menu

+34 943 76 90 56

Blog

Precauciones para acampar en un bosque

posteado en Acampada, Aventureros Columbus, Senderismo y Trekking por

Los bosques son lugares especiales de la naturaleza. Al igual que cualquier entorno, merecen un respeto máximo por nuestra parte. 

Estas masas verdes, están cargados de vida, de paz, de tranquilidad … Los sonidos que desprenden son únicos, al igual que sus olores. En cierta manera, los bosques son lugares mágicos. Alejados de las masas y repletos de misterios. 

Sin ninguna duda, acampar en el bosque puede ser una de las mejores experiencias que podamos vivir en la naturaleza. Eso sí, hay que tener ciertas precauciones. 

Precauciones a tener en cuenta

No en todos los lugares es posible acampar por libre. Pero por suerte, el mundo es muy grande, y hay muchos países donde acampar no es un problema. 

Por ello, en este artículo, te damos algunas pautas básicas por si decides aventurarte a poner tu tienda de campaña.  

  • Buscar información del lugar. Antes de salir de acampada es conveniente buscar información acerca del lugar donde se va a acampar. Si existe algún tipo de prohibición, y si la zona es segura. 
  • Consultar el pronóstico del tiempo. Es muy importante estar preparado para cualquier inclemencia meteorológica, así como saber si la acampada es viable o no dependiendo del tiempo. 
  • Investigar que especies habitan en el bosque. Dependiendo de la zona del mundo donde estemos, los bosques albergará unas especies u otras. Será importante saber si algunas de ellas son peligrosas, venenosas, o tan solo es necesario tener precauciones con algún tipo de repelente. 
  • Intenta buscar un lugar adecuado antes de que anochezca. Esto te permitirá inspeccionar bien el terreno y elegir adecuadamente el lugar donde instalar la tienda. 
  • Escoger el lugar correcto. Antes de instalar la tienda, es bueno sopesar las opciones que nos da el entorno. Hay que buscar un lugar seguro, a poder ser llano, sin grandes piedras en el suelo o ramas que compliquen la estancia. 
  • La orientación. Tendremos que tener en cuenta que, las zonas orientadas al norte son muchos más frías que las orientadas al sur. Las zonas orientadas al oeste tienen más tiempo de luz al anochecer, pero menos por la mañana. Ocurre lo contrario con las zonas este, amanecerá antes. 
  • Evitar la humedad. Debemos evitar dormir sobre un suelo húmedo, pues aportará frio al cuerpo durante la noche. Es importante estar calientes. 
  • Llevar el material adecuado de acampada, como una tienda de campaña, una esterilla y un saco de dormir. Este es el equipo básico. 
  • No olvidar equipo de iluminación, como una linterna o un frontal. Cuando llega la noche, el bosque se vuelve muy oscuro, tener una fuente de iluminación será necesario. 
  • Llevar la ropa adecuada. Durante la ruta deberás llevar ropa de trekking, pero no te olvides de llevar algo de más abrigo para el momento de la acampada, por regla general, por las noches, las temperaturas en el bosque bajan. 
  • Planifica las raciones de comida y agua. Algo que debes tener en cuenta a la hora de acampar, es llevar la comida y el agua necesaria para la misma. Además debes pensar que debes poder portearla durante la ruta. 
  • Si pretendes hacer fuego, primero hay que comprobar que es una zona donde está permitido. Si es así, hay que tener mucho cuidado, pues por un despiste se puede provocar un incendio. Evita hacerlo en zonas muy secas donde haya mucho viento, ya que esto facilita la propagación de los mismos. Elige una zona despejada, libre y alejada de árboles o una densa vegetación. 
  • Recoge toda la basura generada, y llévatela. Todo lo que ha venido tiene que volver a irse. No dejes ningún residuo en el bosque. 

Y por último, disfruta, no te olvides de ello. Seguro que será una bonita experiencia para repetir. 

Deja tu opinión

06 Mar, 23

posts relacionados