menu

+34 943 76 90 56

Blog

Jordan Trail

posteado en Aventureros Columbus, Senderismo y Trekking por

“Un increíble viaje por la historia y los paisajes de Jordania”

El Jordan Trail es una ruta de senderismo de larga distancia en Jordania. Recorre el país en paralelo a su frontera occidental, desde Um Qais en el norte hasta Aqaba en el sur. En total son 40 días de caminata que cubren más de 650 kilómetros de senderos y atraviesa muchos pueblos y ciudades. Pero lo mejor del sendero son los increíbles paisajes por los que discurre, desde las colinas boscosas del norte, los escarpados wadis y los acantilados que dominan el valle del Jordan Rift, la maravillosa Petra, las espectaculares arenas y las imponentes montañas de Wadi Rum; hasta las aguas cristalinas del Mar Rojo. 

Se trata de un viaje a través de la historia de Jordania y un encuentro con su cultura. También es una oportunidad para aprender la historia del país y sobre las diferentes civilizaciones que han dejado su huella en aquella tierra.

Al igual que el Camino de Santiago, en España, el Jordan Trail, puede hacerse por tramos. En total son nueve tramos, divididos a su vez en etapas de una jornada, los que componen el recorrido completo de este increíble trekking por tierras jordanas. 

 

Mapa detallado por etapas y zonas del Jordan Trail

 

La etapa 6, de Dana a Petra, dividida a su vez en 4 o 5 días, y considerada por National Geographic como uno de los trekking más bellos del mundo, es la parte que realizamos nosotros. 

Esta es una forma diferente de llegar a Petra, una de las grandes Maravillas del Mundo, que es a su vez el broche final perfecto para esta gran aventura. Llegar a Petra recorriendo el Jordan Trail significa “llegar por la puerta de atrás”, esperar hasta el final para ver “El Tesoro”. El quinto y último día de esta etapa recorre la distancia desde Little Petra hasta “El Tesoro” de Petra, con un primer paso por el increíble y majestuoso “Monasterio”. 

 

«El Monasterio», Petra. Jordania

 

Cómo hacer el Jordan Trail

Jordan Trail posee una muy completa página web, jordantrail.org, donde se explica de una forma muy detallada todo sobre el Jordan, las etapas, información útil, mapas para descargar … Pero la mejor forma de hacer el Jordan Trail es con una empresa local que disponga de guías especializados, guías locales y un soporte que abastezca durante todas las jornadas del trekking.

Tienda Ultra 2. Jordan Trail

 

A pesar de comparar el Jordan Trail con el Camino de Santiago en España, la diferencia, por nuestra experiencia, es que el Jordan es aconsejable no hacerlo por libre a no ser que se conozca muy bien la zona y se cuente con un abastecimiento previo y mínimo de agua. 

En la zona norte del país, la posibilidad de encontrar agua de forma natural puede ser más fácil que en otras zonas y etapas. De Dana a Petra, en cambio, el terreno que se recorre es muy árido y el clima muy caluroso, y el agua es escasa y difícil de encontrar. Portar agua para tantos días es física y materialmente imposible, y aún llevando un potabilizador las fuentes escasean. Cabría la posibilidad de desviarse varios kilómetros de la ruta en busca de agua en alguna población, pero es una opción que descartamos y desaconsejamos totalmente. 

El hacer el Jordan Trail con una empresa especializada supone tener resueltos temas importantes como el suministro de agua y de comida, así como el trasporte de todo el material de acampada. 

Otro tema muy a tener en cuenta y que ya hemos mencionado es la necesidad de llevar un buen guía que conozca la zona, pues la ruta no está marcada, y sin conocimientos previos es fácil perderse. 

 

Reserva de la Biosfera de Dana

Reserva de Dana. Jordan Trail

La reserva de la Biosfera de Dana es una zona de extrema belleza, historia y biodiversidad. Se trata de la única reserva en Jordania que engloba las cuatro zonas biogeográficas del país: mediterránea, saharo-arábica, irano-turaniana y sudanesa. Esto se traduce en un punto de encuentro de especies de Europa, África y Asia, con un total de 800 especies de plantas y 449 especies de animales registrados en la Reserva. 

Este entorno tan diverso ofrece una amplia gama de actividades de aventura y en la naturaleza. Existen numerosas rutas de trekking en la zona y pueden hacerse por libre o contratando un guía local beduino.

 

Dana – Petra

Nombrada recientemente por National Geographic como uno de los quince mejores trekking en el mundo. El principio de esta ruta comienza con un sendero que desciende desde las alturas de las mesetas montañosas hasta el Valle de Araba, y después vuelve a ascender atravesando diversas zonas climáticas, diferentes ecosistemas e imponentes laberintos de colinas y valles que permiten admirar todo el espectro de la geología de la región. 

Por si las atracciones naturales no fueran suficiente aliciente, la ruta termina con la obra maestra nabatea, Petra. Eso sí, el Jordan Trail tan solo recorre algunas de las zonas más destacadas de la ciudad de Petra y es una base para nuevos recorridos; visitar la ciudad al completo requiere varios días de exploración. 

La primera etapa de todas, comienza en la localidad de Dana, un pequeño y precioso pueblo de casitas de piedra enclavado en lo alto de las montañas. Una pronunciada pista desciende hacia el largo valle de Wadi Dana en medio de un increíble paisaje de arenisca. A continuación cruzamos una zona de minas romanas de cobre para seguir bajando a medida que se abre el valle y se llega al campamento en Wadi Malaga. 

 

Jordan Trail

 

La segunda etapa del trekking parte desde el propio Wadi Malaga y asciende entre los afloramientos rocosos las increíbles montañas escarpadas. Es un ascenso duro, pero gratificante por las vistas que nos ofrece el maravilloso paisaje de la zona. 

Después, tras descender entre abruptas montañas, se llega al cauce de un río que dependiendo de la temporada traerá mayor o menor cantidad, pero que cuenta con una pequeña cascada perfecta para refrescarse. Tras volver sobre nuestros pasos durante un corto tramo, se asciende de nuevo por el cauce del río hasta llegar al que será el segundo campamento.

 

Wadi Malaga. Jordan Trail

 

Los siguientes días de ruta, dejaremos el terreno de arenisca rocosa para adentrarnos en el espectacular paisaje árido del desierto, con vegetación y fauna típicas de la zona.

 

Mochila Peak 35. Jordan Trail

 

Según nos acercamos a Little Petra, los signos de civilización aumentan con los campamentos beduinos, los corrales de ganado y los pequeños campos de cultivo. 

 

Little Petra

 

El quinto día de trekking ofrece el plato fuerte de la ruta y el broche final de esta increíble aventura, Petra a través de la “puerta de atrás”. Una increíble ruta nabatea que sale del valle y bordea la montaña hasta llegar a un maravilloso mirador presidido por la bandera jordana. Un poco más allá aparece ante nuestros ojos la primera maravilla: “El Monasterio”, que bien merece una pausa en la ruta. Desde este lugar y hasta llegar a “El Tesoro”, encontraremos numerosos puntos de interés intercalados con pequeñas tiendas abarrotadas de souvenirs para los miles de turistas que visitan diariamente este complejo. 

 

Petra

Es el tesoro más preciado de Jordania, y la Maravilla del Mundo por excelencia; una enorme ciudad excavada por completo en la roca por los nabateos, una tribu árabe que se estableció en la zona hace más de 2000 años, y la convirtió en una importante ciudad de paso que que unía la ruta de la seda, la de las especias y otras que conectaban China, India y el Sur de Arabia con Egipto, Grecia y Roma. 

Una imponente fachada de 30 metros de antro y 43 de alto, excavada en la roca, que eclipsa todo lo de su alrededor, y pone broche final a este increíble trekking. 

 

«El Tesoro», Petra. Jordania

 

Y como siempre … la aventura continua … www.descubresinlimites.com

Deja tu opinión

23 May, 19

posts relacionados