menu

+34 943 76 90 56

Blog

Cómo montar una tienda de campaña paso a paso y de manera fácil

posteado en Acampada por

Una de las pegas para ir de camping o acampada por primera vez suele ser la dificultad para montar la tienda de campaña. Pero en este artículo descubrirás que sólo es un mito. Lo cierto es que esto no debería ser impedimento porque es mucho más fácil de lo que puedes imaginar. Tardarás solo unos minutos. Te contamos cómo montar una tienda de campaña básica paso a paso, rápidamente y sin dificultad.

Consejos antes de montar una tienda de campaña

como-montar-una-tienda-de-campaña-acampada-nocturna

 

  1. Elige un modelo tamaño apropiado para tus necesidades. Una tienda de campaña familiar, una individual o si lleva avance hace que sean diferentes. Escoge la más indicada para tus requerimientos, no debemos quedarnos cortos de espacio, pero tampoco es conveniente elegir una tienda demasiado grande, ya que mantener una temperatura adecuada dentro puedo llegar a suponer un problema.
  2.  No te olvides de todo lo necesario para montar la tienda de campaña. Incluir en tu mochila un set de accesorios para camping te vendrá muy bien. Es ligero, muy práctico y económico.
  3.  Valora llevar una lona o suelo para colocar bajo la tienda de campaña. No es necesario en todos los casos pero puede resultarte práctico.
  4.  Infórmate sobre cómo instalar una tienda de campaña. Puedes llevar los pasos anotados en una hoja en la mochila. O esta página web guardada en favoritos en tu teléfono móvil. Pero verás que es de lo más sencillo. Seguramente tu tienda de campaña también traiga su propio manual de instrucciones ilustrado. Utilízalo.
  5.  Si puedes planificar tu viaje, llega al lugar de campada de día. Aunque con una buena linterna de campamento puedes montar la tienda de campaña, es mejor hacerlo con luz solar. Especialmente si es tu primera vez. En un camping no tendrás problemas de iluminación pero puedes molestar a otros campistas en su tiempo de descanso. En una zona de acampada libre, si no conoces bien el terreno, lo mejor es que instales tu tienda durante las horas en las que disfrutes de luz solar.

Cómo montar una tienda de campaña

como-montar-una-tienda-de-campaña

 

Elige el lugar de acampada

Procura que sea llano y no pedregoso. La orientación también es importante. Valora cuestiones como si te interesa que la entrada reciba luz solar hasta última hora del día. Si vas a acampar en invierno elige un lugar resguardado de vientos y frío. Recuerda que tendrás que clavar las piquetas de la tienda al suelo para fijarla, así que no escojas un suelo de piedra o roca en el que no puedas hacerlo.

1. Limpia la zona y coloca la lona sobre el suelo

Quita ramas y piedras si las hubiera. Se trata de evitar objetos molestos para el descanso, además para garantizar el mejor descanso posible en la tienda de campaña, lo ideal es contar con una lona protectora entre el suelo y la tienda. Las tiendas de campaña de calidad vienen ya preparadas para aislar lo máximo posible, pero nunca está de más contar con una capa extra que nos proteja.

 

2. Extiende la tienda y coloca las varillas

Al plantearte cómo montar una tienda de campaña, ten claro que el primer paso es sacarla de su funda, desenrollarla y extenderla en el suelo. La parte inferior de la tienda debe estar sobre la lona o el suelo.

Despliega las varillas de tu tienda. Debes unirlas en diagonal de cada uno de los extremos. En las instrucciones de tu tienda lo verás ilustrado. Cada esquina del suelo de la tienda posee un enganche en el que debes introducir el extremo de una varilla. Estas varillas deben formar una X al tiempo que las alzas curvándolas. Con este paso ya tienes montada la estructura sólida de tu tienda de campaña.

3. Levanta la tienda de campaña

En la zona central del suelo de tu tienda de campaña debe hacer una anilla. Tira de ella hacia arriba alzándola y cuando llegue arriba engánchala en el punto en el que se cruzan las varillas. Esa zona de la tienda de campaña acostumbra a disponer de unos ganchos en los laterales que debes unir a las varillas. No te olvides de ninguno. Es el modo de que tu tienda de campaña tome la forma extendida precisa.

4. Fija la tienda con las piquetas

En tu manual de cómo montar una tienda de campaña verás lo sencillo que es este paso ineludible. Pasa cada piqueta metálica por el ojal de una de las esquinas así como por las cuerdas de los laterales. Con un pequeño martillo o mazo de tu set de acampada, clava las piquetas al suelo. Hazlo cuidadosamente hasta el punto final y ya tendrás instalada tu tienda de campaña.

5. Instala la cubierta de tu tienda de campaña

Coloca sobre la estructura de tu tienda la cubierta para la lluvia. Es un elemento aislante para cualquier clima y época del año. Debes sujetarlo a las varillas. El modo de hacerlo es atando las cuerdas o cintas de la cara inferior del sobre techo a las varillas y uniendo sus ganchos con los ojales de las esquinas.

 

Ya ves lo sencillo que es instalar tu tienda de campaña. Siguiendo estos pasos y/o con el manual de instrucciones de tu tienda, plantearte cómo montar una tienda de campaña ya no será una complicación. En pocos minutos podrás tenerla lista para disfrutar de tu tiempo de acampada.

Deja tu opinión

27 Mar, 18

posts relacionados