menu

+34 943 76 90 56

Blog

5 grandes trekkings norteamericanos

posteado en Senderismo y Trekking por

Hace unos meses os hablábamos sobre los 5 grandes recorridos de trekking europeos. Hoy ha llegado el turno de hablar de las cinco grandes rutas norteamericanas. Como en el anterior artículo, aquí no están todos los que son, ni son todos los que están, pero sin ninguna duda, los que hemos decidido reunir son todos grandes recorridos (algunos MUY grandes) que merecen la pena.

 

Appalachian Trail, Estados Unidos

Se trata de una de las rutas más icónicas de los Estados Unidos. Comienza en la montaña Springer, en Georgia, y discurre a lo largo de 3.500 kilómetros, atravesando 14 estados, ocho bosques nacionales y dos parques nacionales, hasta terminar en la montaña Katahdin (nombre de dos de nuestras mochilas, las Kathadin 35 y Kathadin 10), en el estado de Maine.

No se trata de un sendero histórico, como el Camino Real de los Tejas, por ejemplo, sino de una creación conjunta relativamente reciente. Se comenzó a cartografiar y balizar en 1921. Sin embargo, eso no lo hace menos espectacular. Al contrario, al tratase de un sendero concebido ad hoc para el disfrute y la educación ambiental, su trazado busca muchas veces la espectacularidad.

La ruta no está aislada; es decir, que se puede acceder a ella (o abandonarla) en muchos puntos. Es muy prestigiosa. A quienes la han recorrido en su totalidad de una sola tirada se los conoce como tru-hikers.

 appalachian trail

 

Great Divide Trail, Canadá

El Great Divide Trail (no confundir con el monstruoso Great Continental Trail), es un trayecto salvaje que discurre por las Montañas Rocosas Canadienses. Comienza en el Parque Nacional de los Lagos de Waterton, cerca de la frontera con EE.UU. (lugar donde conecta con la Continental Divde Trail) y termina en el Kakwa Provincial Parkm al norte del Parque Nacional Jasper.

En total son 1.130 km y alcanza alturas de hasta 2.590 metros. El trazado es exigente. Se trata de un sendero poco transitado, ideal para los que de verdad quieren perderse en la naturaleza. De hecho, estuvo a punto de desaparecer por falta de cuidados, pero una guía publicada en el año 2000 lo revitalizó y propició que surgiera una nueva asociación dedicada a preservarlo.

 

mount assiniboine

 

The Great Trail, Canadá

El sumun de los trekkings. El sendero más largo del mundo. Pero largo, largo. Tanto que podrías hacer trekking toda la vida aquí sin terminarlo. El Great Trail de Canadá tiene nada más y nada menos que 24.000 kilómetros.

Fue creado entre 1992 y 2018 mediante la unión de más de 400 caminos, carriles bici, carreteras e incluso cursos de ríos. Nace en la costa este del país y termina en la costa oeste. Para dar una idea de la distancia que esto supone, cabe decir que la costa este de Canadá está más cerca de Croacia que de la costa oeste del propio Canadá. Ahí es nada. Pero es que además el Great Trail traza un enorme bucle hacia el norte por si a uno le apetece visitar el océano Ártico y tiene tiempo.

Obviamente no hace falta ni ha sido concebido para ser completado de principio a fin, y no se sabe de nadie que lo haya hecho (básicamente ni siquiera le ha habido tiempo). En realidad, está pensado para que se puedan disfrutar los tramos por separado. Los paisajes, como cabe esperar de un sendero continental, son variados y la mayoría de los escenarios icónicos del país caen dentro de su recorrido.

 

the great trail

 

Chilkoot Trail, Estados Unidos (Alaska)

El 16 de agosto de 1896 unos mineros descubrieron oro en la región de Klondike, en Alaska. Rápidamente la noticia corrió y 100.00 personas se plantaron allí de la noche a la mañana. Fue la llamada fiebre del oro de Klondike. Jack London escribió largo y tendido sobre ello y Charlie Chaplin hizo una película estupenda, pero la mayoría de las 100.000 personas que fueron hasta allí buscando hacerse ricas, volvió de vacío o no volvió. El caso es que para llegar a la zona de prospección había que ascender el infame paso de Chilkoot con todos los pertrechos a cuestas. Lo que fue una tortura para ellos, es hoy en día un sendero de placer para los aficionados al senderismo.

El Chilkoot Trail es corto; solo tiene 53 kilómetros. Comienza en la zona costera alrededor de Skagaway y asciende hasta el lago Bennet, en la Columbia Británica. Por el camino se pueden visitar las reliquias de aquella fiebre del oro de Klondike y el paisaje también es espectacular. Eso sí, es uno de los senderos más regulados de Alaska. Hace falta un permiso especial para transitarlo y la acampada solo está permitida en ciertas áreas designadas, generalmente junto a una cabaña. Bien es cierto que hay 9 de estas áreas, lo cual es bastante para solo 53 km de recorrido.       

 

chilkoot trail

 

Sierra Norte de Oaxaca, México

No hemos encontrado un gran recorrido de trekking en México, balizado al estilo de las grandes rutas de trekking, pero sí muchas rutas cortas absolutamente merecedoras de estar en este listado porque, si algo tiene México es variedad de paisajes espectaculares. Desde los desiertos del norte, pasando por su propio cinturón de volcanes, que es parte del Gran Anillo de Fuego, o las junglas llenas de cenotes del Yucatán, México reúne, como pocos países del mundo, paisajes para todos los gustos.  

Lo que sí hay son empresas que organizan trekkings de varios días por determinadas zonas. Nada que un trekker experimentado no pueda llevar a cabo por sí mismo. Así que entre todo lo que hemos encontrado, nosotros nos quedamos con una propuesta de 5 días de caminata por la Sierra Norte de Oaxaca siguiendo un antiguo sendero prehispánico que atraviesa las tierras Zapotecas entre Monte Albán y los pueblos del valle de Oaxaca.

Uno de los atractivos de esta ruta es que una parte discurre por un bosque mesófilo de montaña. Los bosques mesófilos o bosques de niebla están considerados vestigios de los bosques prehistóricos, pues los registros fósiles indican que aquellos eran muy parecidos a estos. Una muestra más de que no hay nada que no se pueda encontrar (ni perder) en México. 

 

oaxaca

Deja tu opinión

24 Mar, 22

posts relacionados