrido o prefiere hacer algo más asequible, de tal manera que se muestra bastante inclusivo para todos los niveles de participantes. 

En noviembre del 2023 acudimos a una cita que había propuesto ella en Arizona, EEUU y al año siguiente en Granada y Almería, la zona denominada Badland. La idea es conseguir  que las mujeres participaran en más eventos ciclistas y en autosuficiencia. 

Creo que es un formato que está en auge. Permite a las personas que participan salir de su zona de confort, ganar autoestima y poder vivir una aventura compartiéndolo junto a otras personas dando a lugar increíbles experiencias. 

Primeros pasos

Conocimientos previos: 

Es muy importante que estas rutas de autosuficiencia tengas un mínimo de conocimientos sobre mecánica de emergencia, alimentación en rutas largas, entrenamientos de larga distancia. Todo esto lo puedes ir planificando con tiempo antes de apuntarte a tu primer rally. Recuerda que se trata de que seas lo más autosuficiente posible. Desde saber cambiar un pinchazo o una cubierta tubelizada,  arreglar una cadena rota, cambiar una patilla de cambio, o las pastillas de freno.

El uso de dispositivos GPS y algo de orientación son imprescindibles para adentrarte en estas aventurillas. 

También sería interesante algo de primero auxilillos para  que tú misma puedas intervenir en estas situaciones si ves a otras compañeras que necesitan tu ayuda. 

Revisión del recorrido: 

Una vez te apuntas a un rally debes ver qué recorrido proponen y en base a eso podrás definir qué bici llevar y el tipo de bolsas de bikepacking vas a necesitar. No es lo mismo una ruta de gravel que una de montaña, ya que a la hora de elegir la bolsa de manillar, el tamaño condiciona mucho. También el territorio puede condicionar: si es una zona de montaña bastante despoblada, deberás llevar si o si una tienda de campaña, saco y esterilla para poder pasar las noches en vista a que no haya alojamientos a lo largo del recorrido. 

Normalmente la organización te pasa el track con un tiempo sufriente para que puedas ir viendo qué tipo de terreno va a ser, así tú decides qué  cubiertas vas a llevar, si vas a dormir en cama, etc. Podrás arriesgar y reservar alojamientos con tiempo, no es una carrera de ultra distancia que ahí sí que está prohibido reservar con antelación,  pero te la juegas a no llegar a destino si hubiera algún percance. 

Podrás  revisar el recorrido, según cómo te vayas a planificar la etapas y ver si hay servicios tipo gasolineras, súper mercados, etc. para poder abastecerte y no pasar hambre. Aquí va genial que lleves unas bolsas de manillar o Stem Bag de Columbus,  para cargar más agua, o mochila tipo chaleco para poder meter la comida que pilles antes de llegar el lugar de pernocta. Así siempre vas a tener la comida y agua disponible. Esta planificación puede verse alterada por  la climatología, lo mejor es ir con un plan, pero que no esté cerrado. Si tu idea es acampar, yo llevo una tienda ligera tipo la Basalt de Columbus, revisar el terreno es vital para salvar las noches. Hay quien hace vivac usando solo la colchoneta y el saco. Todo va a depender las temperaturas o la lluvia.  

Bolsas de bikepacking: 

Como hemos dicho, una vez que sabes qué bici vas a llevar, debes ir buscando las bolas donde vas a llevar todo tu equipaje. Cuanto menos lleves mejor, más ligera irás. Para mí la gravel, si la ruta lo permite, en la bici apropiada si tengo que transportar la tienda y el saco, ya que puedo usar las horquillas para repartir mejor el  peso. 

Horquillas: Uso las bolsas estancas de horquilla  con soporte de Columbus . En una meto el saco y en otra, la esterilla y las puedo rellenar  con las herramientas o los dispositivos de carga tipo power bank. 

Manillar: Aquí llevo las dos bolsas Stem bag para llevar más agua y comida. Quizás durante la ruta van vacías, pero al llegar a algún pueblo las recargo para tener provisiones y voy comiendo de ahí. 

Bolsa delantera: Llevo la de 10 litros con arnés de Columbus, donde suelo  meter la tienda de campaña. Me parece que ocupa el espacio perfecto y me deja sitio para poder accionar los cambios de marchas. Es una bolsa que no toco para nada durante la ruta. Aquí hay que asegurarse que la bolsa no toque en la rueda trasera para evitar una caída. 

Cuadro: En el cuadro llevo una bolsa  en el tubo horizontal, para tener a mano la documentación, monedero, alguna barrita, mi bomba de hinchar que es alargada y va genial en ese sitio. 

Sillín: Llevo la bolsa de sillín  de 18 litros de Columbus, con la bolsa estanca. Es ideal porque a veces no tengo ni que soltar la bolsa exterior, si no sacando la interna, tengo acceso a todo. Aquí llevo ropa para cambiarme al día siguiente, y ropa de abrigo, tipo el gore tex o pantalón de agua, maillot largo, etc. 

Climatología: 

Los ralis son pruebas de varios días donde se recorren largas distancias en una sola jornada y puede que a 50 km de donde estés esté cayendo una buena tromba de agua. Siempre habrá gente de la organización que pueda tener en cuenta este tema y avisar por el grupo que hay que modificar la ruta. Lluvia, granizo, nieve, o mucho calor son episodios que se pueden dar y que te van a condicionar así que es súper importante que lleves ropa adecua a la zona donde vas a ciclar y estés atenta a todas las comunicaciones de las organizadoras. 

Sabiendo eso también podrás planificar llevar un saco más primaveral o más  invernal. En mi caso, llevo el saco Pamir de tres estaciones de Columbus  y así acierto seguro. 

Gestión del tiempo: 

Ya hemos comentado que pueden ser varios días de ruta. En el rali de montañas vacías que será en octubre, serán 4 días para completar un total de 275 km con 4000 m de desnivel acumulado. Eso quiere decir que haremos una media de 70 km  con 1000 de desnivel si es que está bien repartido. Lo normal es que planifiques unas rutas algo más largas las primeras jornadas, y te dejes para los últimos día las etapas más cortas que estarás más cansada. Revisa el desnivel, no vaya a ser que esté mal repartido y el último día tengas que sacar fuerzas extra para superarlo. Aun así, ten siempre estudiada la ruta con posibles atajos por si se te echara el tiempo encima y no pudieras llegar al punto final en el tiempo establecido. 

Problemas de salud: 

Nunca estamos exentas de que podamos tener algún problema de salud que nos aparte de nuestro objetivo. 

Las rozaduras suelen ser las más comunes ya que se pasan muchas horas encima de la bici. Hay que darse una buena crema anti rozaduras y usar un buen culote para que no te hagas daño. 

Dolores de espalda, muñecas o cuello pueden ser debido al exceso de peso y falta de entrenamiento con el material. Es muy recomendable que salgas a rodar con las bolsas y una carga aproximada para que tu cuerpo se vaya acostumbrado. 

La bajada de defensas puede ser la causa de resfriados, picores vaginales, etc, Es importante descansar todo lo que puedas, durmiendo y alimentarse bien, evitar las corrientes de aire, abrigarse en las bajadas incluso taparse la cabeza por la noche. El descanso aquí es la clave. Un buen colchón hinchable te lo puede permitir. En mi caso uso la colchoneta auto hinchable Alps de Columbus. 

Y por supuesto, las caídas. Es mejor no arriesgar, recuerda que llevas la bici cargada y no la vas a dominar tan bien como cuando vas ligera. Una mala caída te puede arruinar toda la experiencia. 

Es hora de disfrutar: 

Aquí no hay dorsales, no hay presión ninguna, eres tú contra tu cabeza y tus miedos. Puedes apoyarte en otras participantes más experimentadas para que te ayuden o te sientas más arropada, pero lo mejor es que busques tu ritmo y vayas haciendo kilómetros dejándote  sorprender por el recorrido. Nunca vas a estar del todo sola, sabes que aunque no las veas, las organizadoras siempre están ahí. Es posible incluso que lleves un chip geo localizador por si hiciera falta que te rescaten en caso de accidente. 

Cuanto más preparado lleves todo, con más confianza más a llegar al evento. Aun así, deja espacio para la improvisación, una cala donde te apetezca darte un baño, un restaurante donde te des una buena comilona, un buen vino por la noche, una cerveza durante el atardecer, una noche de hotel a todo lujo… son pequeños placeres que vas a poder darte si te dejas llevar. 

Disfruta!! 

Deja tu opinión

16 Oct, 25

posts relacionados