menu

+34 943 76 90 56

Blog

Bikejoring, una disciplina que incluye perros y bicis

posteado en Ciclismo, Sin categoría por

El bikejoring es un deporte que podemos inscribir dentro del mushing. Y es que, lejos de hacer referencia exclusivamente al trineo de perros, el término mushing engloba cualquier disciplina de tiro con perros. El Skijoring o el canicross, del que ya hablamos aquí, serían otros ejemplos de mushing. En el caso del bikejoring, la cosa va de ir en bicicleta con la ayuda de uno o varios perros que van atados a ésta y tiran de ella. Es decir, una excusa estupenda para salir a la naturaleza y hacer deporte acompañados por nuestros perros.

 

El origen de esta disciplina hay que buscarlo en el tiro de trineos. En los países en los que este antiguo medio de transporte se convirtió en deporte, el entrenamiento de los perros cobró importancia en épocas en las que no había nieve. Aunque existen artilugios parecidos a trineos con ruedas para ello, la bici resultó una gran alternativa porque se mueve muy bien por terrenos abruptos y pistas; y aunque para el musher no es lo mismo, para los perros sí lo es. El caso es que, con el tiempo, el bikejoring cobró vida propia, entre otras cosas porque permitía competir fuera de temporada.

 

En España esta modalidad está ganando popularidad muy rápido y ya hay competiciones oficiales, que se disputan entre octubre y abril para evitar los meses más calurosos, cuando el sobreesfuerzo es peligroso para los perros. Tal vez por eso, o como un guiño a los orígenes de la disciplina, el bikejoring depende de la Federación de Deportes de Invierno aunque este deporte nació para ser practicado en épocas sin nieve.

 

bikejoring

 

¿Cómo se practica?

Para empezar, es necesario hacerse con equipo específico. Los arneses y correas de bikejoring son especiales. Nunca debemos hacer correr a nuestro perro con un arnés de paseo estándar. La bicicleta debe ser de montaña, obviamente.

 

Lo siguiente es hacer que el perro se familiarice con la disciplina. Cuando nos iniciamos en este deporte es posible que descubramos que nuestro perro no tira naturalmente de la bici. Tal vez se limite a trotar alegremente junto a ella. Olvídate de atarle la corre y empezar a correr como Colmillo Blanco. Debes tomarte un tiempo en hacerle comprender de qué va el asunto. Con el tiempo lo comprenderá y disfrutará con ello.

 

Una vez que haya comprendido los fundamentos, podemos empezar con los comandos de voz. El bikejoring implica velocidad y un gran control del perro (o los perros). Las órdenes se dictan mediante comandos de manera que el perro sepa qué dirección debe tomar con antelación. Normalmente se usan las órdenes gee para los giros a la derecha y haw para los giros a la izquierda. Hay quien, además, emplea comandos para arrancar, reducir la velocidad o frenar.

 

Por otra parte, la preparación física es extremadamente importante. Debemos tener en cuenta que el perro no se va a limitar a correr, sino que va a tirar de nosotros, con lo cual existe riesgo de sobrecarga articular. Es por eso que, si queremos practicar bikejoring debemos preocuparnos por mantener a nuestro perro en un buen estado físico.

 

Y por supuesto, debemos salvaguardar su bienestar escogiendo rutas con poco desnivel, por terreno sencillo para que corra él, de una distancia adaptada a sus capacidades y nunca, nunca, correr con altas temperaturas.

 

 

Deja tu opinión

28 Abr, 22

posts relacionados