menu

+34 943 76 90 56

Blog

10 consejos para acampar en invierno

posteado en Acampada, Consejos y Trucos, Senderismo y Trekking por

Acampar en invierno es tan satisfactorio como hacerlo en cualquier otra época del año para quien disfruta de la vida y el deporte al aire libre. Únicamente debes tener en cuenta en qué época del año estás. Y saber qué necesitas para que ir de camping  o hacer acampada libre en invierno sea una experiencia confortable, divertida y con la que puedas disfrutar plenamente.

1. Utiliza una tienda de campaña apta para el invierno

Según el clima de la zona en la que vas a estar de camping en inverno y de cuántas personas vayan a estar en ella, conviene que elijas una tienda de campaña apropiada. Es absurdo pensar en cómo calentar una tienda de campaña familia si acampas en solitario. Tampoco es necesario hacinarse en un espacio pequeño para darse calor humano. Opta por una tienda con el número de plazas preciso.
Recuerda que en un iglú es mucho más fácil mantener una buena temperatura que en una tienda de campaña alta. Y que es importante que esta sea impermeable y soporte las inclemencias invernales. Puedes elegir un modelo con doble cierre o entrada separada si es necesario.

2. Vístete para acampar en invierno

Tanto tu ropa como tu saco de dormir deben ser los adecuados para protegerte del frío. Procura llevar la cantidad de ropa necesaria para poder cambiarte la sudada; llevar ropa mojada en invierno es como llamar al resfriado a gritos.
Presta especial atención a los calcetines y el calzado. Con unos pies calientes y secos es más fácil mantener una temperatura corporal adecuada. Si no logras calentar los pies, te resultará complicado evitar la sensación de frío. Utiliza calcetines de secado rápido siempre que sea posible.

3. Orienta bien tu tienda de campaña

Hazlo de manera que quede protegida del viento y, si es necesario, utiliza un cortavientos adicional. En el caso de ir de camping en invierno, procura que la puerta de tu tienda quede frente a la zona donde vayas a cocinar y que esta esté protegida del viento. De camping también es una buena práctica, si es posible, situarse cerca de los baños y la torre de luz, para pasar el menos tiempo a la intemperie en un momento dado.

acampar-en-invierno-orientar-tienda-campaña

 

4. Aprende trucos para subir la temperatura corporal

Existen formas sencillas de subir ligeramente la temperatura corporal cuando vamos a acampar en invierno. No será algo efectivo durante toda una noche pero te ayudará en momentos concretos. Por ejemplo, añadir ropa al saco de dormir para hacerlo más cálido. O tomar una bebida caliente como un caldo antes de acostarte. E incluso frotarte bien los pies y las manos con una pomada deportiva de calor antes de meterte en el saco.

5. Equípate para acampar en invierno

Decidas ir de camping en invierno o hacer acampada libre, en esta época del año necesitas proveerte de un equipamiento adecuado. Tendrás que llevar una funda impermeable para tu mochila si vas a practicar trekking u otro deporte outdoor. También es buena idea llevar una pala para quitar la nieve.
Recuerda que llevar pilas cargadas es especialmente importante en invierno porque estas se descargan más rápidamente con el frío. Por ello es interesante también optar por una linterna de repuesto que no precise de pilas.

6. Hidrátate y aliméntate de forma adecuada

Una buena hidratación es necesaria para la práctica de cualquier deporte outdoor. Pero cuando el frío es intenso, no es buena idea beber agua o bebidas isotónicas frías. Llevar un buen termo con caldo caliente es una gran decisión. También lo es incluir sopas en las comidas y cenas al fuego del campamento, si es posible. Y beber agua, por supuesto, pero procurar que esta no esté excesivamente fría.
En cuanto a la comida, es buen momento para disfrutarla caliente. Si has decidido ir de camping en invierno, no te olvides el camping gas para preparar o calentar platos reconfortantes como legumbres cocidas. Si vas a estar en ruta durante el día o haces acampada libre, eso será más complicado. Consume alimentos energéticos como barritas, frutos secos o chocolate negro.

7. Ventila bien tu tienda de campaña

De este modo evitarás que la humedad se condense dentro de tu tienda de campaña. Siempre que sea posible, cuenta con un lugar alternativo en el que dejar la ropa mojada a secar.

acampar-en-invierno-ventilar-tienda

 

8. Ten siempre un plan B

Acampar en invierno y hacerlo de forma que la experiencia sea buena requiere tener siempre un plan B para cada cuestión. Por ejemplo, es buena idea disponer de un mapa con refugios alternativos como albergues o incluso casas rurales. Y piensa en que quizá el tiempo sea tan malo que te resulte imposible hacer un fuego o encender el camping gas como planeabas. Es cierto que puedes hacerlo en la tienda, pero es peligroso y poco recomendable, así que en la alimentación también hay que tener alternativas.
Otro aspecto en el que es interesante disponer de alternativas es en el tiempo de ocio. Si la climatología es tan adversa que tus planes de deporte y actividad al aire libre se frustran, ten presente cómo pasar ese tiempo de manera divertida. Si acampas con niños o adolescentes este punto será aún más importante.

9. Prepárate para dormir con calor

Es fundamental elegir un saco de dormir adecuado. Cuando vas a acampar en invierno lo más recomendable es optar por un modelo momia con doble aislante. Te hará sentir protegido y cómodo proporcionándote la confortabilidad que deseas. Elegir una buena colchoneta te ayudará a aislarte mejor del suelo frío. De este modo te resultará más sencillo mantener la temperatura adecuada durante toda la noche.

10. Estate siempre informado y localizado

Actualmente la tecnología permite hacerlo aunque no siempre en todos los lugares, especialmente en montaña. Siempre que sea posible, mantén tu móvil con cobertura y geolocalizado. Es importante que alguien de confianza sepa dónde estás a dónde tienes planeado ir. Antes de salir a acampar en invierno y durante la acampada, infórmate del tiempo que va a hacer tanto en la zona de campada como durante los viajes hasta a ella.

Acampar en invierno te resultará mucho más satisfactorio teniendo en cuenta estas cuestiones. Lo disfrutarás tanto o más como durante el resto del año.

Deja tu opinión

17 Ene, 18

posts relacionados