menu

+34 943 76 90 56

Blog

Rock Climbing: cosas que necesitas saber sobre el deporte de moda

posteado en Montañismo por

El rock climbing es una apasionante y exigente práctica deportiva que combina la fuerza física con la concentración mental. Los escaladores deportivos estudian rutas, tratan de descubrir movimientos sobre la marcha, y utilizan una gran energía, flexibilidad y agilidad para superar unas alturas vertiginosas.

Existen diferentes tipos de escalada, y hay que tener claras algunas pautas y consejos a seguir si quieres comenzar a practicar la escalada deportiva y dominar este deporte. ¿Te animas? ¡Te lo explicamos todo!

Tipos de rock climbing

rock-climbing-hombre-practicando-escalada

¿Alguna vez has estado en un rocódromo? Se trata de la forma más accesible para hacer un entrenamiento de escalada. Este tiene lugar en una instalación que está preparada concretamente para practicar esta modalidad deportiva sin necesidad de ir a la montaña. Interesante, ¿no?

Hay rocódromos que cuentan con diferentes estructuras, de forma que puedes hacer escalada de bloque o escalada deportiva. Para la primera, la altura es inferior a los 3 metros y no requiere de material de protección ni la utilización de las cuerdas, es perfecto si tienes miedo a las alturas. Por el contrario, las zonas para la escalada deportiva pueden tener entre 10 y 15 metros de altura, e incluso más. No solo eso, sino que aquí si es necesario el uso de materiales fijos de protección, como anclajes y mosquetones (o reuniones), así como todos los materiales que se utilizan para la protección del escalador, como arnés, cuerda, cascos, etc.

Además de saber si quieres comenzar por un rocódromo, debes tener claro qué tipo de escalada quieres realizar si estás buscando dar el paso al rock climbing en el exterior:

  • Escalada libre: en la que únicamente se utilizan las manos y los pies para avanzar en la ruta.
  • Escalada deportiva: requiere de los anclajes fijados en las paredes y durante la ruta.
  • Escalada tradicional: en la que los anclajes se colocan en sistemas que no son fijos y que pueden recuperarse.
  • Psicobloc: un tipo de escalada que se realiza en acantilados y sin cuerdas, sobre lagos, ríos o el mar.
  • Sobre hielo: en paredes de hielo.
  • Sobre roca: escalada en las montañas.

Elige la indumentaria y los complementos adecuados

Para practicar la escalada deportiva o el rock climbing debes estar completamente preparado, por lo que hay algunas cosas, como llevar el equipamiento y los accesorios adecuados, que debes tener en cuenta antes de lanzarte a ello.

  • El calzado: es muy importante que elijas el calzado más adecuado para esta práctica deportiva. Debes asegurarte que utilizas el calzado específico para escalada, ya que unas zapatillas regulares no te servirán para el rock climbing y notarás una gran diferencia.
  • Bolsa de magnesio
  • Arnés
  • Una cuerda de plomo
  • Mosquetón
  • Un dispositivo de aseguramiento

En función del tipo de escalada que realices, deberás llevar unos complementos u otros. Asegúrate de que llevas lo necesario para practicar este deporte de forma segura.

Además, saber manejar la cuerda es fundamental. Por eso, lo ideal es que aprendas a utilizar los amarres de forma adecuada para dominarla a la perfección y poder practicar el rock climbing con mayor seguridad.

Ten clara la ruta

rock-climbing-mujer-practicando-escalada

Las rutas de escalada tienen una particularidad que es necesario que conozcas, y es que deben empezar por el número 5, al que debe seguir un punto decimal y otro número, que será el que se corresponde con el nivel de dificultad que tendrá la subida en concreto.

Si eres principiante, las rutas 5.5 o 5.6 pueden ser una buena opción. Cuanto más alto sea el número decimal, más complicada será la ruta.

Las claves para el cuerpo

Hay que tener en cuenta, que, al contrario de lo que todos piensan, lo más importante a la hora de hacer rock climbing es la fuerza del centro del cuerpo, no la fuerza de la parte superior. En este sentido, si alguna vez has hecho deportes como yoga o pilates, por ejemplo, ya tienes una ventaja como escalador.

Además, para hacer que una escalada sea más eficiente, es clave que puedas mantener los brazos rectos y las piernas flexionadas. De esta forma, será más sencillo poder empujarte con la parte inferior del cuerpo.

Por otra parte, en el rock climbing es esencial tener claros los movimientos que vas a realizar con tus manos con antelación. Para poder hacerlo correctamente, deberás tener identificados los puntos de apoyo antes de comenzar a subir.

rock-climbing-material-de-escalada

 

Una cuestión muy importante que debes tener en cuenta, es no olvidarte de avisar a tu asegurador cuando estés preparado para comenzar a realizar el descenso. Puede dar algo de miedo al principio, pero tomando todas las precauciones adecuadas no debería haber ningún problema. La clave también está en tratar de tener los brazos estirados y que los pies se mantengan contra la pared. ¿Te ves preparado para empezar a escalar?

Si te gusta hacer deporte en la naturaleza y estás buscando una nueva aventura o un nuevo reto, el rock climbing o la escalada deportiva puede ser la opción perfecta para ti. ¿A qué esperas para probar?

Deja tu opinión

06 Abr, 18

posts relacionados