menu

+34 943 76 90 56

Blog

Las mejores 5 rutas en bicicleta de España

posteado en Ciclismo, Consejos y Trucos por

Hacer excursiones en bicicleta es una de las actividades más divertidas y saludables que se pueden realizar al aire libre. Se trata de un deporte aeróbico que mejora nuestra salud física, fortaleciendo los músculos y ayudándonos a perder peso. Además, hacer ejercicio de forma regular aporta una sensación general de bienestar en nuestro cuerpo y mente.

Cuando pedaleamos a lo largo de un camino viendo paisajes diferentes, sintiendo el viento en la cara, parando a descubrir nuevas sensaciones, culturas y lugares, hacemos mucho más que deporte. Es un método de desconexión perfecto que nos permite alejarnos del mundo para acercarnos a nosotros mismos.
Por eso, hemos creído necesario presentarte
las 5 mejores rutas que puedes hacer en bicicleta en España.

 

1. El Camino de Santiago

El Camino de Santiago no puede faltar en una lista como ésta: ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, es una ruta obligatoria para los amantes de los recorridos largos. Es ideal para descubrir paisajes preciosos y distintos, lugares y pueblos con encanto y gentes diversas, entre muchas otras cosas. Hacerlo en bicicleta es una gran opción, aunque es necesario advertir que el camino original es demasiado difícil en ocasiones, de modo que en algún punto es necesario desviarse de él durante un rato e ir por el asfalto.

Otro dato a tener en cuenta es que el hecho de llevar alforjas con el equipaje hace que sea más dificultoso seguir el camino. El peso obliga a muchos ciclistas a bajarse de la bicicleta en algunos tramos, por lo que un buen consejo es intentar llevar lo mínimo indispensable y entrenar con peso antes de plantarse con la bicicleta directamente en el inicio de la ruta.

Elegir qué tramos del Camino de Santiago hacer en bicicleta es una de las tareas más importantes a llevar a cabo antes de ponerse pedales a la obra. Nosotros te recomendamos que leas este artículo en el que se presenta una estructura dividida en 15 etapas con inicio en Saint-Jean-Pied-de-Port y con final en Santiago.

camino de santiago bicicleta

 

2. Vía de la Plata

Esta es una de las rutas en bicicleta más conocida y transitada de España, pues es frecuentada por todo tipo de ciclistas y senderistas, cada vez está ganando más reconocimiento. Se trata de una antigua calzada romana que conecta Mérida con Astorga y que desde el año 25 a.C sirve para ir de la una a la otra. Como en todas las rutas, los excursionistas pueden hacer variaciones y alteraciones, pero el trayecto suele pasar por Sevilla – Mérida – Cáceres – Salamanca – Zamora – Puebla de Sanabria – La Gudiña – Laza – Orense – Santiago. De este modo, atraviesa la península de sur a norte, lo que permite a los excursionistas ir viendo los cambios de paisaje, tonalidades, culturas y maneras de hacer de todo el país. Se trata, sin duda, de un espectáculo muy variado.

Aunque es un ruta difícil, cabe destacar que su señalización es escasa en ocasiones. Aún así, el simple hecho de tener que estar atento y buscar por dónde se debe ir puede ser tomado como un atractivo más de la aventura.

Puedes planear tu ruta y recibir más información aquí.

via de la plata bicicleta

 

3. Canal de Taibilla

Si estás iniciándote en el mundo del ciclismo o simplemente te apetece hacer una ruta más tranquila, el Canal a Taibilla es ideal para tí. No presenta demasiadas dificultades y es bastante corta, pues no llega a los 50 km.

Comienza en Nerpio y finaliza en Letur, y sus principales atractivos son el canal de Taibilla y los elementos arquitectónicos que lo acompañan, así como los paisajes de las provincias de Alicante y Murcia y los diversos parajes naturales que atraviesa.

Canal de Taibilla bicicleta

 

4. Canal de Castilla

Se trata de una de las rutas en bicicleta más completas y asequibles de nuestro país, por lo que se ha convertido también en una de las más frecuentadas por los cicloturistas. Sus 4 etapas van desde Alar del Rey hasta Palencia y pasan por poblaciones con mucho encanto.

Aunque no es una ruta difícil, tampoco podríamos decir que es fácil. Puede hacerse en poco tiempo (tres o cuatro días), pero requiere bastante exigencia por parte de los ciclistas. Su mayor atractivo es que recorre los ramales Norte y de Campos del Canal de Castilla, que está considerado como la obra de ingeniería más ambiciosa del siglo XVIII. A medida que lo vamos pasando acabamos en Medina de Rioseco (Valladolid), lugar en el que también podremos descubrir paisajes y sensaciones que seguramente no esperábamos. El recorrido se lleva a cabo por los caminos de sirga paralelos al trayecto, por donde las mulas tiraban de las embarcaciones, y pasa por delante de esclusas, ruinas de molinos y fábricas de harina y electricidad que surgieron asociadas a la actividad del canal.

Canal de Castilla bicicleta

 

5. Vía verde de ojos negros

La Vía Verde de Ojos Negros es la Vía Verde más larga de España, por lo que está dividida en dos tramos. Pasa por los montes de Teruel y el Valle del Palancia, recorriendo poblaciones con un gran atractivo cultural, histórico y gastronómico. Entre otras cosas, atraviesa localidades de gran interés arquitectónico, como las murallas de Segorbe, la Villa de Altura por la La Cartuja de Vall de Cristo del S.XIV o El Santuario de la Cueva Santa del S.XVI, Jérica, Albentosa, Sarrión, la La Puebla de Valverde y Teruel. Además, está muy cerca de los parajes naturales de la Dehesa de Soneja, Peñaescabia en Bejís y el Pozo Junco en el Toro. Sin duda, es una de las rutas en bicicleta más bonitas que puedes hacer en España.

Vía verde de ojos negros bicicleta

Deja tu opinión

27 Jun, 16

posts relacionados