menu

+34 943 76 90 56

Blog

DIFERENCIAS ENTRE BASTONES DE TREKKING Y MARCHA NÓRDICA

posteado en Consejos y Trucos por

Por Luis Crespo

 

A simple vista pueden parecer iguales y que todos nos pueden valer para cualquier actividad que realicemos, pero no. Vamos a tratar de resumirte las características principales de los distintos tipos de bastones para que escojas los más apropiados para la actividad que vayas a realizar.

En rasgos generales, las diferencias más significativas van a darse en el peso, tamaño y plegado de los bastones, así como en los materiales con los que se fabrican y el tipo de dragoneras que utilizan.

Bastones de trekking

Son los bastones más empleados y más usados debido a su polivalencia y sus precios asequibles en modelos básicos.

Su uso principal es el caminar por senderos de montaña en los que encontraremos roca, terrenos abruptos y desniveles. Suelen usarse también para aliviar el peso de grandes mochilas en travesías o largas distancias. Es por estos usos que suelen ser bastones más robustos y de materiales más fuertes y duraderos que otros tipos de bastones.

El peso y el tamaño plegado de los bastones puede que sea uno de los contras a tener en cuenta, pero su durabilidad y resistencia harán que podamos desplazarnos por la montaña con total seguridad y fiabilidad.

Debido a su composición y resistencia
suelen emplearse también en deportes de invierno tales como esquí de travesía o raquetas de nieve.

Bastones de marcha nórdica

Una de las particularidades de la marcha nórdica es que para su práctica solamente podremos realizarla con unos bastones específicos diseñados para tal fin.

Respecto a sus características a la hora de esta modalidad deportiva es que, los bastones llevan unas dragoneras especiales que se unen a la muñeca y se unen o quitan de los bastones cuando vayamos a
usarlos. Al realizarse esta práctica también por

terrenos urbanos deberemos de acoplar a la punta de nuestro bastón un tapón de goma, pero no como los protectores del resto de bastones, sino unos que tiene forma de “pie” que nos ayudarán en el braceo y en el apoyo del bastón en el suelo para no frenarnos.

Como punto fuerte de este tipo de bastones es la ligereza de los mismos, pero en su contra nos encontramos con que el tamaño plegado para su transporte o almacenamiento es bastante alargado además de que solamente podremos emplearlos para la práctica de la marcha nórdica.

Bastones de Trail

En los últimos años, el material de montaña se ha ido adaptando a las diferentes prácticas deportivas y un ejemplo de ello son los bastones para Trail running. Sus principales características son su increíble ligereza, su tamaño compacto y su rapidez de montaje y ajuste al igual que podremos guardarlos prácticamente en cualquier lugar, incluso sino llevamos mochila. Todas estas características han conseguido que en los últimos años estos tipos de bastones cada vez sean más empleados en actividades de montaña. Pero, en su contra tendremos que tener la fragilidad de los mismos al estar la gran mayoría fabricados en fibra de carbono por lo que no podremos someterlos a tantas tensiones o terrenos abruptos como los de trekking.

Esperemos que estas generalizaciones y características te hayan ayudado a poder elegir qué tipo de bastontes escoger para cada actividad y poder sacarlos el máximo partido.

Deja tu opinión

31 Oct, 24

posts relacionados