menu

+34 943 76 90 56

Blog

3 Rutas de senderismo que hacer en Pirineos

posteado en Aventureros Columbus, Montañismo, Senderismo y Trekking, Sin categoría por

Los Pirineos, son el lugar perfecto para cualquier amante de la montaña y del senderismo. Preciosos paisajes forman este bello rincón de España. 

Se trata de un sistema montañoso situado en el norte de la península ibérica, que hace frontera natural entre Andorra, España y Francia. Se extiende en dirección este-oeste a lo largo de 491 km, desde el cabo de Creus en el mar Mediterráneo, hasta su unión con la Cordillera Cantábrica. 

Las montañas pirenaicas albergan picos de más de 3000 metros de altitud, como el Aneto (3404 m), Monte Perdido (3355 m) …, pequeños glaciales, lagos, circos de origen glaciar, y numerosos valles y cañones. 

El senderismo está presente en todos los rincones del Pirineo, son numerables, las rutas que se pueden hacer en él. 

En este artículo, te proponemos tres rutas que no puedes perderte. 

Ruta a los ibones de Anayet (Huesca)

La ruta comienza en el Corral de las Mulas, donde podremos dejar estacionado nuestro vehículo. El principio de la ruta es una pista asfaltada que llega hasta la estación de esquí Anayet, en Formigal.

Una vez llegado a este punto dejaremos el asfalto y continuaremos por un estrecho sendero que comienza a meternos entre las montañas. La ruta continúa en ascenso hasta llegar a una zona más encajonada donde llanearemos durante un pequeño tramo, para poco después afrontar la parte final de la ruta y más dura. Llegados a este punto tendremos que coger fuerzas para remontar el fuerte desnivel que tenemos por delante. 

Una vez superada esta parte estaremos a nada de los Ibones de Anayet. Continuamos por el sendero marcado, y tras pasar un gran hito de piedras comenzaremos a ver al fondo el imponente Anayet con 2574 metros de altitud. El mejor momento será cuando tengamos reflejada esta montaña en las aguas del Ibón (2235 m). 

Desde este lugar tendremos unas vistas inmejorables del mítico Midu d´Ossau, ya en el lado francés.

La vuelta la realizaremos por el mismo lugar por el que vinimos. 

Ruta Senda de los Cazadores – Cola de Caballo (Huesca)

Para realizar esta ruta tendremos que ir hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este parque nacional, incluye un conjunto de cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta), que se extienden como brazos alrededor de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa. 

Para comenzar la ruta hay que llegar hasta el parking de La Pradera de Ordesa. Desde aquí comenzamos a andar hacia la Senda de los Cazadores. 

La primera parte de la ruta es la más exigente, un fuerte desnivel por el interior del bosque nos llevará hasta el punto más alto del trekking, el mirador de Calcilarruego con imponentes vistas del Parque Nacional de Ordesa. Se recomienda hacer la ruta en este sentido y no en el contrario para evitar hacer este tramo de bajada (la pendiente es muy fuerte).

A partir de este punto la ruta es mucho mas relajada, casi sin desniveles por la Faja de Pelay, hasta la Cola de Caballo. Recomendamos disfrutar de este tramo del recorrido, las vistas posiblemente serán las más bellas de toda la ruta, incluso podremos observar el impresionante Monte Perdido.

A medida que nos acercamos a Cola de Caballo la ruta desciende, hasta coincidir con el sendero que lleva hasta el Refugio de Goriz, que en este caso dejaremos de lado. Una vez en la Cascada podemos descansar y disfrutar de esta maravillosa zona. 

Desde aquí tendremos unas dos horas y media o tres hasta la Pradera de Ordesa, lugar donde dejamos estacionado el coche. El regreso se hace por el fondo del valle y en paralelo a la ruta que llevamos anteriormente por la Faja de Pelay. 

En este tramo podremos disfrutar de Las Gradas de Soaso, uno de los puntos fuertes de la ruta en términos de paisaje. La parte final la haremos entre un frondoso bosque de hayas. 

Ruta al Estany de la Ratera (Lérida)

Situada en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de San Maurici, esta ruta es un claro ejemplo de la bella naturaleza que tiene esta parte del Pirineo. Su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos o estanys, a los impresionantes riscos de “Els Encantats” y a sus característicos meandros de alta montaña (las aigüestortes). 

La ruta comienza desde el Parking del Prat de Pierró, a unos 3 km de Espot. 

La primera parte de la ruta se hace por una pasarela de madera, apta para sillas de ruedas, de unos 450 m aproximadamente y que atraviesa un bosque. Llegamos a un puente de madera con una bonita cascada, cruzamos y ascendemos un poco hasta un valle por donde continua la ruta. Seguimos entre frondosos arboles y montañas a nuestros lados y el rio a nuestra izquierda … Llega un momento en el que hay que cruzar la pista que llevan los taxis para continuar de frente. Posiblemente los prados estén repletos del ganado de la zona.

La ruta vuelve a salir del bosque donde comenzamos a ascender, cada vez mas cerca del Estany. Pasamos por la Ermita y continuamos subiendo, quedando el ultimo tramo de esfuerzo antes de llegar al Estany de Sant Maurici. Es momento de disfrutar de este imponente paisaje, con el Lago y Els Encantats (2738 y 2747 m), que nos acompañarán durante gran parte de la ruta. 

Continuamos la ruta bordeando el Estany por el lado derecho dirección Cascada de La Ratera, situada a unos 30 minutos. Poco a poco comienza el ascenso hasta una zona donde podremos observar la cascada La Ratera. Si continuamos subiendo podremos llegar muy cerca de la misma. 

Si seguimos ascendiendo, otros 30 minutos mas llegaremos hasta el precioso Estany La Ratera. Un lugar en el que sin ninguna duda merece la pena hacer un descanso y disfrutar del paisaje. 

Al ser una ruta lineal, volveremos por el mismo camino. 

 

Deja tu opinión

06 Mar, 23

posts relacionados