menu

+34 943 76 90 56

Blog

Plogging. Correr y cuidar la naturaleza a la vez

posteado en Running y Trail Running, Senderismo y Trekking por

Si eres corredor y estás concienciado con el cuidado del medio ambiente, es posible que, cuando sales a correr por el monte, no estés practicando simple trail running, sino una disciplina diferente llamada plogging.

 

El plogging es una modalidad deportiva que combina el running o el senderismo con la recogida de residuos abandonados. Su nombre proviene del sueco y el inglés; es una combinación de los términos plocka up (recoger) y jogging (trotar). Se puede practicar en la naturaleza o en entornos urbanos. También se puede combinar con la bicicleta, claro, pero en este caso resulta más engorroso. En cualquier caso, no hay muchas normas; el plogging consiste simplemente en correr con una bolsa de basura en la mano y en agacharse para recoger los desechos que nos encontremos.

 

Sin embargo, esta idea tan simple ha ganado adeptos rápidamente, no solo porque hoy en día estamos más concienciados con el cuidado del medio ambiente que nunca, sino también porque su aparición ha abierto un campo interesante para la competición. Y es que sí, existen pruebas con multitud de variantes que combinan tiempo y cantidad de residuos. Las competiciones de plogging son, con toda seguridad, las únicas en las que el terreno donde se celebra queda más limpio después de la prueba de lo que estaba antes.

 

¿Cómo nació el plogging?

 

Recoger la basura que nos encontramos en nuestras salidas no es algo nuevo, así que no se puede precisar una fecha de nacimiento para el plogging. Podríamos decir que hemos estado practicándolo durante mucho tiempo sin saberlo. Pero lo cierto es que poner nombre a una disciplina suele tener un efecto altavoz que hace que se difunda rápidamente, y eso sí sabemos cuándo ocurrió.

 

Ocurrió en 2016, cuando un sueco, Erik Ahlström dejó su pueblo para instalarse en Estocolmo y se escandalizó al ver la cantidad de basura que había por las calles. No sabemos cómo sería el pueblo de Ahlström, ¡pero Estocolmo es, según la Organización Mundial de la Salud, la capital más limpia del mundo! El caso es que Ahlström empezó a correr con guantes y una bolsa de basura en la mano, y se paraba aquí y allá para recoger basura. Resulta que, si te agachas haciendo una sentadilla, el plogging se convierte en un ejercicio completísimo. El caso es que alguien se fijó en Ahlström y decidió seguir su ejemplo. Lo demás es historia.

 

Algunos consejos

 

Como hemos dicho, no hay muchas normas para practicar plogging, pero sí podemos darte algunos consejos:

 

  • Si vas a practicarlo en ciudad, es mejor que lleves varias bolsas, porque las vas a llevar rápido. Podrás ir deshaciéndote de ellas en los contenedores.
  • Es una buena idea practicar plogging con guantes de trabajo. No solo por motivos higiénicos, sino también porque los vidrios abundan, especialmente en la naturaleza, y no queremos que te cortes.
  • En internet puedes buscar grupos de plogging que hacen quedadas. No solo es más divertido practicarlo en grupo, sino que, además, sus resultados se vuelven mucho más visibles. A veces, si recoges basura solo, te puede parecer que tu gesto sirve de bien poco, pero cuando vas en grupo puedes ver claramente el efecto acumulativo de todos esos gestos.  

Deja tu opinión

20 Oct, 22

posts relacionados