Trekking en el Alto Atlas, Marruecos
posteado en Aventureros Columbus, Montañismo por descubresinlimites
Por Mamen Etxaniz
En este viaje de Trekking que durará 8 dias, recorreremos el maravilloso Alto Atlas, iremos aclimatándonos poco a poco para culminar en el pico más alto de Marruecos, el Toubkal (Montaña Alta en Bereber) que con sus 4.167 m nos pondrá a prueba.
Dormiremos en refugios, tiendas de campaña y casas Bereber. Todos ellos comunicados entre sí por estrechos y serpenteantes caminos. La vida rural en el Atlas nos colocara en la verdadera vida de montaña en Marruecos.
Iniciamos el trekking en la población de Matat (1.800m) cerca de Imlil (Capital del Trekker en el Atlas). En este trekking nos acompañan el guía Mohamed, 2 muleros que ambos serán también nuestros magníficos cocineros, Husseing y Rasan. Cargamos las mulas con todo lo necesario y comenzamos a caminar por la pista que nos va acercando a pequeños pueblos, aquí comenzamos a ver la dureza de la vida en el Atlas. La sequedad de las montañas con sus pequeños regatos de agua ayudarán a los pequeños pueblos a subsistir. Manzanos, Higueras, Nogales, y campos de frutales nos acompañan. Se escucha a los niños gritar en los patios del colegio, a la tarde saldrán a nuestro encuentro pidiendo gomilonas o stylos, bolígrafos.
La subida a Tizi Oudid 2.219m. nos coloca en el valle que a continuación bajaremos hasta la población de Tizi Oussem, el terremoto del año pasado ha dejado las casas a la intemperie. Se ven tejados nuevos, tiendas de campaña junto a muros.
Nos esperan nuestros arrieros con una maravillosa comida preparada al cobijo de un precioso nogal, tenemos ensalada con pasta, de postre melón y whisky Bereber (Te marroquí), se puede pedir algo más? Todo preparado con mucho mimo, buena presentación, y con los medios más rudimentarios imaginables. Después de comer y con algo de pereza subimos valle arriba hasta el refugio Tamsoult (2.250m) nos sorprende el magnifico edificio, recién levantado después del terremoto. Durante la subida los restos de las casas derruidas por el temblor encogerán nuestros corazones y nos recolocaran en la cruda realidad del valle.
Hay dos grupos más de Trekkers en el refugio, diferentes nacionalidades. Con una ducha, ahora fría ahora caliente, no nos quejaremos claro está, nos deleitamos con el primer Tajin del viaje.
Con un buen desayuno, acompañado con pan Khubz (bollos de pan elaborados en hornos comunitarios) comenzamos hoy una larga subida. Pasaremos por la famosa cascada de Azaden para a continuación comenzar la larga subida hasta el paso de Tizi (collado) Aquelzim a 3.560m. Lugar privilegiado para observar por primera vez el Toubkal, Grandioso.
Muchos Trekkers y de muchas nacionalidades nos acompañan. Está claro que el Toubkal atrae. Descendemos ladera abajo con vistas increíbles al valle del Toubkal, y poco a poco iremos acercándonos a su campo base, y lo digo así porque la multitud de campamentos con tiendas de campaña así como otros edificios, nos colocarán en el punto idóneo para terminar de aclimatarnos y subir esta grandiosa montaña del Toubkal.
Nuestro refugio llamado Nelter esta a revosar, que locura. Como somos, enseguida nos olvidamos de las penurias que hemos visto y nos peleamos para el mejor lugar para dormir… Es increíble como funciona el refugio, que control de la situación, no sé cuantos estaremos pero….. la cena nos es servida por nuestro guía, aquí el guía manda, seguiremos con nuestra típica comida marroquí y con fruta fresca…..hasta cuando les durará si no hay frigoríficos ¿??
Ha primerísima hora de la madrugada la gente nerviosa se prepara para atacar el Toubkal, nosotros relajados y algo más tarde y bien pertrechos de ropa, comida y agua (siempre compramos agua embotellada por si…..) subimos dirección Tizi Ouagane. Accedemos tras una trepada bonita con no mucho patio al collado que divide nuestras dos cimas de hoy. Timezguida 4.088m. y el Ras 4.036m. Hay que decir que sentimos la altura pero también podemos decir que lo llevamos bastante bien. El haber subido un collado anterior de 3.500 m y dormir a 3.200 nos ayuda a una buena adaptación a la altura. Estamos felices, nos relajamos en la cima, cuanto más tiempo pases en altura y duermas más abajo MEJOR. Mañana tocará trabajar más la altura……
Volvemos a nuestro refugio Nelter y vemos que mucha gente se ha ído. La gente hace una subida express al Toubkal y se escapan a toda leche del monte…….en fin. Nosotras a disfrutar del entorno con unas noches estrellada flipantes.
No madrugamos en demasía pues volvemos a dormir al mismo lugar, mejor. Hoy nos toca el gran pastel. Comenzamos la subida al Toubkal tranquilamente, vemos gente bajar temprano que con las pintas que traen no andan mucho en montaña, subimos despacito, pausado, accedemos a un collado para desviarnos y subir a un picacho Oriental del Toubkal, ya andamos por los 4.000m. y estamos felices. Algo de picar y giramos la cara de la montaña para con una larga senda subimos cómodamente hasta la cima del Toubkal. Aquí está el famoso Tripode. Muy poca gente, lo cual nos alegra, una media docena más, fotos y más fotos, cantamos y reimos. Que buen momento. Nos sentimos pletóricas, los guias nos miran con unas caras….pero como son estas mujeres!!!!!……y como estamos eufóricas le pedimos a Moha el guía que queremos darle la vuelta al monte y rodearlo por completo. Y así comenzamos la bajada hacia el noroeste, impresiona comprobar que haya senda por esta cara de la montaña, y tras llegar a un pequeño collado y al calor del sol nos deleitamos un buen almuerzo, huevos cocidos, queso, caballa o atun, y a descansar.
Moha nos dice si somos capaces de ver algo extraño en un picacho al frente, que será. Pues nada más y menos que un motor de una avioneta estrellada. Flipante, como cuelga de la cima, esta incrustada en la roca, todo el valle abajo está lleno de piezas. A mi se me encoge el alma…seguimos valle abajo, chapas y más chapas de la avioneta, y finalmente saliendo del valle y tras una laaaaarga bajada esta el lugar en el cual están enterrados los pasajeros de la avioneta, 7 ¡!! Marruecos ¡¡¡¡¡¡¡
Hoy toca brindar en el refugio, una botella fresca de Sprite (Alcohol poco en Marruecos) buena cena y a descansar. Mañana continuamos atravesando al valle posterior al Toubkal.
Nos despedimos de nuestro refugio y valle de Nelter para acceder al collado Tizi Ouanoums 3.700m. La vista es bestial. Toubkal a la izquierda y un inmenso valle de frente. Por donde leches vamos a bajar?? Se nos hace imposible ver la senda de la bajada, todo son rocas y contrafuertes con precipicios…..pero la sorpresa de nuevo de Marruecos a la orden del dia. Cada año unas 40 personas y después del invierno rehacen la ruta para los muleros y turistas que quieren acceder al Toubkal. Bravo¡¡¡¡¡ Bajamos y bajamos y bajamos, escuchamos a Hussein y Rasan cantando monte abajo con las mulas, es alucinante que expiritu alegre de esta gente, nos dan lecciones de vida cada día. Nos juntamos y ya estamos cantando y bailando. Finalmente y tras una larga bajada llegamos al alucinante lago de Ifni, 2.300m. ni se cuanto hemos bajado, pero en este lugar tan desolado de montaña seca, arida encontrarte con semejante lago pues no hace más que seguir maravillándonos más y más con el Atlas. Nos damos un increíble baño en el lago. Tenemos una pequeña tienda cantina que nos hace de hotel, hoy toca dormir en tienda, pero volvemos a deleitarnos con las maravillosas noches del Atlas. Estrellas y más estrellas. En todo el día solamente hemos visto cuatro personas que subían por esta vertiente al Toubkal. Dura de verdad.
Nos despedimos a la mañana de nuestro fiel tendero, que buenas las galletas (que poco aguantamos sin nuestros pequeños vicios) y salimos dirección al pueblo de Amsouzerte, saliendo del collado que rodea el lago vemos pequeñas construcciones, parece que quieren construir algo como entrada al parque. Lo vemos muy difícil por la precariedad del lugar. La pista de piedra nos acompaña hasta el pueblo. Primeras casa y coche, llevamos unos días desconectados del mundo… Una terraza nos deleita con pan recién horneado acompañado de aceite, miel y salsa de cacahuetes y almendras. Super energético. Tambien los manzanos nos rodean. Es época de recolección de manzanas, como Golden amarilla, roja, muy sabrosa y membrillos. Todo recogido a mano por supuesto y bien apillado en cajas de madera para acercar a los mercados de Marrakech. Atravesamos el pueblo, es desolador ver en qué condiciones vive esta gente, alguna casa mejora (nos dice Moha esta viven en Europa y traen dinero) casas de adobe por doquier, establos integrados dentro de las casas, no hay agua central en muchas casas, vemos los tubos de agua caer de la montaña y de los depósitos de agua. Se nos encoge el corazón, ya no sabemos donde tenemos el alma…….
Esta vez nos alojamos en casa de un familiar de Hussein, es muy bonita y preparada para recibir turistas. Nos pasamos la tarde preparando el Couscous con sus respestivos ingredientes. Mientras tanto y como siempre cantamos y bailamos, si como se lee, esque no paran estos Marroquis…. Jjjj. Las especies impregnan la cocina con un aroma particular. Subimos a la terraza para observar el pueblo e inmediatamente escuchamos a través de los altavoces la llamada a la oración……..a los hombres se les ve arrodillados, no vemos a las mujeres. Cada vez que nos acercamos a ellas nos rien y nos saludan. Y finalmente llega el momento de nuestro maravilloso couscous. Ha valido la pena la espera, días antes ya los ingredientes fallaban, verduras y carne ya consumida durante la semana, y había que llegar al pueblo para reponer mercancía. Y bien que lo aprovechamos. Nos dicen que comamos bien pues mañana toca subidón …
Seguimos con tiempo maravilloso, ha amanecido de nuevo azul azul, y comenzamos la subida por una ladera super arida, a mi me recuerda muchísimo esta aridez y pueblos al Tibet…. Vemos pastores por empinadas laderas, una pequeña fuente con un bidón a modo de deposito para reponer agua. Nosotros seguimos con agua de botella comprada en los pueblos, y llegamos finalmente al collado, Tizi Ououraine 3.120m) ( hay hambre), preparamos nuestros maravillosos bocatas de maxmix marroquí y tras una pequeña siesta para abajo que nos vamos.
Yo siempre digo en montaña, si te sientes solo vete a orinar y veras que pasa, pues si efectivamente al momento alquien aparece, es una mujer en un burro, lleva un niño atado a la espalda, al momento vemos unas vacas, más burros con ancianos, fotos no fotos no, por supuesto. Son nomadas de aquí para alla. Que crudeza de vidas dios mío. Seguimos por nuestra senda hasta salir al valle de Azib Likent. Hemos bajado 1.420m…..
En el mapa aparece como camping el lugar, aquí no hay más que cabañas de pastores, pero de que me quejo si será suficiente para pasar la noche. Una fuerte tormenta nos rodea, y digo rodea porque gira y gira y truena y truena y parece que no quiere salirse del valle. La granizada ha sido bestial, todo está blanco, nuestra cabaña no ha aguantado el aguacero y nos trasladamos a otra. Hoy no montaremos tienda, dormiremos aquí calentitas. De nuevo nos deleitan nuestros cocineros un magnifico Tajin de carne de cordero con membrillos (manzana de menbrillo) ciruelas nueces, es increíble la habilidad de mezclar frutas con la comida, no hay como tener poco como para aprovecharlo todo. Terminamos nuestra velada, con sus velas incluidas por supuesto, con el deleite de música típica. tambor (cazuela y cubos) acompañados a la percusión de Moha con su cuchara tenedor y bandeja. Unos cracks, y como no con sus canciones más típicas de Marruecos…..luego las escucharemos también por Marrakech.
Hoy ultima subida, Tizi Likemt (3.550m.) increíble de nuevo con la pedazo subida y salida de valle. Estos valles son inmensos y muy altos. La granizada del día anterior nos deja la senda totalmente blanca, el viento llegando al collado es fuerte y el frio nos hace abrigarnos a tope. Sube más gente, turistas que entran al Atlas por esta vertiente. Nos hacemos una foto a toda leche, el viento nos tira para abajo. Al fondo vemos el valle, verde y más verde de fondo de valle, increíble. Y por fin llegamos al asfalto. Nos esperan nuestros dos magnificos muleros, Hussein y Ras, es alucinante lo rapidos que suben y bajan estas montañas, no termino de creerlo. Nos tenemos que despedir de ellos, a mi que me entra una congoja despidiéndome y abrazando a estos maravillosos hombres del Atlas…..
En una pick-up atravesamos el puerto y bajamos a Imlil, que locura de pueblo, turistas y más turistas, parece otro mundo, como que a nosotras ni nos apetece mezclarnos de nuevo con este ritmo pero la realidad es la que hay y toca seguir. Despues de un buen Tajin nos vamos de vuelta a Marrakech, hace un día muy bonito y para que decirlo estamos super a gusto con lo hecho. Toca ducha y locura de nuevo en nuestra querida plaza de Jemaa el-Fna de Marrakech.
Termina nuestra visita a Marruecos. Seguro que volveremos. El año pasado fue bicicleta, este año ha sido Toubkal, y el año que viene?????? Moha ya nos ha dado unas pistas……
No tengo más que palabras de agradecimiento a esta maravillosa tierra y gentes de Marruecos. No podemos más que aprender de su humildad y generosidad. Ojala que los tiempos les ayuden a mejorar sus condiciones de vidas. Por nuestra parte continuaremos con nuestros pequeños granitos de arena y con nuestras visitas.
SALAM MALECUM
Mamen Etxaniz