menu

+34 943 76 90 56

Blog

Pautas Básicas para practicar Montaña Invernal con seguridad

posteado en Aventureros Columbus, Montañismo, Productos Columbus, Senderismo y Trekking, Sin categoría por

Salir a explorar y disfrutar de la montaña en invierno es algo realmente maravilloso. Las cumbres cubiertas de un manto blanco se convierten en un escenario privilegiado que reciben a miles de amantes de la naturaleza. Sin embargo hay que tener mucho cuidado, estar bien preparado y seguir unas pautas básicas de seguridad. Así podremos disfrutar de la montaña y evitar incidentes graves. 

 

Pautas básicas

Destacamos una serie de pautas básicas para practicar de forma segura actividades invernales en la montaña. 

  • Condiciones Meteorológicas. Lo primero que debemos hacer antes de salir a la montaña en invierno es consultar las condiciones meteorológicas de la zona donde vamos a practicar la actividad y la evolución del tiempo. Algo a tener en cuenta son las horas de luz, que en invierno estas son escasas. Lo mejor será madrugar y terminar la actividad antes de que se vaya el sol.

 

  • Condiciones de la nieve. Existen muchas páginas que dan la información sobre el riesgo de avalanchas. AEMET es una buena fuente para España. En Francia Meteofrance ofrece toda la información. Existen 5 niveles de riesgo. A partir del 3, que es notable, solo deberían salir a la montaña personas con experiencia, capaces de apreciar el riesgo sobre el terreno. En el caso del factor 5, riesgo muy elevado, nadie debería aventurarse en la montaña. 

 

 

  • Planificación del itinerario. Siempre, antes de salir debemos tener al menos la información básica de la zona. Cuanto más preparada llevemos la salida mejor, es muy importante conocer el terreno donde nos vamos a mover y evitar así puntos que pueden ser peligrosos. Algo bueno es calcular el tiempo que vamos a necesitar, las distancias, los desniveles a superar y localizar aquellos puntos con posibilidad de avalancha. Una buena idea es tener un plan alternativo por si hay que acortar la actividad o por si descubrimos que el terreno no es practicable con nuestro nivel. 

Además, siempre es bueno ir acompañado y comunicar a dónde se va a ir, para que puedan localizarnos si hay algún tipo de problema. 

 

  • Material adecuado. Como siempre decimos, el éxito en cualquier salida a la montaña depende en buena medida de la calidad y el buen estado del equipo y material que utilicemos. 

Una buena equipación de ropa es fundamental en cualquier tipo de actividad invernal. No podrán faltar nunca: 

– Botas de montaña adecuadas para la nieve. 

– Polainas

– Ropa térmica (sistema de capas)

– Ropa técnica de abrigo

– Guantes, gorro, cuello polar …

– Gafas 

En cuanto al material más técnico, destacamos:

– Una mochila adecuada. La elección de una mochila para practicar actividades invernales es clave. Podemos destacar algunos modelos Columbus Discover Nature como la Aitxuri, la Peak 35, la Adventure 23+7 y la Katahdin 35. Se trata de mochilas que tienen un diseño limpio, son técnicas, de gran calidad y aptas para todo tipo de actividades invernales. 

 

Mochila Peak 35

Podemos encontrar más información sobre estas mochilas en: “Qué mochila debo elegir para esquiar”

Bastones de trekking y piolet para progresar y asegurarnos en nuestro trekking. 

 

Bastones de Trekking

 

Frontal. Aunque anteriormente hemos comentado que es importante comenzar pronto la ruta y evitar que se haga de noche, es muy recomendable llevar siempre con nosotros un frontal que nos aporte luz en caso de necesidad. 

Otros elementos básicos de seguridad serán: 

– Móvil con batería cargada. 

– Sonda, Pala y ARVA. 

– Mapa, brújula y/o GPS.

– Botiquín.

– Silbato.

 

¿Crampones, raquetas, esquís?

Dependiendo de la actividad invernal que vayamos a practicar en la montaña, tendremos que elegir entre crampones, raquetas y/o esquís. 

 

Mochila Aitxuri, con fijaciones para raquetas de nieve y porta bastones

 

Aunque parezca fácil moverse por la nieve, es necesario llevar material técnico y adecuado para cada momento. 

– Las raquetas de nieve se utilizan para transitar en nieve blanda y sin demasiado desnivel, son fáciles de utilizar y por regla general pueden acoplarse fácilmente en la mochila si el terreno deja de tener nieve. 

– Los crampones se utilizan cuando hay nieve dura transformada, paredes de hielo o terrenos comprometidos o muy inclinados. Caminar con ellos requiere cierta práctica. Especialmente para salvar tramos mixtos en los que los crampones morderán roca. 

– Los esquís de montaña se utilizan en todo tipo de nieve, pero para ello hay que tener un cierto nivel técnico. 

 

Es importante comprobar que la mochila que vallamos a utilizar para llevar a cabo la actividad invernal nos permita transportar sin problemas este tipo de materiales como raquetas de nieve, esquís, bastones, piolets …

 

 

Continua la aventura en www.descubresinlimites.com

Deja tu opinión

03 Feb, 22

posts relacionados