menu

+34 943 76 90 56

Blog

Técnicas de orientación y uso de GPS en la naturaleza

posteado en Aventureros Columbus, Consejos y Trucos por

Tutoriales para principiantes sobre cómo no perderse en el camino

Por Adrián Moreira (@adriánmoreira90)

Cada vez que salimos a la montaña, sobre todo cuando se trata de recorrer sitios nuevos en los que nunca hemos estados, es importante saber orientarnos para así evitar perdernos, meternos en lugares peligrosos y pasar un mal momento. La información es poder, y los mapas nos aportan muchísima información del entorno en el cual nos encontramos.

 Actualmente tenemos dos opciones muy claras a la hora de llevar mapas en nuestras salidas, la forma clásica, en papel, o en formato digital, ya sea en dispositivos GPS o en nuestros móviles. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, en formato papel, nunca nos dejará tirados por tema de baterías, coberturas etc… solo tenemos que tener cuidado de que no se nos moje, que se soluciona guardándolos en una funda estanca. Con los dispositivos digitales tenemos acceso a toda la cartografía existente de forma casi inmediata.

  • Primero de todo, ¿dónde podemos encontrar mapas?

Siempre que busquemos mapas tenemos que buscar mapas topográficos, por ejemplo, los del IGN (Instituto Nacional Geográfico) o excursionistas como los de Edición Alpina. En ellos encontraremos mucha información importante de cara a nuestras incursiones en la montaña (caminos, sendas, cotas, curvas de nivel, poblaciones…). Intentaremos evitar el uso de planos turísticos o panfletos informáticos, en los que la información geográfica es mínima y se reduce en muchas ocasiones a simples croquis o esquemas.

Para localizar mapas del IGN se pueden encontrar en la propia web, en el apartado de “centro de descargas” donde encontraremos muchísimos recursos. Hay una parte especial llamada “Ocio rutas y tiempo libre” con infinidad de material interesante (mapas del camino de Santiago, mapas y guías de parques nacionales, vías verdes, etc.)  o en su visor web, Iberpix desde donde podremos acceder a todos los mapas 1.25000, fotos aéreas y demás, de la geografía española de forma rápida y descargarlos, o incluso crear tracks. 

Desde estas referencias podemos descargar los mapas tanto en formato papel como en formato digital.

Cuando ya tenemos nuestro mapa en formato papel, lo primero que tenemos que hacer es saber ubicarnos en el mapa, el punto en el que estamos, y orientar el mapa al Norte. 

Pero… ¿Cómo sé dónde está el norte? Para ello tenemos varias opciones, la más fácil y más rápida es con una brújula, las brújulas siempre marcan el Norte magnético de la tierra.

  Otra opción es con el teléfono móvil, actualmente hay muchas aplicaciones que son como brújulas. 

  • ¿Cómo orientarnos con mapa y brújula?

Cuando ya tenemos nuestro mapa en formato papel, lo primero que tenemos que hacer es saber ubicarnos en el mapa, el punto en el que estamos, y orientar el mapa al Norte. 

Pero… ¿Cómo sé dónde está el norte? Para ello tenemos varias opciones, la más fácil y más rápida es con una brújula, las brújulas siempre marcan el Norte magnético de la tierra.

Otra opción es con el teléfono móvil, actualmente hay muchas aplicaciones que son como brújulas.

El sol puede ser una muy buena herramienta, si bien no es del todo preciso, pero nos puede dar una estimación. El sol sale por el Este, recorre el Sur y se pone por el Oeste, es decir, si al mediodía le damos la espalda al sol, estaremos mirando aproximadamente al Norte.

 Una vez tenemos ubicado el Norte terrestre, tenemos que orientar nuestro mapa. Eso es muy sencillo, solo tenemos que hacer coincidir el Norte magnético con el norte del mapa. Este último normalmente viene indicado en todos los mapas con una flecha y la letra N también aparece reflejado con unas líneas que recorren todo el mapa, de forma paralela, estas son las líneas de dirección, que irán de N a S.  Por último, las letras (nombres importantes de cumbres, etc.) que aparecen en los mapas también están escritos de forma que se lean correctamente cuando el mapa está orientado.

Una vez que tenemos el mapa orientado todo lo que vemos delante de nosotros coincidirá con lo que estamos viendo en el mapa, por lo que podremos identificar todos los accidentes del terreno, y cuál es la dirección o camino que debemos seguir.

Cuando empecemos nuestra ruta tenemos que tener siempre claro el punto exacto en el cual nos encontramos, y según vamos avanzando deberemos ir chequeando el mapa, comprobando que todo lo que tengo a mi alrededor coindice con lo reflejado en el plano.

  • Aplicaciones móviles y GPS.

En la actualidad hay multitud de aplicaciones móviles y dispositivos GPS, incluso muchos relojes tienen mapas en los que puedes cargar y seguir tracks.

Con estos dispositivos nos resultará más cómodo seguir nuestras rutas, además tendremos muchísima cartografía de forma inmediata de todo el mundo. El funcionamiento es similar al GPS de un coche o de Google Maps.

Dentro de los GPS comerciales existen multitud de marcas distintas, con diferentes prestaciones (baterías, coberturas, precios…). Estos dispositivos, por lo normal, nos traerán incorporados unas bases cartográficas. Podremos cargar tracks y rutas, las cuales aparecerán reflejadas en la pantalla de nuestro dispositivo. Para su buen uso es recomendable leerse las instrucciones.  

Cuando empecemos nuestra ruta solo tenemos que darle al botón de iniciar, una vez que encuentre señal GPS nos aparecerá un indicativo que nos va a señalar en todo momento dónde estamos. El mapa normalmente se irá orientando solo. 

En cuanto a las aplicaciones móviles existen multitud de ellas para todos los sistemas operativos, ya sea Android o IOS. Entre todas voy a destacar 3.

  • ORUXMAPS: Aplicación exclusiva para Android, en ella podremos cargar todo tipo de mapas, así como rutas gps, o incluso crear nuestras rutas, bases de datos, puntos de interés, grabar rutas, exportarlas e importarlas. 

Tiene multitud de herramientas súper interesantes y muy prácticas, casi requeriría un post especial para hablar con detenimiento de esta aplicación. En la web podréis encontrar manuales de usuario. 

Podremos cargar mapas On-line y también podremos cargar mapas Off-Line.

Con los mapas on-line, si antes de salir visualizamos toda la ruta, podremos poner modo avión y el GPS seguirá funcionando y podremos seguir visualizando nuestro mapa y recorrido. “Cuando se navega online, las imágenes se guardan para su uso offline”  Ref: Oruxmaps web.

Se trata de una aplicación de pago: 4.79€ una única vez.

  • MAPAS DE ESPAÑA:  Aplicación del IGN (Instituto Nacional Geografico) disponible para Android e IOS. La interfaz es prácticamente igual que la de Oruxmaps, pero con alguna funcionalidad menos, a nivel usuario y para movernos por la montaña es más que suficiente. 

En ella podremos tener acceso a los mapas del IGN (fotos aéreas, mapas 1.25.000 …) podremos cargar traks y seguirlos de forma sencilla. Al igual que Orux, si previamente a iniciar la ruta cargamos la zona de mapas por la que nos vamos a mover, esas imágenes quedarán guardadas y podremos trabajar off-line, en modo avión. Esta característica es muy interesante, pues los móviles usando solo el GPS y en modo avión consumen muchísima menos batería que si estamos conectados a la red, sobre todo en zonas con poca cobertura.

  • MAPY.CZ:  Esta aplicación es de código abierto y la podremos encontrar tanto en moviles (Android e IOS) como en versión WEB. Podemos acceder a cartografía propia a nivel mundial, en la cual podemos contribuir, añadiendo elementos que consideremos importantes.

Al igual que en las aplicaciones anteriores podremos navegar sin conexión a la red, es decir, en modo avión, de esta forma ahorraremos batería, pero de forma un poco distinta. En este caso no podemos cargar la zona de nuestra ruta antes de salir y después usar esas imágenes. En esta aplicación deberemos descargarnos los mapas, para ello tenemos una herramienta llamada Mapas sin conexión,  en la cual nos aparecen los mapas de todo el mundo. En el caso de España, tenemos dos opciones, descargar los mapas de todo el país, o para que nos ocupe menos espacio en el móvil, podemos seleccionar la comunidad autónoma que nos interese y a partir de ahí poder trabajar sin conexión, ahorrando batería de nuestro dispositivo.

Como en las anteriores aplicaciones, podremos cargar tracks ya creados y seguirlos. Esta aplicación además tiene una herramienta muy potente e interesante para crear rutas, ya sea de forma manual, o automática. Poniéndole el tipo de actividad que queremos desarrollar (caminata, bici de carretera o de montaña) y la distancia de la actividad nos crea un track de una ruta de forma automática.

Tanto en Orux como en Mapy, actualmente tenemos una nueva herramienta muy práctica, útil y segura, en la que podemos compartir nuestra ubicación con otro dispositivo, para así estar localizados. Esta herramienta no es compatible con el modo avión.

En las tres herramientas móviles que acabamos de ver, al igual que con los mapas en papel, tenemos que tener siempre los mapas orientados, esto lo podemos hacer de forma automática (la propia aplicación nos mueve el mapa según avanzamos, como Google Maps) o de forma manual, girando el mapa con los dedos de forma que siempre esté orientado al norte.

En las tres aplicaciones, cuando activamos la ubicación nos saldrá una “flecha” indicando el punto exacto en el que nos ubicamos, la punta de la flecha nos indica la dirección en la que estamos viendo o nos estamos moviendo.

Estas sencillas herramientas de navegación te permitirán salir al monte y descubrir nuevas rutas de forma segura.

Si estás interesado en adentrarte en el mundo de la orientación en la montaña existen multitud de cursos impartidos por clubes de montaña y/o empresas especializadas. También puedes mejorar tus habilidades con el mapa y con la brújula con carreras de orientación, tienes más información en la página de la FEDO (Federación Española de Orientación).

 

Deja tu opinión

29 Ago, 24

posts relacionados