menu

+34 943 76 90 56

Blog

Que tienda de campaña debo elegir para una escapada al aire libre

posteado en Acampada, Aventureros Columbus por

Para todos los que nos gusta la naturaleza y la acampada, las tiendas de campaña son un elemento indispensable. Actualmente la oferta que hay sobre este elemento es tan grande que elegir una sola es casi misión imposible.

Dependiendo del uso que vallamos a dar a la tienda de campaña, tendremos que elegir un modelo u otro. Con este post queremos destacar algunos factores importantes a la hora de elegir una tienda de campaña. 

 

 

Factores a tener en cuenta 

  • Tamaño. La tienda de campaña tiene que ofrecer un mínimo de comodidad para poder descansar en ella. Debemos tener en cuenta que debe haber suficiente espacio para las colchonetas y sacos de dormir, además del espacio extra necesario para aquel material que tengamos que guardar dentro y que variará en función de la actividad que se valla a realizar,  por ejemplo, duración de la acampada y climatología.
  • Peso. Uno de los principales factores a la hora de planear rutas de senderismo y montaña, o en bicicleta, ya que hay que tener en cuenta que hay que transportar la tienda y el resto de equipo. En este caso, es fundamental optar por tiendas de materiales ultraligeros, con poco peso y poco volumen. Si, además se pueden repartir los componentes entre varias personas que vayan en ruta, mejor. 
  • Color. Aunque no parezca un factor importante, en actividades de montaña o nieve es conveniente usar tiendas de colores vivos, fácilmente localizables. En cambio sí lo que queremos es pasar desapercibidos, los colores verdes y tierra son los más adecuados.

 

 

Elección de la tienda según el tipo de montaje

El sistema de montaje de una tienda es un factor a tener muy en cuenta, especialmente si se va a tener que montar y desmontar a diario o en condiciones climáticas adversas. 

  • Tiendas de campaña con varillas y piquetas: Estas tiendas necesitan que, además de colocar las varillas, se fijen con piquetas una serie de vientos o cuerdas, que al tensarse den a la tienda su forma y su estructura. 
  • Autoportantes: La mejor alternativa para un montaje y desmontaje rápido. Disponen de un sistema de varillas internas que permite que se pueda mover y levantar para cambiar de sitio sin que se desmonte. Son rápidas y sencillas de montar y se pueden usar en cualquier tipo de suelo, sea el suelo arenoso de la playa o un terreno nevado o pedregoso, pues no es necesario el clavado de piquetas para que se mantengan en pie. Todas las tiendas de la gama Columbus Ultra son autoportantes, pudiéndose usar con o sin doble techo en los días cálidos. 
  • Tiendas instantáneas. Llamadas también Pop UP, estas tiendas integran un sistema interno con una varilla flexible de metal y se montan simplemente lanzándolas al aire. Ocupan bastante espacio una vez cerradas y no suele ser tan fácil plegarlas, así que solo son recomendables si se tiene pensado viajar en coche o ir a un camping.

 

 

Elección de la tienda según el clima

El clima es un factor importante a tener en cuanta a la hora de elegir una tienda de campaña, pues no será lo mismo las características de una tienda para el desierto que una para alta montaña, por ejemplo. En función de esta características las tiendas se pueden clasificar en: 

  • 2 estaciones: tiendas para primavera y verano, con clima estable y pocas precipitaciones. 
  • 3 estaciones: para acampadas durante media estación (primavera /otoño) y verano, eventualmente pueden utilizarse en invierno si se llevan sacos de dormir aislantes y no se prevé una climatología adversa, nieve o viento intenso. 
  • 4 estaciones: se puede utilizar durante todo el año. Aíslan mejor del frío y la lluvia, aunque son más pesadas y caras que las tiendas de 3 estaciones, ya que se fabrican en materiales más resistentes. 
  • 5 estaciones: específicas para expediciones en alta montaña o en climas extremos, donde se dan condiciones de frío, viento, lluvia y nieve.

 

 

Por último,  es importante evaluar otros aspectos como la adecuada ventilación de la tienda. Los modelos orientados a acampada itinerante o en condiciones más adversas ofrecerán menos ventilación para garantizar una mayor protección contra los elementos, esto implica una mayor condensación en el interior, por el contrario, las tiendas familiares para acampada de 2 estaciones ofrecerán ventanas y ventilaciones de gran tamaño para mejorar el confort en climas cálidos.

 

Pros y Contras de los distintos diseños de las tiendas de campaña

Existen diversos tipos de tiendas de campaña según su forma y diseño. Esto dará lugar a una serie de pros y contras: 

  • Canadiense. Tiendas con diseño a dos aguas, habitualmente hechas en lona por lo que son bastante pesadas y se usan poco actualmente. Sin embargo, son adecuadas para entornos lluviosos. 
  • Iglú. Inspiradas en las viviendas esquimales, al tener forma de media esfera resisten muy bien el  viento y también la lluvia, al no haber elementos estructurales internos (mástiles) se puede aprovechar mejor el espacio interior. Otras de sus ventajas es que son ligeras y fáciles de montar. 
  • Tiendas de campaña Tipi. Es la típica tienda india con forma piramidal. Opone escasa resistencia al viento y tiene pocos elementos a la hora de montarla: un mástil central, una lona y un juego de piquetas para asegurarla al suelo, en algunos modelos el suelo se añade por separado, aunque en Columbus encontraras un Tipi de doble techo, con suelo en la tienda interior. Son tiendas de montaje fácil y rápido, que ofrecen más altura en el habitáculo, algo que se agradece. Nuestra tienda Columbus Tipi UL 2, ofrece un amplio espacio habitable y se monta sin esfuerzo. 
  • Tiendas de túnel: Las más utilizadas por excursionistas y cicloturistas, estas tiendas de campaña ofrecen espacio tanto para personas como para equipaje. Su forma les permite resistir casi cualquier condición climática. En este modelo hay opciones básicas sin avance y otras que incluyen un avance para poder cocinar y almacenar el material, puedes ver en nuestra tienda el modelo Columbus Tunnel 2 UL, especial para las travesías y rutas de varios días, a pie o sobre 2 ruedas.

 

Deja tu opinión

18 Ago, 22

posts relacionados