Tipos de escalada: cuales son y cómo diferenciarlos
posteado en Montañismo por Clara Rodríguez
Existen distintos tipos de escalada que es conveniente conocer para quien desea iniciarse en este deporte o ya has comenzado a practicarlo. Estos pueden clasificarse en función de los tipos de reuniones de escalada, la superficie sobre la que se realiza , los tipos de cuerda de escalada empleados u otros. Si disfrutas del deporte outdoor o has comenzado a escalar, permanece atento. Conocer los tipos de escalada más usuales te ayudará a elegir tus próximos retos. O a decidir qué disciplina te resulta más atrayente.
Tipos de escalada según la superficie sobre la que se realizan
Escalada en roca
Existen distintos tipos de escalada en roca. Es el tipo de escalada más común en nuestra geografía por razones obvias. Resistencia, agilidad y equilibrio son tres cualidades necesarias para practicar este tipo de escalada. Dentro de esta existen diferentes disciplinas. Pero siempre es preciso contar con un equipamiento adecuado y conocer las técnicas de escalada en roca que te ayudarán en tus avances.
Escalada en hielo
Para practicar escalada en hielo precisas un equipamiento especial. Como su propio nombre indica, en los distintos tipos de escalada en hielo los avances se realizan sobre esta superficie. Así que contar con crampones, piolets y ropa interior térmica transpirable es fundamental. Da igual si se trata de escalada en hielo libre, deportiva, en grupo o en solitario. El equipamiento y técnicas depuradas son esenciales para la seguridad y disfrute del escalador.
Escalada mixta
Cuando un ascenso (o avance) se realiza tanto sobre roca como sobre hielo, se denomina escalada mixta. Es recomendable coger experiencia tanto en escalada en roca como en hielo antes de lanzarse a practicar escalada mixta. La dificultad y el tener que llevar equipamiento para los distintos tramos, hace aconsejable practicarla con experiencia previa en ambas modalidades por separado.
Escalada en rocódromo
Actualmente existe un gran número de rocódromos tanto de interior como de exterior. Para muchos deportistas es un modo de prepararse a diario, sin salir de la ciudad, para posteriormente practicar distintos tipos de escalada. Además, los rocódromos son instalaciones ideales para iniciarse en la escalada, poner en práctica los consejos de escalada de los expertos y conocer los fundamentos básicos de este deporte.
Tipos de escalada principales, ¿qué disciplinas son las más populares?
Escalada libre
La escalada libre es una modalidad que cada vez cuenta con más seguidores. Para muchos es el tipo de escalada más pura y auténtica. En escalada libre el deportista se vale únicamente de su propia fuerza para ascender y descender. Es decir, son sus manos y sus pies quienes hacen el trabajo de progresión y le permiten descansar durante su avance.
El escalador libre no descansa colgándose de los seguros entre reuniones. No utiliza anillos de cuerda, ni clavijas. Solo su propia fuerza y agarre. Puede parecer sencillo para comenzar, porque no requiere conocer tipos de nudos de escalada. Pero sí precisa de un gran conocimiento de las técnicas de escalada y un importante entrenamiento de fuerza. Y de equipamiento para facilitar la progresión, como los necesarios pies de gato.
Escalada clásica
De los distintos tipos de escalada la escalada clásica es la más tradicional. Y también la más practicada. Es conveniente conocer los tipos de cuerda de escalada y los tipos de nudos de escalada para practicarla. Además de las técnicas básicas para escalar. Porque en esta modalidad sí está permitido utilizar distintos tipos de reuniones de escalada, con diferentes seguros y anclajes.
Escalada deportiva
Este tipo de escalada puede realizarse tanto sobre roca como sobre muros artificiales. En ella se busca ascender mediante estructuras artificiales dispuestas en inclinaciones y alturas diferentes. El objetivo es tanto alcanzar la cima como hacerlo con movimientos limpios y estéticamente bellos. La precisión y estilo pulido se valoran.
Big Wall o grandes paredes
Uno de los tipos de escalada más espectaculares es el de las grandes paredes. Estas rutas de escalada suelen durar varios días, por lo que es preciso escalar con mochila con víveres y sistemas de hidratación para este tiempo. Pero no conviene llevar un exceso de carga para no dificultar aún más la escalada.
En la escalada de grandes paredes se duerme sobre hamacas en suspensión. A diferencia de otros tipos de escaladas en las que aunque se escale durante varios días, las noches se hacen en acampada, con sacos de dormir a cielo abierto o en tienda de campaña.
Bulder
Entre los tipos de escalada integral o natural es el más popular. Consiste en escalar sin cuerdas ni apoyos artificiales en paredes o bloques de unos pocos metros. Normalmente el equipamiento incluye algún tipo de colchón para amortiguar las caídas.
Psicobloc
Entre los tipos de escalada de moda está el psicobloc. ¿Conoces esta disciplina? El psicobloc es un tipo de escalada bulder que consiste en escalar sin cuerda sobre el mar. El agua sustituye la acción amortiguadora de la colchoneta. Aunque entraña cierto peligro superior al bulder tradicional precisamente por caer sobre la superficie marina. Los acantilados sobre los que se asciende suelen ser de entre 10 y 20 metros en paredes con una inclinación superior a los 90º. De este modo las caídas tiene lugar sobre el agua sin peligro de caer sobre las rocas.
La resistencia física y la experiencia en otros tipos de escalada libre son esenciales para practicar psicobloc con seguridad. Pero también las condiciones climatológicas y del mar, pues las caídas sobre el agua precisan salir a través de este medio. Además de atender a los consejos de escalada conviene dominar la natación y contar con un lugar seguro para volver a la superficie. O con el apoyo de un equipo y una embarcación.
Estos no son los únicos tipos de escalada existentes, pero sí los más populares. Si te apetece iniciarte en la escalada o avanzar en tu progresión realizando esta actividad tenlos en cuenta. Valora cuál te resulta más atractivo. O cuál te resulta más accesible. Así podrás decidir tus próximos pasos en el mundo de la escalada y podrás disfrutar escalando en la modalidad o disciplinas elegidas.