Vacaciones en la montaña: ¿Qué debo llevar?
posteado en Acampada por Clara Rodríguez
¿Estás planificando tus vacaciones en la montaña en verano? Preparar la mochila o el equipaje para estos días no será complicado. Pero siempre es interesante hacer una lista anotando qué llevar para unas vacaciones en la montaña. Así no olvidarás nada realmente importante.
Vacaciones en la montaña en verano, qué llevar en la mochila
Material de acampada para unas vacaciones en la montaña
Aunque sea pleno verano, las vacaciones en la montaña no son para pasarlas durmiendo bajo las estrellas. No quiere decir que no puedas hacerlo alguna noche. O a ratos. Pero no creas que el clima va a ser templado y agradable únicamente por la fecha del calendario.
Busca información meteorológica sobre tus días de vacacionales. Si por suerte dispones de muchos, mejor incluye elementos de más que de menos.
- Tienda de campaña. Adecuada para el número de personas que deba albergar.
- Accesorios para camping. Necesarios para instalar cómodamente la tienda de campaña en el terreno.
- Sacos de dormir. Sí, también son necesarios en verano. Si no quieres complicarte y llevar almohada, puedes utilizar ropa a modo de esta.
- Colchoneta. Tu espalda te lo agradecerá. Especialmente si se trata de pasar varias noche. No te la juegues e inclúyela en tu mochila para las vacaciones en la montaña.
- Pared de carpa con protección solar. Especialmente útil para las vacaciones en la montaña con niños. Os procurará sombra y protección.
- Camp shower. Si vas de camping no la necesitarás, pero es estupenda para la acampada libre. Poder ducharte en la montaña en verano es todo un lujo a tu alcance.
- Mosquitera. Muy útil en verano. Y especialmente si acampas cerca de una zona de agua (río, pantano, lago…).
Artículos prácticos varios para unas vacaciones en la montaña
En tu mochila para unas vacaciones de verano en la montaña no deberían faltar:
- Batería de carga externa o powerbank para móviles, móvil y cargador normal. Siempre es bueno desconectar durante unas vacaciones en la montaña, pero si vas solo es aconsejable que lleves tu móvil encendido durante las rutas, por si tienes que pedir ayuda. Y también te vendrá bien consultar la previsión meteorológica de la zona así como las rutas a emprender.
- Iluminación. Optes por linternas de acampada, lámparas frontales o de otro tipo. Imprescindible.
- Cuerda multiusos.
- Brújula y mapas. No siempre tendrás conexión durante unas vacaciones en la montaña.
- Botiquín de primeros auxilios. Imprescindible.
- Repelentes antimosquitos.
- Documentación personal.
Para comer y beber
¿Tus vacaciones en la montaña pasan por alojarte en un camping? Es este caso podrás llevarte más materiales que si se trata de hacer acampada libre. En acampada libre, en verano, evita hacer fuego. Es muy peligroso. y, de hecho, en la mayor parte del territorio está prohibido hacerlo.
- Camping gas, encendedor y utensilios de cocina si vas de camping.
- Cuchillo. Cuidado si vas de vacaciones con niños a la montaña pequeños; procura guardarlo fuera de su alcance.
- Fiambrera y botella de agua.
- Comida y bebida que no se estropee al aire libre y con calor.
- Nevera portátil.
Objetos de uso personal
Si vas a pasar las vacaciones en la montaña y es algo que haces a menudo, probablemente ya tengas una idea clara de lo que necesitas. Pero si es algo que no haces habitualmente o vas a pasar unas vacaciones en la montaña con niños, toma buena nota para no olvidarte de nada esencial.
- Medicación si la precisas. O si la precisa algún miembro de la familia. Con niños, llevar un analgésico infantil es una buena decisión.
- Toalla.
- Neceser personal: Peine, gel y champú. Estos últimos a poder ser ecológicos. Además, compresas o tampones si es necesario.
- Ropa y calzado apropiados. ¿Qué prendas? Deberás sopesarlo tú. Dependiendo de la previsión meteorológica, el tiempo de acampada y si tienes pensado practicar algún tipo de deporte en la zona tendrás unas u otras necesidades.
- Protector solar para la piel.
- Gafas de sol.
Extras para unas vacaciones en la montaña
No son objetos imprescindibles, pero pueden venirte bien para unas vacaciones en la montaña. Piensa sobre la idoneidad de incluirlos en tu mochila o equipaje.
- Cámara fotográfica o videocámara deportiva.
- Bastones de trekking.
- Material deportivo. ¿Tienes pensado practicar algún deporte que necesite equipamiento especial durante tus vacaciones en la montaña?
- Papel higiénico.
- Bolsas para los desperdicios y la ropa sucia.
- Prismáticos. Para avistar fauna, entre otras cuestiones.
Extras para unas vacaciones en la montaña con niños
En estos casos siempre suele ser aconsejable algunos artículos para los niños. Pero dependerá de cuestiones como la edad de los niños, el tiempo de acampada y los planes para el ocio en la montaña.
- Un juego de mesa. Para las noches o por si la meteorología obliga a permanecer en la tienda de campaña.
- Un cuaderno y dos lapiceros. Para hacer un cuaderno de campo, por ejemplo. O para jugos clásicos como hundir la flota, el ahorcado y otros para los ratos de ocio relajado.
- Un manual de actividades en el campo. Con dinámicas y juegos aptos para niños o para toda la familia. También puedes imprimir artículos sobre este tema para tenerlos a mano cuando sea necesario, aunque no dispongas de conexión a internet.
No te olvides de nada importante para tus vacaciones en la montaña. Vayas solo, en pareja, con amigos o en familia. Con este listado te resultará mucho más sencillo organizar tu mochila para las vacaciones.