Los beneficios de la naturaleza para los niños
posteado en Consejos y Trucos por Bernadeta Bigas Ribosa
La ciudad es el entorno más frecuentado, y cada vez más, por los niños. El entorno urbano tiene muchos beneficios para los niños. Algunos de ellos son: disfrutar de las instalaciones de espacios recreativos y los servicios sanitarios. No obstante, vivir a una ciudad incrementa la probabilidad de vivir de forma sedentaria, sumergiendo a los niños a un mundo donde predomina la tecnología. Con lo que, consecuentemente, puede llevar a la obesidad.
Frecuentemente los adultos también necesitamos salir de las 4 paredes y desconectar. Y ¿quién no piensa en un fin de semana en la naturaleza cuando pensamos en escaparnos? Y es que la naturaleza tiene muchos beneficios psicológicos y en otros ámbitos.
Así pues, cabe destacar que somos parte de la naturaleza y, por este motivo deberíamos estar ligados a ella. En el caso de los niños, es importante que crezcan en entornos naturales, ya que su salud social, emocional y física depende de su exposición a la naturaleza para desarrollarse.
¿Qué aporta la naturaleza a los niños?
Cuerpo
- El juego al aire libre mejora las condiciones físicas, construyendo cuerpos activos y saludables.
- Pasar tiempo fuera protege a los niños de futuros problemas óseos, enfermedades del corazón, diabetes y otros problemas de salud.
- Al estar en un entorno abierto, la visión a distancia mejora y disminuye la posibilidad de miopía
Mente
- Las escuelas con programas de educación de contacto con la naturaleza obtienen resultados más altos en matemáticas, lectura, escritura y escucha.
- La educación basada en el medio ambiente aumenta significativamente las habilidades de pensamiento crítico.
- Disminuye enfermedades como el Déficit de Atención y la Hiperactividad.
Alma
- Los niveles de estrés disminuyen.
- El juego potencia el desarrollo emocional, mientras que la pérdida de tiempo libre y un estilo de vida apresurado pueden contribuir a la ansiedad y la depresión.
- Los niños con contacto a la naturaleza son más agradables, ya que mejoran sus interacciones sociales valorando quienes tienen a su lado.
Los niños necesitan conocer y descubrir el mundo donde viven a través de sus sentidos. Si esta experiencia la comparten con otros, aparecerán nuevas formas de aprendizaje: convivir, explorar, arriesgarse, cuidarse mutuamente, respetarse, etc.
Los niños en contacto con la naturaleza aprenden a respetar todo aquello que les envuelta. Crecer en la naturaleza les ayuda a ser más creativos, a conocer la libertad, a experimentar… Crecer en un entorno natural solo tiene beneficios y, los niños, no lo olvidarán, ya que la naturaleza afectará a su agradable personalidad.