menu

+34 943 76 90 56

Blog

5 grandes trekkings sudamericanos

posteado en Sin categoría por

Os hablábamos hace unos meses sobre los 5 grandes trekkings norteamericanos, igual que anteriormente os habíamos contado cuáles son, a nuestro parecer, los 5 grandes trekkings europeos. Pues bien, ha llegado la hora de continuar con la serie con una nueva lista; la de los 5 grandes trekkings sudamericanos. ¡Vamos allá!.

 

Trekking del Monte Roraima, Venezuela

Los tepuys son auténticos mundos perdidos en mitad de la Gran Sabana venezolana y zonas de jungla aledañas en Guyana, Colombia y Brasil. Se trata de formaciones geológicas antiquísimas que se elevan cientos de metros sobre el terreno circundante. Sus cumbres, casi siempre planas, están defendidas por gigantescas paredes de roca y sometidas a estaciones lluviosas de hasta diez meses al año. Esto ha dado como resultado ecosistemas en muchos casos únicos y aislados, y también paisajes en los que la geología parece haber jugado con unas normas distintas.

Pues bien, de entre todos los tepuys, el más alto es el Roraiama, que forma triple frontera entre Venezuela, Guyana y Brasil. Por el lado venezolano, el Roraima es parte del Parque Nacional Canaima, y es por ese lugar por donde discurre nuestro trekking. Se trata de una ruta de 95 kilómetros, que puede llevar entre 5 y 6 días cubrir. En principio, debe contratarse una agencia para hacer el trekking, pero se sabe que hay quien lo ha hecho por su cuenta. No se trata de una actividad difícil; al menos, tal y como la plantean las agencias.

El trekking del Roraima ofrece una variedad de paisajes espectacular y, sobre todo, unas vistas de impresión, una vez que se alcanza la cima del Tepuy.

 

 

 

Trekking del Huayhuash, Perú

La cordillera de Huayhuash es una cadena montañosa peruana en la cabecera del Amazonas (es, de hecho, su principal fuente). En sus apenas 30 kilómetros de extensión se alzan por encima de los 6.000 m s.n.m. seis picos de más de 6.000 m s.n.m. y cerca de diez por encima de los 5.000  m s.n.m. Son montañas que vistas de lejos parecen imposiblemente verticales, inescalables, como apretadas columnas de roca y hielo.

El trekking de Huayhuash es sin duda uno de los más bellos del mundo, pero también es muy duro. Se trata de un recorrido de unos 120 kms en el que los pasos por encima de los 4.000 m s.n.m. son frecuentes (hay incluso alguno de 5.000 m s.n.m.). Así que no solo hay que estar acostumbrado a caminar y ascender pendientes duras, sino que, además, hay que estar aclimatado a la altura. Esto suele requerir hacer algunas actividades “menores” en Huaraz.

A cambio, te garantizamos que no hay un solo paso en toda la ruta que no merezca el esfuerzo. Durante diez días la vista no tiene otra cosa en la que posarse que no sean lagos turquesa, cielos azules, picos blancos o abismos que van del gris al rojo. Es una auténtica sobredosis de paisajes increíbles.

 

 

Circuito W en Torres del Paine, Chile

El de las Torres del Paine es uno de los paisajes más célebres del Cono Sur, y su fama no es inmerecida.  Hay que invertir entre 3 y 7 días de caminata para cubrir los 71 kilómetros de la célebre ruta W que recorre este lugar de la Patagonia Chilena. La ruta es tirando a dura, ya que en alguna etapa deben cubrirse hasta 25 kilómetros, pero hay hitos repartidos por todo el recorrido que hacen que cada día merezca la pena. A destacar el mirador Torres (tal vez la vista más icónica del Paine), el glaciar Grey y las formaciones rocosas del Valle del Francés.

Las pernoctas se pueden hacer en campamentos gratuitos (solo hay dos), campamentos de pago o refugios. El recorrido se puede hacer por libre o con una empresa local, de modo que es fácil modular el “nivel de aventura”.

 

 

Trekking de Ciudad Perdida, Colombia

La Ciudad Perdida de Teyuna permaneció olvidada durante más de 300 años. Fue en una época tan reciente como 1976 cuando un guaquero (saqueador de yacimientos prehispánicos) reveló su ubicación y guió a una expedición arqueológica por la selva, durante 12 días, para descubrir al mundo este sitio arqueológico.

Después, el acceso a la Ciudad Perdida quedó vedado por la situación política, con las FARC y los señores de la droga haciendo inviable el trekking. Hoy en día, en cambio, la ruta es segura y altamente recomendable. Tampoco es necesario ya invertir los 12 días que costó completar el recorrido a sus descubridores; bastan entre 4 y 6 días.

La ruta discurre por la selva de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sistema montañoso litoral más alto del planeta. Las temperaturas y la humedad harían el ambiente bastante asfixiante de no ser porque las cascadas y los riachuelos en los que refrescarse son muy abundantes. Y la recompensa final es la de la ciudad perdida en sí; un paisaje que nos retrotrae a una época de exploración y descubrimiento de las culturas prehispánicas.

 

 

Condoriri a Huayna Potosí, Bolivia

El trekking de Condodiri a Huayna Potosí es, tal vez, el más duro, kilómetro por kilómetro, de todos los que hemos recogido aquí. Sobre todo por la altitud de la ruta, ya que se camina constantemente por encima de los 4.500 m s.n.m. y se termina en la cima del Huayna Potosí, de 6.090 m s.n.m. Así que podríamos decir que esta es, de hecho, una ascensión muy, muy larga, más que un trekking. Larga porque el recorrido tiene 79 kilómetros.

Entre sus encantos están sus increíbles paisajes, tanto glaciares como de una aridez marciana; pero también su fauna (hay flamencos y cóndores andinos). El hecho de que la ruta incluya el ascenso a un pico de más de 6.000 m s.n.m. es un aliciente añadido. Sobre todo si tenemos en cuenta que el calentamiento global está haciendo que, debido al agrietamiento de los glaciares, este pico esté pasando a marchas forzadas de la categoría de fácil/moderado a técnico/difícil.

 

Huayna Potosí

Deja tu opinión

23 Jun, 22

posts relacionados