menu

+34 943 76 90 56

Blog

Las 5 rutas de senderismo más hermosas de España

posteado en Senderismo y Trekking por

Paro los amantes del senderismo, la naturaleza y el aire libre, te recomendamos las 5 mejores rutas de senderismo en España ( Cañon del Ebro, Cascada de Arón, Caminito del rey, Nacimiento del río mundo y Bosque de Oma).

 

Bosque de Oma

Plano-General-Bosque-Oma

 

El bosque de Oma o también llamado el bosque pintado, se encuentra cerca de la localidad Vizcaína de Kortezubi. Su nombre viene de la escultura realizada por el pintor y escultor Agustín Ibarrola, quien realizó su obra directamente en los troncos de los árboles, teniendo sentido su obra sólo desde algunas posiciones determinadas, ya que las figuras están pintadas en varios árboles.

A simple vista las pinturas en los troncos de los árboles no nos dicen nada, pero una vez situados en las posiciones marcadas en el suelo, se puede observar un dibujo formado por la unión visual de las pinturas de cada uno de los árboles.

 

Bosque de Oma

 

El bosque cuenta con 47 figuras diferentes.

La ruta de senderismo de 7 Km empieza en la localidad de Kortezubi, cerca de las cuevas de Santimamiñe, y se tardarán aproximadamente 45 minutos hasta llegar al bosque pintado paseando por el  valle de Oma, un sitio aislado, tranquilo y hermoso, rodeado de pastos verdes y bosques frondosos que nos permite contemplar una de las estampas más tranquilas y singulares de Bizkaia. El sendero se completa en aproximadamente 2 horas, más el tiempo dedicado a observar el bosque, cerrando el círculo y regresando al punto de partida.

 

Bosque-de-Oma

 

 

Cascadas del nacimiento del río mundo

 

El Paraje Natural del Nacimiento del Río Mundo son de una belleza impresionante. Las aguas de las lluvias y las nieves hacen que tenga lugar el nacimiento del río, que a lo largo de las galerías y cuevas, el agua transcurre hasta encontrar un punto de salida en la llamada Cueva de los Chorros, donde cae a más de 100 metros de altura formando una cascada.

 

Nacimiento-del-Río-Mundo

 

La ruta de senderismo del nacimiento del río Mundo es una ruta de gran dificultad y no apta para gente con vértigo.

La distancia de la ruta es más bien corta, ya que solo son 4 kms ida y vuelta, pero debido a la dificultad, la duración de la ruta puede ser de 2 hora y 30 minutos aproximadamente. Al final de la senda de subida a la montaña, hay una cueva, por eso se recomienda llevar linterna para poder adentrarse, aunque es muy peligroso y el acceso está restringido.

 

Nacimiento-del-Río-Mundo-parte-baja

 

La ruta se inicia en la explanada del nacimiento del río mundo, con una estampa impresionante de los chorros. La senda se inicia con una subida de hasta el 60% de pendiente, y después de aproximadamente una hora, ya estaremos arriba para enlazar con un sendero llano pero muy peligroso, ya que es muy estrecho y siempre va bordeando el precipicio. Una vez terminado el recorrido, nos encontramos con una estupenda sorpresa, la Cueva de los Chorros, una impresionante cueva donde nace el río, oscura y fría que te hará pensar dos veces si adentrarte o no. La cueva se puede visitar unos 150 metros, ya que a partir de ahí es extremadamente peligroso para inexpertos.

 

Nacimiento-del-Río-Mundo-cueva-de-los-chorros

 

Una vez visitada la cueva, la vuelta se realizará siempre por el mismo sendero sin perder las señalizaciones.

 

Ruta de los cañones del Ebro

 

Cañón-del-Ebro

 

Es una de las rutas más típicas del norte de Burgos. El sendero discurre por lo más profundo del desfiladero junto al río y visita tres pintorescos pueblos: Valdelateja, junto al río Rudrón, Pesquera de Ebro y el pueblo despoblado de Cortiguera (hoy en día en recuperación).

Los cañones tienen una profundidad de entre 200 y 300 metros según el sitio y la travesía transcurre por un espacio natural privilegiado dominado por robles y encinas.

Nuestro compañero inseparable en esta ruta que se completará en unas 4 horas, será el río Ebro.

 

Cañón-del-Ebro-cañones-y-bosque

 

En una primera parte nos adentramos en el precioso bosque de la ribera del Rudrón. A ratos, la vegetación se va aclarando pudiendo ver las paredes del cañón y otras  muchas veces, el bosque será muy denso, y nos dará la sensación de estar en un túnel. Una vez nos vamos acercando al pueblo de Pesquera, tendremos mayor visibilidad, ya que el valle se suaviza y se abre. Después de cruzar y visitar el pueblo, cruzaremos el puente medieval sobre el río Ebro y continuaremos por la carretera hasta llegar a la indicación de Cortiguera, donde saldremos tomaremos el desvío.

Una vez en el sendero, una pista nos llevará hasta el pueblo abandonado de Cortiguera, un lugar muy bonito pero que con el paso del tiempo está semi-destruido.

 

 

Cañón-del-Ebro-paredes-del-cañon

 

Salimos de Cortiguera y poco a poco ascendemos por el cañón, donde en la parte alta tendremos unas vistas impresionantes del río.

Más adelante, el sendero cambia de dirección y se dirige al sur donde tomaremos el sendero indicado de la derecha, que nos llevará por un encinar a la parte superior del cañón, justo en la parte alta de Valdeteja, con unas vistas de postal.

 

Ruta del nacimiento del río Asón

Una de las rutas más accesibles y preciosas para los más pequeños en la provincia de Cantabria, terminando en una impresionante cascada.

 

Nacimiento-Río-Asón-ruta-accesible

 

La ruta cuenta con unos 7 kms de recorrido aproximado y un desnivel de 200 metros, tardando en recorrerlo unas 2 horas y 30 minutos si se recorre con niños. (ida y vuelta)

La ruta empezará con un cartel al final del pueblo Asón, y una vez en el sendero, tendremos que estar atentos a las señalizaciones blancas y amarillas.

Habrá que tener especial cuidado con las verjas, ya que se atravesarán praderas y cercados para el ganado, teniendo que abrir y cerrar verjas para que no se escape.

 

Nacimiento-Río-Asón-nevada

 

Continuaremos por el sendero hasta encontrarnos con una señal que nos indicará la dirección de la cascada. Este tramo será el más complejo debido a la gran cantidad de rocas y árboles. Una vez en dirección hacia la cascada, se empezará a oír el sonido del agua, donde por fin, al final del sendero, nos encontraremos con la cascada.

 

El caminito del rey

El caminito del rey es un espacio natural situado en la comarca del Guadalhorce con una distancia de 7,7 kms de recorrido, de los cuales 2,9kms son de pasarelas. Tiene una duración aproximada de 3 a 4 horas.

Su nombre proviene de la visita en 1921 del rey Alfonso XIII.

Aunque el sendero permaneció cerrado quince años hasta que en el 2015 se rehabilito y se volvió a abrir.

 

Caminito-del-Rey-construcción

 

El sendero tiene su origen a principios del siglo pasado, entre 1901 y 1905, situado entre los municipios de Álora, Ardales y Antequera, se construyó por la necesidad de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro de abrir un paso para los operarios que trabajaban en las labores de transporte de material y mantenimiento.

 

Caminito-del-Rey-apertura

 

Las pasarelas, debido a su peligrosidad, son lo más conocido del sendero. La distancia entre la entrada por la caseta de control y la salida es de 2.9 kms, de los cuales 1.5 km son de pasarelas y 1.4 km de sendero o pista forestal. Pero a estas distancias hay que sumar 2,7 kms. de senda desde la entrada norte y 2,1 kms. desde la entrada sur hasta las casetas de control.

 

Caminito-del-Rey-pasarelas

 

Hay que tener en cuenta de que el camino solo es de ida, por lo que a la hora de realizar la ruta, se tiene que saber cómo volver. Para ello existen autobuses que realizan la ruta entre las entradas por un precio de entre 0,94€ y 1,55€.

 

Y ahora que conoces las mejores rutas de senderismo de España, ¿a qué esperas para recorrerlas? No olvides todo el equipamiento necesario para que la travesía se te haga más ligera!

Deja tu opinión

17 May, 16

posts relacionados