menu

+34 943 76 90 56

Blog

Animales salvajes en España y rutas donde encontrarlos

posteado en Senderismo y Trekking por

Avistar animales salvajes en España en su propio hábitat es un lujo a tu alcance. Solo es necesario conocer las zonas en las que habitan, tener sed de aventura y un poco de buena suerte. Cualquiera que disfrute practicando senderismo o trail running puede emprender rutas que le acerquen a animales que la mayoría de las personas solo verá en vídeo o fotografía en su vida. ¿En qué grupo quieres estar tú?

Consejos para ver animales salvajes en España de forma segura y respetuosa

animales-salvajes-en-espana-bosque

Antes de emprender camino, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones. Por seguridad personal y por respeto a los animales en cuyo hábitat te vas a adentrar.

  1. No pongas a ningún animal en peligro. Algunos pueden ser vulnerables. Especialmente en determinadas épocas del año. Especialmente los animales que solo se encuentran en España y están al borde de la extinción como el lagarto gigante de El Hierro.
  2.  Atiende a las señales. Las huellas de animales del bosque te ayudarán a conocer sus caminos. También los restos de pelaje en arbustos. Y las defecaciones en el bosque.
  3.  Infórmate sobre qué animales viven en el bosque antes de adentrarte en él. Es mejor evitar algunos lugares, sobre todo en épocas de cría. Puedes avistarlos desde otras zonas.
  4.  No les acorrales. Por su bienestar y tu seguridad.
  5.  Lleva siempre prismáticos. Durante el viaje guárdalos en la mochila pero en ruta llévalos colgados del cuello. Como dicen en la F1, si parpadeas te lo puedes perder.
  6.  Atardecer y  amanecer son los mejores momentos para ver animales salvajes en España. La época del año depende de cada especie.
  7.  Haz caso a la señalización. Si te encuentras con paneles informativos, leélos y atiende a su mensaje.
  8.  Ve bien equipado. Lleva ropa adecuada para la época del año y el lugar. No olvides tu botella de agua o mochila de hidratación.

Dónde ver animales salvajes en España

Ver osos pardos y de paso otros animales salvajes en España

animales-salvajes-en-espana-oso

Aunque la población de osos en España es muy pequeña, todavía es posible ver osos salvajes en su propio hábitat. Son un tanto esquivos pero por su gran tamaño es posible verlos. Especialmente de primavera a otoño. Esto es debido a que son animales que hibernan.
¿Dónde se pueden ver estos animales salvajes en España?

  •  Asturias. En el Parque natural de las Fuentes del Narcea y el Parque de Somiedo. Existen rutas guiadas pero se puede ir por libre. Eso sí, siempre cumpliendo la normativa del parque y sus consejos. En la zona existen miradores en los que apostarte para esperar la aparición de los plantígrados. Pero también puedes hacerlo en áreas del bosque o a campo abierto. Es también una buena zona para ver Rebecos y ¡hasta nutrias!
  •  León. En la zona sur de la Cordillera Cantábrica. En la zona de Villablino y de Riaño. Siguiendo rutas como la Ruta de la Braña de Robles con principio y fin en el pueblo de Robles de Laciana. Es también zona de ciervos y rebecos.
  •  Norte de Palencia. Existen distintas rutas de diferente dificultad para caminar por el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Es un hábitat natural del oso Pardo y en los últimos años se han dado frecuentes avistamientos de estos animales salvajes. Es también zona de corzos, lobos y de mariposas. Sí, en serio. En la zona viven 167 especies de mariposas, más de la mitad de las presentes en España
  •  En el Pirineo. En los últimos años se han reintroducido osos en el Pirineo francés y ya hay ejemplares que habitan y se pueden avistar en el Pirineo aragonés y en el Pirineo catalán. Aunque su hábitat es muy amplio para una población inferior a los 50 ejemplares, por ello es más complicado verlos. Pero puedes probar suerte en rutas de senderismo en el parque natural del Alto Pirineo. En la zona también viven otros muchos animales salvajes.

Los mejores lugares para ver rapaces salvajes en España

Buitres, águilas y otras rapaces son más fáciles de avistar que los grandes mamíferos. Y no menos espectaculares. Existen zonas en las que el avistamiento de estos animales salvajes en España es seguro. Estas son algunas de ellas.

  •  Cáceres. Siguiendo alguna de las distintas rutas senderistas por el Parque de Monfragüe. Como la de Castillo – Salto del Gitano – Fuente La Parra. O la que va de Villarreal a Portilla del Tiétar.
  •  Segovia. En rutas por la zona del las Hoces del Duratón, como la Sepúlveda – Hoces del Duratón.
  •  Huesca. Prácticamente siguiendo cualquier ruta con espacio abierto por el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido podrás avistar quebrantahuesos al vuelo. E incluso en sus nidos en riscos y lugares altos.

Lobos ibéricos salvajes

Los lobos son otro de los grandes animales salvajes en España. Verlos en libertad es espectacular. La Sierra de la Culebra, en Zamora, no es el único lugar en e que verlos. Pero si en el que hay mayor probabilidad de hacerlo. Esto es debido a su gran población y buena conservación.

Aves y otros animales salvajes en España

animales-salvajes-en-espana-aguila

Por fortuna aún hay zonas en España donde en poco espacio es posible ver una gran variedad de aves salvajes. Son zonas cercanas al agua que puedes seguir en rutas senderistas de gran belleza. Coge tu mochila y los bastones nórdicos porque te van a encantar. ¿Algunas de las más conocidas?

  •  Rutas por la laguna de Villafáfila en Zamora.
  •  Siguiendo las rutas Senderistas por la Laguna de Gallocanta entre Zaragoza y Teruel.
  •  En el Parque Nacional de L´Albufera, Valencia.
  •  Parque Nacional de Doñana en rutas como la Acebuche-Doñana-Huelva, hábitat también de uno de los más emblemáticos animales salvajes en España, el lince ibérico.
  •  Las rutas por el Parque Natural del Delta del Ebro.
  • A lo largo del Canal de Castilla a pie o en BTT, especialmente en el tramo entre Frómista y Piña de Campos en la provincia de Palencia. Muy cerca de esta se encuentra la Laguna de la Boada, otro buen lugar para rutas ornitológicas.Disfrutar en tus rutas a pie del avistamiento de animales salvajes en España es una experiencia que merece la pena. Anímate a comprobarlo por ti mismo y organiza ya tu próxima ruta.

Ahora que ya conoces dónde encontrar animales salvajes en España, coge tu mochila y ¡que empiece la aventura!

 

Deja tu opinión

12 Feb, 19

posts relacionados