menu

+34 943 76 90 56

Blog

Sitios donde se permite acampar libremente en España

posteado en Acampada por

Somos muchos los que nos gusta gozar de la naturaleza y acampar en ella. Ya sea porque nos recuerda cuando fuimos boy scouts de pequeños o porque nos gusta conectar con ella.

En España desde hace muchos años las zonas de acampada han sido reguladas por ley. De hecho, la ley estatal en vigor es de 1966. Con la crisis pero, ir de acampada se puso de moda ya que era una forma “low cost” de hacer una escapada. El problema surgió cuando debido al incremento de personas empezaron a producirse incendios y haber más escombros. Frente a esto, tanto a nivel nacional como autonómico la legislación se puso ferma y dura. Hoy en día, hay comunidades que prohíben la acampada pero no el vivaqueo y otras que sí se puede acampar pero bajo muchas restricciones.

Por los hechos explicados anteriormente, el motivo del blog de hoy es informaros de las pocas zonas de acampada libres que quedan aún en España.

Isla de Ons – Galicia

La Isla de Ons se encuentra en la provincia de Pontevedra y forma parte del Parque Nacional Islas Atlánticas juntamente con sus islas vecinas, Cíes, Sálvora y Cortegada. Esta pequeña isla gallega tiene mucho que ofrecer a parte de sus playas paradisíacas. Gracias a su demografía, ofrece múltiples rutas de senderismo para todos los gustos; rutas de poco desnivel que van de los 40 minutos a las 3 horas. Además, para los amantes del buceo y el deporte extremo, esta isla es perfecta para practicar el submarinismo.

En esta maravillosa isla gallega se puede acampar libremente solo durante la época del verano, del 1 junio hasta el 30 de septiembre, siempre y cuando se solicite previamente el permiso y se respeten las normas de una estancia limitada de máximo cinco días y de que haya como máximo 200 personas.

acampada libre-isla de ons-acampar

A Curota – Galicia

La montaña y parque natural A Curota se encuentra en la provincia de A Coruña donde desde ella se tiene unas vistas espectaculares de las Rías de Arousa y Muros-Noia. Es una montaña repleta de vida ya que durante todo el año viven vacas y caballos de forma salvaje. A pesar de que no hay duchas, sí hay piscinas naturales del río Pedras. Sin embargo, no hay una conexión directa con el pueblo de Riveira por lo que se recomienda ir en coche o estar bien preparados para andar ya que la distancia es larga. Con el objetivo de saber más sobre los requisitos y condiciones de acampar en esta zona; os recomendamos que os pongais en contacto con el Ayuntamiento de Riveira para ampliar la información.

 

El Xorret del Catí – Comunidad Valenciana

El Xorret del Catí está ubicado en la provincia de Alicante en el término municipal de Castalla. Este medio natural destaca por su belleza paisajística además de contar con infinitas rutas para hacer en bicicleta o a pie, una zona recreativa y un rocódromo.

La zona de acampada al aire libre dispone de aseos con duchas de agua caliente, barbacoas, fuentes y zona de picnic. Aunque si se quiere también hay la opción de un refugio. Ahí, podréis encontrar paneles explicativos de las condiciones y uso de la zona de acampada. Nuestra recomendación en caso de que queráis más información es que os pongais en contacto con la Diputación de Alicante.El Xorret del CAtí-acampada libre-acampar

Porta Coeli – Comunidad Valenciana

La zona de acampada Porta Coeli se encuentra en el municipio de la Serra en la provincia de Valencia. Esta bella zona en medio del Camp del Túria cuenta con aseos, zona de fuego, de juegos,etc. Para poder dormir legalmente se debe pedir un permiso al Ayuntamiento de Serra para saber las condiciones y normas de uso.

 Negratín – Andalucía

El entorno del embalse del Negratín se encuentra en el Altiplano de Granada siendo uno de sus más importantes atractivos. Este lugar es perfecto para relajarse y disfrutar de las maravillosas vistas desde el Mirador del Negratín.

Junto a la presa y al mirador hay una zona recreativa con restaurantes, bancos, mesas y barbacoas. Además de una zona de acampada y un sendero corto por la cumbre de la ladera del embalse.el negratín-acampada libre-acampar

Entzia-Iturrieta – País Vasco

La sierra de Entzia-Iturrieta en Álava se accede subiendo por el puerto de Opakua desde Salvatierra. La zona de acampada está al lado derecho de la carretera. La sierra es muy concurrida por excursionistas ya que existen diversos itinerarios para hacerlos a pie o en bicicleta. Sea como sea, vamos a disfrutar tanto del paisaje verde como de los restos históricos.

Esta zona está gestionada por una Parazoneria por lo cual si se desea conocer las condiciones y requisitos para acampar en ella os recomendamos que os pongáis en contacto con el Ayuntamiento de Salvatierra.

El Salado – Canarias

En la pequeña Isla de La Graciosa del archipiélago canario en la provincia de Las Palmas se encuentra la Playa de El Salado. Esta playa casi virgen cuenta con una belleza natural espectacular y una tranquilidad increíble. Sus aguas son cristalinas de un verde turquesa radiante y su arena fina y blanca. Es un lugar perfecto para los amantes del submarinismo.

Aunque la acampada libre es permitida se requiere de una permiso y de una reserva previa. Del mismo modo del cumplimento de una serie de normas y condiciones como no superar el máximo de 200 personas acampadas simultáneamente, que no haya más de diez personas por parcela, no estar más de una semana y no utilizar otras estructuras que no sean tiendas de campaña.el salado-acampada libre-acampar

Esperamos que estos destinos españoles para acampar libremente os gusten tanto como a nosotros. Aprovechad el buen tiempo para ir a la naturaleza y conectar con ella. Recordad que en algunos de estos sitios debéis pedir un permiso antes ir. Y sobretodo, dejad el sitio tan limpio como os lo habéis encontrado o incluso más.

Deja tu opinión

29 May, 17

posts relacionados