menu

+34 943 76 90 56

Blog

Los Humedales

posteado en Sin categoría por

“Un ecosistema muy valioso y a la vez muy amenazado”

Los humedales

Un humedal es una zona de tierra, generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitente. Al cubrirse de agua, el suelo se satura quedando desprovisto de oxígeno y da lugar a un ecosistema híbrido entre el acuático y el terrestre. 

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero, desde que en 1971 se llevara a cabo la Convención de Ramsar, y quedara constancia que desde el año 1700, el ser humano ha destruido el 87% de los humedales del planeta. 

La función principal de un humedal, a parte de ser un gran ecosistema y un importante hábitat para muchos seres vivos, es que actúa como filtrador natural de agua. Esto se debe a sus plantas hidrófitas, las cuales gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua dando lugar a los procesos de filtración. 

Las zonas húmedas cubren una parte relativamente pequeña de la superficie de la Tierra. Aún así son unos ecosistemas ricos en biodiversidad. Los manglares, los arrecifes de coral, los estuarios y las praderas marinas tienen las comunidades más productivas y biológicamente diversas del mundo. Sin embargo, el papel de las zonas húmedas como reservas de biodiversidad está amenazado, ya que es un ecosistema que se está perdiendo y degradando a un ritmo más rápido que cualquier otro.

Los peligros que soportan estas zonas se deben a la agricultura intensiva, acuicultura, el desarrollo industrial, los cambios hidrológicos artificiales o la degradación por medio de la explotación excesiva. 

 

Humedales en España

España cuenta con 38 humedales entre los que destacan Parques Nacionales como Doñana y las Tablas de Daimiel, lagunas como Gallocanta y Fuente de Piedra, y territorios como el Delta del Ebro. 

Sin ninguna duda, parajes espectaculares que debemos conservar para no perderlos. 

Parque Nacional Tablas de Daimiel

Evergaldes National Park, Florida, Estados Unidos

En este artículo queremos hablar sobre uno de esos lugares de gran importancia y relevancia a nivel natural, el Parque Nacional de los Everglades, en el estado de Florida, y que encajan perfectamente dentro de los humedales. 

Los Everglades son una red de humedales y bosques, principalmente manglares, alimentados por las aguas del Lago Okeechobee y que fluyen hacia el suroeste en la Bahía de Florida. Se trata del parque natural subtropical más grande de Estados Unidos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional. 

Este parque nacional se creó en 1947 con el fin de proteger la asombrosa diversidad de animales y plantas de este entorno subtropical y húmedo. 

Los Everglades son una zona pantanosa enorme, que se inunda durante los meses de verano y se reseca durante el invierno. Son el hogar de numerosas especies de aves acuáticas como garzas comunes y reales, pollos de agua, espátulas rosadas … Los aligatores son una de las especies emblemáticas del parque. 

Parque Nacional Everglades, Florida

Mochila de senderismo RUSSEL 25

Si viajas hasta el Parque Nacional de los Everglades, no puedes dejar de hacer algunas de las rutas de senderismo aconsejadas, como el Anhinga Trail y el Gumbo Limbo Trail. Sin ninguna duda, la mejor forma de conocer el entorno y observar la fauna y la flora del parque. 

Mochila Russel 25 Columbus Discover Nature

En este caso, elegimos como compañera de ruta la mochila Russel 25 de Columbus Discover Nature. Se trata de una mochila de 25 litros que se puede usar para senderismo o en el día a día. Equipada con espalda con sistema de flujo de aire y cinturón y tirantes acolchados que la hacen más confortable y cómoda. El reglaje de tirantes, cinturón y la cinta de pecho, así como las cinchas de compresión permiten el ajuste de la mochila al cuerpo del usuario estabilizando la carga.

Deja tu opinión

31 Ene, 23

posts relacionados