menu

+34 943 76 90 56

Blog

Todo sobre las Vías Verdes

posteado en Aventureros Columbus, Ciclismo por

“Una alternativa perfecta para los amantes del cicloturismo”

¿Qué es una Vía Verde?

Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias recicladas como itinerarios no motorizados, fomentando así el turismo sostenible de la zona. Frecuentemente atraviesan Espacios Naturales protegidos, Red Natura 2000 y Geoparques. 

Actualmente en España existen más de 3300 km de estas infraestructuras que han sido reconvertidas en itinerario cicloturistas y que también son aptas para el senderismo.

Un poco de historia sobre las Vías Verdes 

En 1993, nació el Plan Tejido Verde, un proyecto mediante el cual se reutilizaron dichas infraestructuras en desuso, como ferrocarriles, vías pecuarias, caminos históricos … como itinerarios no motorizados. Para ello, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles elaboró un inventario de Lineas Ferroviarias en desuso y se creó el Programa Español de Vías Verdes, mas de 3100 km de vías distribuidos en 129 itinerarios par recorrer España en bicicleta o haciendo senderismo. 

¿Dónde podemos encontrar las Vías Verdes?

Las vías verdes están repartidas por todo el país, a excepción de las Islas Canarias. Las podemos encontrar tanto en zonas de interior como en áreas próximas a la costa. 

A parte de la diversidad paisajística, también ofrecen variedad en cuanto a tipo de recorridos, habiendo desde sendas rurales hasta caminos urbanos, e itinerarios de poco más de 5 km, hasta vías que superan los 100 km. 

Además, no podemos olvidarnos de la riqueza cultural, puesto que a lo largo de estos caminos atravesaremos diferentes conjuntos históricos y localidades de interés cultural que se comunicaban antiguamente mediante el ferrocarril. 

¿Cuales son los objetivos de las Vias Verdes?

Existen diferentes objetivos a conseguir con el desarrollo de estos caminos naturales y vías verdes: 

  • Mantener o recuperar el uso público de estas antiguas infraestructuras de comunicación. 
  • Dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos. 
  • Facilitar  a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza. 
  • Favorecer el desarrollo sostenible de las zonas rurales mediante la potenciación de los recursos económicos, la diversificación de actividades, el fomento de empleo …

¿Cuál es la Vía Verde más larga de España?

La Vía Verde de los Ojos Negros, es la vía verde más larga de España, entre Teruel y la costa valenciana, con 167,5 km de longitud, dividida en dos tramos. El Valle del río Palancia es el marco donde se desarrolla esta etapa sobre el ferrocarril minero de Sierra Menera. 

Algunas Vías Verdes que te podemos recomendar

Posiblemente recomendar una sola Vía Verde sea misión imposible, pues cada una de ellas tiene un encanto especial. Pero lo que si que podemos aconsejar es visitar la página oficial de Vías Verdes y sacar un listado completo de las 137 vías verdes que tenemos en España, y así podrás comenzar a planificar estas rutas tan maravillosas en bicicleta. 

Via Verde de Monfrague (Cáceres)

Su recorrido se extiende a lo largo de casi 20 km a través del entorno del Parque Nacional de Monfragüe y Reserva de la Biosfera de la Unesco. Los paisajes que nos muestra son dehesas de encinas y alcornoques, junto con un tramo de la vieja variante del ferrocarril Madrid – Valencia de Alcántara. 

Via Verde de la Jara (Toledo)

Localizada en el centro de la península, este recorrido de 52 km (ida), entre las estimaciones de los Montes de Toledo y el Puente de San Vicente, es un regalo para los amantes de la naturaleza y el cicloturismo. Discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina en Toledo y Villanueva de la Serena, en Badajoz. 

Via Verde del Alberche (Madrid)

El camino discurre por el antiguo y fallido trayecto ferroviario que hubiera contactado Madrid con Arenas de San Pedro. Un paseo agradable de unos 13 km (ida/vuelta), sin apenas desnivel entre laderas de montes, repletas de pinos piñoneros y al lado, en todo momento del río Alberche. 

Deja tu opinión

11 May, 23

posts relacionados