
LA VICTORIA PERTENECE AL MAS PERSEVERANTE (Parte 1)
posteado en Aventureros Columbus por Columbus Discover Nature
Por @mamenetxaniz
Azpeitia, 29/04/2023.
Desde el año 2022 que llegué a Tromso/Noruega a esquiar ronda por mi cabeza el llegar hasta allí en bicicleta.
Anteriormente sobre el año 95 del siglo pasado jjj tres primos nos animamos utilizando el inter-rail a llegar a Cabo Norte con nuestras bicicletas. Fueron unos 1000 km desde Kiruna/Suecia a Cabo Norte y vuelta en tren. Primer viaje de alforjeros, experiencias geniales, primer verano con el sol de medianoche…etc.
Aquella primera impresión de Escandinavia nos dejo maravillados del lugar, solo pensaba en volver en invierno a esquiar y comprobar de primera mano lo que tiene que ser el Círculo Polar Artico en invierno.
Después de muchos preparativos, pensamientos y decisiones recojo todo en mis alforjas y salgo de Azpeitia dirección Irún.
Quiero coger el tren en Zarauz para acercarme a Irun en topo y no atravesar la nacional con mucho trafico a Irún. De chiripa lo pillo y en nada estoy en la frontera.
Desde aquí sale un ramal por el Rio Bidasoa de la Eurovelo 1 hacia Lesaka, una gozada. A través de una pista de tierra, tuneles y pasadizos llego hasta Santesteban, dejo la ruta y me desvio hacia Elizondo por carretera hacia la muga con Francia para entrar por el puerto de Ispegi, preciosa subida pero desde ya me acompaña la niebla y xirimiri, todavía estoy por casa…..
En Baigorri (Francia) se celebra el dia de Navarra y suben muchos coches por el puerto, es domingo y circulan tranquilos, mejor, muchas bocinas de ánimo me acompañan.
Toda esta región de prepirineo te obliga a ir tranquila, son los primeros días y hay que hacerse al peso de la bicicleta. Continuos subes y bajas harán pelín tediosas las etapas.
Por fin San Jean de Pied-Port, Cruce de caminos importante, tanto a pie como en bicicleta. Peregrinos venidos de todo el mundo, cada vez que vengo alucino con esto, ilusionados con su ruta compartiremos nuestras ilusiones en los multiples albergues que dispone el pueblo.
Por fin estoy en la ruta, y hasta que no llegue a Burdeos todo será un cruce de pueblos y viñedos. Toda la ruta esquiva la carretera nacional, es una gozada, saldrán más kms pero el placer del pedaleo no tiene precio.
Vias verde como la de Mont de Marsan y Armagnac harán una delicia el pedalear. Siempre hacia el norte. Pasaré por Cadillac, bonitos castillos y bonitos pueblos. La France. Primeros cámpines en la ruta. Las Boulangeries me acompañan, es un placer mañanero para cargar pilas y comenzar fuerte la ruta. Charlas un poco con los lugareños, comienzan las preguntas cotidianas, de donde eres, a donde vas!!!
Siempre es tedioso encontrar tiendas de alimentación en pueblos pequeños y gracias a la maravillosa afición Francesa de los pasteles pues no hay pueblo que no lo tenga.
Comienzo a comprobar lo vacios que están todos estos pueblitos, es increíble la sociedad que estamos creando, olvidándonos de todos estos pueblos y campos que quedan totalmente solitarios. Aquí los viñedos acompañan, menos mal, pero solo mantenimiento del campo y vuelven a sus ciudades. Campiña de Burdeos vacia, eso sí siempre hay algún pueblo super turístico y que aglutina la cream del bisnes y del dinero, Saint Emilion, que derroches dios mio…….
Me encuentro con formatos de Camping desconocidos geniales, no tengo ni que montar la tienda, disponen de unos shelters para bicicleta, una pequeña tienda con paredes de loneta, cuadrada, cerrada y colgada sobre una base de madera que hará una delicia la estancia. Primeros cicloturistas….ah bueno ya deje atrás Burdeos, que decir que no se conozca del lugar. Buen Hostel y muchas bicicletas.
Mi cabeza tiene por destino Paris y hacia allá que voy. Ciudades preciosas como Tours y Orleans. Me encuentro con la ruta de bicicleta del Loira, nada más que seguir a la cantidad de cicloturistas, cuanta gente mayor con eléctricas, que bien me alegro por ellos, con esa edad y esa ilusión de seguir viajando. Bravo por ellos.
Cada día es distinto, cada día una persona distinta para conversar, cada día una historia distinta para escuchar, para dormir, para comer….etc.etc. El aburrimiento brilla por su ausencia.
Mis piernas cada día mejor, tengo claro que no me quiero atascar con las prisas, sí, con ese agobio mental que nos creamos para llegar a un lugar. Intento disfrutar día a día y no pensar demasiado en hacia donde voy…..
Por fin veo la Torre Eiffel. He estado varias veces aquí pero el llegar en bicicleta hace que sea muy especial, y desde casa jjj. Veo más bicicletas que coches, madre mía como ha cambiado esto en poco tiempo, me adelantan por todos lados, pedazo bicicletas de cargo que veo, que gozada, padres con sus niños, en fin avanzamos en la movilidad. Ah se me olvidaba, siguen las lluvias, cuanto menos importancia le des mejor, sino te devora el cerebro y el avance imposible, osease palante como los de ……
Han sido 1.400 km. Si son muchos para llegar aquí, por la costa o Eurovelo 1 son muchos menos, pero de verdad que merece la pena perderse por esta ruta, tomarse unos quince días y disfrutarlo tranquilamente.
Tras un par de días de relax salgo de Paris por sus canales de agua, que gozada de infraestructuras para pedalear, que tranquilidad, y sigo pal norte hacia Belgica.
En un par de días atravesando preciosos bosques con maravillosas rutas de bicicleta me dirijo hacia Hirson, con su genial ruta de canales. El sol me acompaña, estoy pletorita. Infinidad de rutas de bici me acompañan, sería interminable anotar todos…..en el wikiloc de Columbus los veréis todos.
Finalmente estoy a un dia de Charleroi, comparto camping con un cicloturista que viene desde Santiago de Compostela, es belga, y está feliz por terminar mañana la ruta. Charlamos y compartimos cena.
Tras un largo dia por el canal del Sabre, no sé ni cuando cruzo a Belgica, comienzo a ver infinidad de empresas cerradas de fundición, de hierro, super abandonadas, en destrucción, impresiona un rato. Me queda poco para Charleroi pero voy feliz, cambio de país……
Llego a una plaza y comienzo a dar vueltas a un edificio, no encuentro la puerta de entrada del hostel, poca gente en las terrazas de la plaza. Por fin consigo la entrada, toco el timbre y me abren la puerta, la recepción esta en el 1er piso y veo una puerta de almacén de bicis, pero claro tengo que hacer cheking para conseguir la tarjeta, dejo la bicicleta junto a la puerta y subo en ascensor a la recepción. Dejo el DNI y me voy al baño, en dos minutos me entrega la tarjeta para la habitación y almacén, mientras tanto pasa gente que sale…….pues en lo que he tardado bajo abajo y no está mi bicicleta. No me lo creo, todavía no lo entiendo………
Pero al cabo de cierto tiempo no tengo más remedio que entenderlo, se han llevado toooooda mi bicicleta, sisi con todo, menos mal que siempre cojo lo imprescindible en mano, teléfono. Cartera y gps., pues con eso me he quedado. Flipante verdad, me dicen que tengo que ir a la policía a declarar, no puedo con mi cuerpo, mis piernas tiemblan por todo, cansancio rabia……
Por fin caminando llego a la policía, declaración tediosa, larga, ya no se cuantas horas llevo sin comer ni beber, el policía me ofrece sandia que tiene para el…….pues eso, con una cara de idiota vuelta al hostel. Me cuesta diferirlo pero es lo que hay…..solo me digo, al que anda le pasa. A la mañana el gerente del hostel me enseña el video de cómo ha sido, tan sencillo como abrirle la puerta a un chico bien vestido, nada de pensar siempre mal con los inmigrantes como me dijo la policía, zona difícil, pues eso coge la bici se monta y se va con todo.