menu

+34 943 76 90 56

Blog

Cómo preparar una ruta en bici de varios días

posteado en Aventureros Columbus, Ciclismo por

¿Quién no ha soñado alguna vez con hacer un viaje de varios días en bicicleta? Largas jornadas sobre la bicicleta a un ritmo tranquilo y rodeado de paisajes espectaculares … Suena bien. Un buen plan. Una buena aventura.

 

Cómo preparar la ruta

Como en todos los viajes, para asegurarnos de tener una buena experiencia, será necesario hacer una preparación previa de la ruta. te dejamos algunos aspectos básicos a tener en cuenta para ello: 

  • Elección de la fecha. Sin ninguna duda un factor muy importante, pues no es lo mismo hacer una ruta en bici en invierno que en verano, por ejemplo. Dependiendo de esto, tendremos que organizar el equipaje de una forma u otra. 

Por otro lado, es importante también, saber de cuántos días se dispone para hacer la ruta. Y al igual que comentábamos anteriormente, esto también influirá en el equipaje, ya que no es lo mismo hacer una ruta de una semana que de un mes. 

  • Determinar el destino. Posiblemente este sea uno de los momentos más difíciles de la preparación, hay tantos destinos para viajar en bici, que decidirnos por uno sólo será más que tedioso. 

Esta fase implica mucha búsqueda de información, a través de internet, libros o incluso revistas. Pero nos permitirá obtener muchos datos, que más adelante investigaremos más a fondo.

  • Elegir la ruta, planificarla y determinar las etapas. Una vez que tenemos claro los puntos anteriores, y sabemos exactamente los días que tenemos y el destino elegido, planificaremos más a fondo la ruta. 

Durante esta fase de preparación tendremos que determinar los kilómetros exactos de ruta, y repartirlos entre los días que se disponga. Comprobar los desniveles y que los kilómetros sean equitativos en las diferentes etapas, pero a la vez estén equilibrados. 

Es importante y necesario pensar en el esfuerzo, ya que no es lo mismo una etapa de llaneo, que una de subidas o bajadas. Hay que buscar un equilibrio entre el esfuerzo físico, los tiempos de descanso y los lugares que se quieren conocer. Por ello es bueno trazar la ruta en un mapa. Ayudará visualmente a hacernos una idea. 

  • Alojamientos. Una vez planificada la ruta y fijadas las etapas, es aconsejable mirar los alojamientos. Esto dependerá de cada persona, pues hay quienes lo dejan todo abierto y les gusta improvisar; o por el contrario, se prefiere llevar todo bien atado y con todos los alojamientos ya reservados. 

Por otro lado, en cuanto al alojamiento, existen diferentes opciones, acampada libre (en destinos fuera de España), campings, hoteles u hostales. Esto dependerá del destino en sí, los gustos de cada uno y las comodidades que se busquen. 

  • Equipamiento. Algo fundamental a la hora de comenzar una ruta de varios días en bicicleta es elegir bien el material con el que vamos a transportar todo el equipaje. 

El equipaje es algo que también tendremos que pensar muy bien pues lo tendremos que transportar. Habrá que llevar todo lo necesario pero sin pasarnos de peso, todos los gramos que podamos ahorrarnos serán buenos a la hora de salir en ruta. 

En cuanto al equipamiento, una muy buena opción en la actualidad es el bikepacking. Se trata de viajar lo más ligero posible, con el material imprescindible para pasar varios días en bici, pero intentando prescindir de las alforjas y otros métodos de mayor carga. 

Te recomendamos los productos de Bikepacking de Columbus Discover Nature, perfectos para hacer rutas de varios días, como por ejemplo el Camino de Santiago. 

Pero si eres de los que les gusta llevar un poco de todo, y tu capacidad física te lo permite, las alforjas siempre serán una buena opción. Podrás transportar mucho más equipaje.

  • Previsión de agua y alimentos durante la ruta. Durante cualquier ejercicio físico es fundamental estar bien hidratado y alimentado. Tendremos que asegurarnos que durante la ruta vamos a poder abastecernos de agua y comida para pasar el día. 

Habrá que elegir alimentos adecuados para este tipo de deporte, por ejemplo, los frutos secos dan mucha energía. El agua siempre es indispensable en una ruta. Los líquidos azucarados son una buena opción también. 

 

  • Revisión de la bicicleta. Antes de comenzar una ruta en bicicleta de varios días es aconsejable revisar que todo esté en orden. Es importante comprobar la presión de las ruedas, el estado de las pastillas de frenos, y tener limpia y engrasada la cadena. 

 

Tras una buena preparación, tan solo queda ¡¡disfrutar de la ruta!!

Deja tu opinión

20 Abr, 23

posts relacionados