menu

+34 943 76 90 56

Blog

Los mejores sitios de España para ir en otoño

posteado en Consejos y Trucos, Senderismo y Trekking por

El otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar al aire libre. El clima es aún templado en buena parte de España y la naturaleza adquiere unos colores preciosos. Además puedes disfrutar de lugares poco masificados. Estos son los mejores sitios de España para ir en otoño.

 

1. La Selva de Irati, en Navarra.

irati-selva-navarra

Es el segundo mayor hayedo-abetal del mundo en cuanto a extensión, y está considerado el mejor cuidado. El otoño es la mejor época del año para visitarlo por los impresionante colores que adquiere. A los tonos marrones, rojizos, tejas y castaños de sus hojas y suelo hay que sumar el verde del musgo y las hojas más tardías. Un lugar precioso y mágico perfecto para conocer a pie que está considerado uno de los mejores sitios de España para visitar durante el otoño.

Si tienes la posibilidad de hacerlo no la dejes escapar. El lugar cuenta con rutas de senderismo y BTT señalizadas tan interesantes como bonitas. Podrás elegir la extensión y dificultad que más te apetezca o diseñar tu propia ruta. A la hora de elegir la tuya ten en cuenta además de la exigencia física la belleza de los lugares que recorre. Puntos de interés como la Cascada del cubo o el embalse de Irabia merecen la visita.

 

2. Ruta de viñedos, en La Rioja.

rioja

En la Rioja Alta al llegar el otoño, según el clima del año, se recoge la uva y el paisaje se tiñe de tonos rojizos y tejas. Es un lugar perfecto para recorrer en bicicleta con alguna parada en las bodegas más destacadas de Haro, Briones, Fuentemayor, Casalarreina o Cenicero. En estos lugares podrás disfrutar de catas de vino y la rica gastronomía de la zona. También es un lugar estupendo para los amantes de la micología.

Pero como de verdad se conoce y disfruta el lugar es a través de las vías verdes que forman caminos y senderos vecinales. Puedes recorrerlos en bicicleta de montaña, en rutas de senderismo o en carreras campo a través. Querrás repetir.

 

3. Parque Natural del Montseny, en Cataluña.

montseny-cataluñaA poco más de una hora en coche desde Barcelona es un lugar espectacular cuyo paisaje embellece al llegar el otoño. Sus colores y el aire puro que se respira hacen de él uno de los mejores sitios de España para visitar en esta época. Cuenta con un gran número de rutas diseñadas de diferente extensión y nivel de dificultad para conocerlo practicando senderismo o en BTT . Incluso hay quien se anima a recorrerlas a la carrera. ¿Eres tú uno de ellos?

En la zona hay infinidad de alojamientos rurales. Es una buena opción para un fin de semana en el que hacer dos rutas diferentes, una por día. Y de paso puedes aprovechar para disfrutar de los productos agroalimentarios típicos del lugar.

 

4. Faedo de Ciñera, en Castilla y León.

faedo-ciñera-castilla-leon

Este bosque leonés ha recibido el título de «El bosque mejor cuidado de España». Sin duda un lugar que se debe visitar al menos una vez en la vida. Hacerlo en otoño te proporcionará un premio extra; disfrutar de su colorido mágico y del placer de caminar sobre la hojarasca seca. Su principal atractivo es Fagus, una impresionante haya de 500 años de antigüedad. No te olvides la cámara o te quedarás con las ganas de retratar sus hayas viejas y retorcidas.

El lugar cuenta con rutas de senderismo señalizadas con distintos niveles de dificultad. Si eres aventurero anímate con la ruta que une el Faedo de ciñera con las cuevas de Valporquero. Son 11Km de paisaje espectacular que incluye el paso de un puente no apto para quienes padecen vértigo. Y una vez en Valporquero podrás adentrarte en esta impresionante cueva; cuenta con una ruta visitable apta para todos los públicos y otra para aficionados a la espeleología.

 

5. Parque nacional de Monfragüe, en Cáceres.

monfragüe-caceres

Este rincón natural es espectacular en cualquier época del año. En otoño es uno de los mejores sitios de España para asistir a la berrea del ciervo y disfrutar de actividades en plena naturaleza. Está considerado un paraíso de la ornitología y durante tu visita podrás disfrutar del vuelo del águila imperial y del buitre leonado surcando el cielo.

Es un lugar perfecto para conocerlo practicando rutas de montaña, mountain bike o senderismo. Cuenta con rutas señalizadas a prueba de valientes o sin dificultad, para que puedan disfrutarlas todos los públicos.

 

6. Hayedo de Tejera Negra, en Castilla La Mancha.

hayedo-tejera-negra-castilla-manchaEl de la Tejera negra es el hayedo más al sur de Europa. Está ubicado en la provincia de Guadalajara y en otoño es un espectáculo para los sentidos. Los impresionantes colores de su paisaje, el olor y sonido de la hojarasca tostada y la pureza que se respira al caminar por él lo convierten en uno de los mejores sitios de España en otoño. Situado a menos de 200Km de Madrid es un lugar ideal para escaparse de esta ciudad y pasarlo en grande.

La mejor forma de disfrutarlo es a través de alguna de sus rutas de montaña, senderismo o BTT. Están debidamente señalizadas y tienes la posibilidad de elegir tu preferida según su nivel de dificultad o la distancia que recorren. También es un buen lugar para practicar carrera de montaña.

 

7. Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, en Castilla y León.

lagura-negra-circos-glaciares-urbion-castilla-leon-soriaEn torno a este lugar soriano existen multitud de leyendas. Su aspecto es ciertamente mágico durante todo el año y de manera especial en otoño. Es un lugar que cautivará a los amantes de la fotografía, la naturaleza y las actividades al aire libre. La zona es además un lugar ideal para disfrutar de rutas micológica; puedes hacerlas con un guía que te muestra las variedades venenosas y las de valor gastronómico. Y después disfrutar de las jornadas de setas que organizan algunos restaurantes durante esta época.

Puedes conocerlo a través de rutas señalizadas de senderismo o BTT, practicando trekking o carrera de montaña.

 

Este otoño anímate a conocer los mejores sitios de España y a disfrutar de todo lo que ofrecen al visitante.

 

Deja tu opinión

27 Sep, 17

posts relacionados