menu

+34 943 76 90 56

Blog

Acampada libre: dónde practicarla y cómo sacarle el máximo partido

posteado en Acampada por

La acampada libre es un tema que trae de cabeza a los campistas y aficionados a los deportes al aire libre y de aventura en todo Europa. España no es una excepción. Pese a ser un país en el que gusta mucho acampar y con una gran variedad de paisajes en los que hacerlo, la acampada libre en España está permitida solamente en algunos espacios. Conocer la legislación es la mejor manera de cumplirla y saber dónde y de qué manera acampar de forma legal.

Lo que dice la ley sobre acampada libre en España

Ley estatal sobre acampada libre en España, límites bien definidos

Existe una ley de 1966 aún vigente en España sobre las zonas de acampada libre. Esta pone unos límites claros que harían ilegal la acampada libre:

  •  Fuera de los campamentos de turismo no podrán instalarse conjuntamente más de tres tiendas o caravanas. La ley entiende que la acampada es conjunta cuando entre los grupos de tiendas exista una distancia menor a 500 metros.
  •  El número de personas que practican la acampada libre en un lugar concreto nunca debe exceder de diez.
  •  La acampada libre nunca puede prolongarse en el mismo lugar más de tres días seguidos.

Comunidades autónomas y acampada libre, cada una tiene su propia legislación al respecto

acampada-libre-camping

Como en tantos otros aspectos, cada comunidad autónoma tiene una legislación propia sobre los sitios de acampada libre y la legalidad o no de esta práctica. Vamos, que lo que está permitido en una no lo está en otra. Por ello si básicamente te interesan las zonas de acampada libre de un área geográfica concreta, lo mejor es recabar información en la comunidad autónoma que corresponda.
¿Lo que te gusta de acampar es descubrir nuevos lugares, hacer rutas de trekking o trail running y practicar acampada libre por España? Normativamente hablando, hay algunas comunidades más permisivas que otras. Murcia, Aragón, Castilla la Mancha son algunas de ellas. El archipiélago balear y el canario también son buenos sitios para la acampada libre en España desde el punto de vista de sus normativas.
Por contra, Asturias es una comunidad especialmente restrictiva en este aspecto. Una pena para los amantes de esta modalidad porque es un escenario ideal para practicar deportes outdoor. Aunque tiene albergues estupendos.

Parques y reservas naturales, poseen normativa propia

Si, esto es algo que hay que tener muy en cuenta. Esta normativa es superior a la municipal, es decir, que si entraran en contradicción, es esta la que se aplica. Y por cuestiones de conservacionismo es muy restrictiva.

Municipios, cada ayuntamiento regula la acampada libre en su territorio

Cada ayuntamiento tiene una normativa propia sobre la acampada libre en su término municipal. Incluso si se trata de acampar en terrenos privados con permiso del propietario. Así que antes de salir de casa conviene hacer un planning de rutas y sitios de acampada libre, consultando a cada ayuntamiento si es preciso.

Dónde y cómo practicar acampada libre en España de forma legal

acampada-libre-españa-columbus-map

La acampada libre controlada, una buena opción para amantes de la acampada libre en España

Quizá te haya desilusionado comprobar las distintas normativas existentes para las zonas de acampada libre. Pero no te preocupes, porque es posible practicarla en España. De hecho, es una actividad en auge. Cada vez más personas la practican. Y cada vez más municipios son conscientes de que lejos de ser una molestia, puede suponer un impulso económico a su zona. ¿De qué manera? Gracias a la acampada controlada.
Quizá el término no sea el más atractivo para los amantes de los espacios abiertos y la naturaleza. No dejes que te confunda, no tiene nada que ver con un camping al uso. Estas zonas se sitúan en terrenos municipales y el ayuntamiento que las permite pone también las normas de uso de las mismas.

Ventajas de la denominada acampada controlada

Generalmente las zonas de acampada libre controlada son gratuitas aunque en algunos casos se cobra una cantidad simbólica. Suelen admitir caravanas, furgocampers y tiendas de campaña, según los casos.
¿Qué tienen de interesantes estos espacios y cómo sacarles el máximo partido? A menudo tienen urinarios y tomas de luz por si no llevas linterna. También suelen tener fuentes de agua potable perfectas para rellenar cantimploras y mochilas de hidratación. Algunas incluso tienen un área de ducha.
Son buenos espacios para el descanso. También para el aseo después de una larga ruta en BTT o de un día de actividad deportiva intensa. Son seguros. Y la mayoría son gratuitos o casi. Así que son estupendos lugares a los que puedes sacar mucho partido y no solo para pernoctar.
Existen mapas colaborativos que señalan las zonas de acampada libre controlada en España. Pero siempre es buena idea consultar directamente con los ayuntamientos al planificar tu ruta. Así evitarás problemas si han cambiado de normativa o han modificado esta.
Si no te habías planteado acampar en uno de estos espacios, es el momento de hacerlo. Te abrirá todo un mundo de posibilidades, la creación de diferentes rutas y te permitirá el acceso a servicios interesantes. Nada tiene que ver con plantar tu tienda de campaña en un camping comercial.

Hacer vivac, otra forma permitida de acampada libre

acampada-libre-vivac

Hacer vivac no es exactamente hacer acampada, pero es una forma legal de pernoctar en espacios en los que no se permite instalar una tienda de campaña. Dormir en el saco al aire libre es una opción a valorar cuando el tiempo acompaña y el lugar es seguro.
Es realmente raro que tengas problemas para pernoctar haciendo vivac. Aunque siempre es aconsejable que evites hacerlo en Parques Nacionales y parajes protegidos, donde la normativa es mucho más restrictiva y la autoridad, lógicamente, es más estricta en su cumplimiento.

Ya lo ves, practicar acampada libre en España es muy diferente según en qué lugar desees hacerlo. Mientras en unas existen grandes restricciones o la prohibición total, en otros podrás hacerlo de forma legal y segura. Aprovecha tus opciones y disfruta estas al máximo aprovechando los días para practicar actividades al aire libre como el senderismo, las excursiones de montaña o los deportes de aventura.

Visita Columbus-Outdoor para conseguir todo el material necesario para disfrutar al máximo de la acampada libre, una experiencia que repetirás seguro. 

Deja tu opinión

12 Sep, 18

posts relacionados