menu

+34 943 76 90 56

Blog

Babia Sherpa Tour. Material recomendado para un Sherpa

posteado en Aventureros Columbus, Columbus Experience, Consejos y Trucos, Montañismo, Senderismo y Trekking por

“Un dos en uno para los amantes de la montaña” 

Parque Natural de Babia y Luna, una carrera en dos etapas, 150 parejas de participantes con roles bien distintos (uno, corredor; el otro sherpa), una noche increíble en la montaña … y una gran experiencia para contar… De esta manera resumimos la Babia Sherpa Tour.

Aunque parezca mentira, nunca antes habíamos oído hablar de esta prueba, pero en cuanto nos hablaron sobre ella, no dudamos en asistir. Tener la ocasión de disfrutar de la montaña y de la naturaleza en un entorno privilegiado como este de la provincia de León es algo a lo que no se puede decir que no. 

El Parque Natural de Babia y Luna es un enclave que representa a la perfección los ecosistemas de la Cordillera Cantábrica. Bajo la inmensa y maravillosa Peña Ubiña, de 2417 metros, se desarrolla el abrupto paisaje montañoso de San Emiliano, escenario de esta prueba. El parque destaca por el gran valor y la elevada diversidad de su vegetación, con grandes variaciones orográficas y litológicas en las que destacan las especies de alta montaña, interesantes turberas y humedales y singulares sabinares albares. Del mismo modo presenta una gran riqueza en cuanto a fauna, teniendo como principal protagonista el oso pardo cantábrico, ya que este territorio constituye una vía de conexión entre individuos de los núcleos orientales y occidentales de la población cantábrica. 

Sin ninguna duda una preciosa zona de nuestro país que debe ser conocida y explorada en profundidad. 

 

Parque Natural de Babia y Luna. Babia Sherpa Tour

 

Salida de los corredores en la Babia Sherpa Tour

 

Material de trekking y acampada recomendado

Como ya hemos dicho al principio, los protagonistas de esta prueba de montaña son 150 parejas compuestas por un corredor, encargado de cubrir a la carrera las dos etapas, y un sherpa, responsable de cargar con todo el material de acampada y los víveres necesarios para pasar la noche y realizar las dos etapas.

En estos momentos es cuando vemos la necesidad de tener entre nuestro material de acampada productos de calidad y ligeros, dos caractreísticas que valoramos mucho a la hora de llevar a cabo ciertas actividades en la naturaleza.

Al mismo tiempo, si la intención es de acampar durante uno o varios días, la ligereza de la tienda de campaña es fundamental. Pero a esto debemos añadir, de nuevo, la calidad. En determinados lugares, como por ejemplo la alta montaña, las condiciones climáticas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que la lluvia y el viento pueden ser nuestros compañeros inevitables, como ocurrió este año en la Babia Sherpa Tour. La importancia de llevar una tienda ligera se traduce en una mayor comodidad a la hora de transportarla, y la calidad de la misma, en su comportamiento ante situaciones como un viento y una lluvia fuerte. 

La mochila Dolomite 55 fue nuestra elección para la Babia Sherpa Tour. Una mochila perfecta para trekking, especialmente cómoda por su sistema de acceso al compartimento principal mediante una cremallera frontal (en el interior presenta una solapa de red que evita la caída de la carga). Además de las múltiples opciones de almacenaje, presenta un espacio para el sistema de hidratación. El compartimento inferior está destinado principalmente al saco de dormir o el calzado. Un aspecto importante que resaltamos de esta mochila es la posibilidad de transportar esterillas o una tienda de campaña gracias a las cintas de compresión lateral y las cintas regulables en el frontal del bolsillo inferior. 

 

Mochila Dolomite 55. Columbus Discover Nature

 

Algo que valoramos mucho a la hora de ponernos en nuestras espaldas una mochila es el respaldo, algo que va a tener gran influencia en una caminata de varias horas. Una mochila con un mal respaldo puede arruinar por completo una salida a la montaña. 

La Dolomite 55 presenta un respaldo de sandwich mesh con espuma de alta densidad y una estructura de aluminio, además de ser ajustable en altura y contar con sistema de aireación. Los tirantes son acolchados y ajustables, al igual que el cinturón, lo que proporciona una gran comodidad durante el transporte. 

 

Mochila Dolomite 55 y Tienda Ultra 2. Columbus Discover Nature

 

Aunque para la Babia Sherpa Tour no es necesario tener tienda de campaña, pues la organización la proporciona con la inscripción, podemos recomendar una de nuestras favoritas para este tipo de actividades. La tienda Ultra 2 (también disponible para una sola persona), es una tienda ultraligera de doble techo, perfecta para momentos en los que hay que transportar poco peso  (1,65 kg) y un bulto de tamaño reducido. Además, debido a su diseño es muy estable y el espacio interior está optimizado.  

 

Tienda Ultra 2. Columbus Discover Nature

 

En cuanto a el tejido exterior, es de Nylon Ripstop, muy resistente a los desgarros a la par que muy ligero. En cuanto a la columna de agua, esta es de 3000 mm, tanto para el techo como para el suelo. Nosotros hemos probado esta tienda con condiciones meteorológicas adversas y su comportamiento ha sido increíble. 

Una de las cosas que más nos gusta de esta tienda, aparte de su ligereza y rápido montaje (una única varilla articulada y otra corta) es la posibilidad de utilizar de forma individual la primera capa a modo de mosquitera. Dormir bajo las estrellas y poder verlas es algo mágico.  

 

Noche de acampada en la Babia Sherpa Tour

 

Tras un duro esfuerzo por el día, se necesita descansar bien por la noche, y para ello es totalmente necesario contar con una buena colchoneta hinchable y un buen saco de dormir. Por suerte, a día de hoy existe gran variedad de colchonetas hinchables, ligeras y poco voluminosas, perfectas para jornadas de trekking o rutas en bici.

 

 

Saber elegir qué saco de dormir llevar en cada ocasión es muy importante. Cuestiones que hay que tener en cuenta son la temperatura aproximada que vayamos a tener en la zona de acampada y la duración de la actividad, que determinará en gran parte el peso y el volumen que estemos dispuestos a transportar. 

Para noches frescas de verano en la montaña una buena elección puede ser el Lanin 60, un confortable saco de dormir de microfibra (Nylon 210T ripstop) con un rango de temperatura establecido entre 12,9 ºC (Tª de confort) y -2,2 ºC (Tª extrema). 

Recuerda siempre llevar bastones de trekking para la jornada y frontal para la noche, ambos elementos son muy importantes para disfrutar bien de un trekking de estas características. 

 

Si quieres saber más sobre la Babia Sherpa Tour y no quieres perderte la edición 2020 puedes consultar este post: Babia Sherpa Tour, una carrera de montaña diferente. 

 

Continúa la aventura: www.descubresinlimites.com 

Deja tu opinión

04 Jul, 19

posts relacionados