La primera salida invernal a la montaña
posteado en Montañismo, Senderismo y Trekking, Sin categoría por David Pastor
De nuevo se cierra el círculo y otra vez la temporada invernal nos hace plantearnos nuevos proyectos, rutas y algún que otro reto. Me llamo David Pastor Arenas, soy Guía de montaña profesional, titulado en la escuela madrileña de alta montaña (EMAN) y en el centro de formación de técnicos deportivos de Madrid (CEFEM), llevo alrededor de veinte años practicando deportes de montaña y en este post voy a tratar de transmitir algunos consejos y experiencias que te ayudarán a afrontar de forma más segura y eficaz ese primer proyecto que irás fabricando poco a poco en tu imaginación:
- Lo primero que debes tener en cuenta es que el medio donde te vas a mover ha cambiado completamente y que nuestro cuerpo se debe acostumbrar progresivamente, por eso la/s primera/s salida/s deben ser de contacto, entrenamiento y recordatorio de las técnicas que se usan en terreno invernal. Tómate al menos un par de días de “aclimatación” al frío , al peso de la mochila , los horarios y al entrenamiento físico y mental; todo ello por rutas y terrenos que ya conozcas. Debes ir incrementando desniveles y duración de las rutas paulatinamente antes de acometer ese proyecto deseado , pongamos un ejemplo:
- El pilar más importante de un proyecto es la planificación previa, ésta te va a dar seguridad y más opciones de éxito:
- En casa deberías prepararte un cuadrante dónde reúnas los puntos de paso más característicos con su altitud, coordenadas , rumbo a seguir, y una pequeña descripción del lugar que te ayude en un vistazo a determinar y corroborar tu ubicación. A continuación, te pongo un ejemplo:
- Identifica sobre el mapa zonas especialmente peligrosas tales como: cortados, cuevas o simas y crea un «waypoint» de ello para tenerlo reflejado en tu GPS, recuerda que muchos de estos dispositivos tienen la opción de alerta de proximidad .
EL DÍA DE LA ACTIVIDAD - En invierno las horas de luz son muy preciadas y es por eso que madrugar y empezar la ruta casi amaneciendo y con ayuda de nuestro frontal, nos dará un margen de maniobrabilidad en caso de imprevistos. En medida de lo posible empieza de noche , entre 45-30min. antes de la salida de sol.
- El ritmo con el que se debe comenzar debe ser lento, que podamos conversar sin fatigarnos, esto nos ayudará a calentar correctamente e ir cogiendo temperatura.
- Realiza una parada técnica a los 15min. para quitarte alguna prenda y favorecer así la transpiración. En las paradas de descanso abrígate inmediatamente antes de sentir frío .
- Hidrátate: fuérzate a beber aunque no tengas sed y orina frecuentemente. Esto es un buen indicador de una buena hidratación que nos prevendrá la fatiga y la hipotermia.
- Ten previsto unpunto/hora límite de retorno, es decir: “si no hemos llegado a este collado a la hora ‘x’ nos damos la vuelta”. Espero que te haya servido alguno de los consejos y ya sabes PLANIFICACIÓN, PREPARACIÓN FÍSICA Y SENTIDO COMÚN son nuestras armas. La montaña siempre estará ahí y podrás volver en otro momento, y si ves conveniente contratar los servicios de un guía profesional no lo dudes, él velará por tu seguridad y dará otra visión global a la actividad. ¡DISFRUTA LA MONTAÑA!
Deja tu opinión
07
Dic, 16