menu

+34 943 76 90 56

Blog

Trekking Salkantay hasta Machu Picchu, Perú

posteado en Acampada, Montañismo, Senderismo y Trekking por

Lo teníamos claro, queríamos llegar a Machu Picchu de forma diferente. Queríamos disfrutar de las increíbles montañas que tiene la Cordillera de los Andes a su paso por Perú y llegar a la Maravilla del Mundo por nuestro propio pie. 

 

Trekking Salkantay hasta Machu Picchu, Perú

 

El Trekking Salkantay, considerado por National Geographic como uno de los 25 trekking más bonitos del mundo, fue nuestra primera opción y la que más recomendamos si eres amante de la naturaleza y la montaña.

Aunque aún existe la posibilidad de hacerlo por libre, lo más recomendable, por el número de días, los kilómetros andados y el material a transportar, es contratar una expedición desde la ciudad de Cuzco. Durante 5 días se está en contacto directo con la naturaleza, la alta montaña y la selva, siendo la meta final una de las grandes Maravillas del Mundo, Machu Picchu. 

Una vez más hemos vuelto a viajar de la mano de Columbus Discover Nature, y una vez más que volvemos encantados. Nuestros viajes a veces se vuelven muy exigentes, muchos transportes, muchos días de trekking, mucho equipo que transportar … por ello necesitamos que el material que nos acompañe sea resistente. Para este viaje hemos utilizado las mochilas ORHI 35 y la K35, y nos gustaría resaltar la dureza y resistencia de las mismas, que aún cargadas hasta los topes no se les salta ni la mínima costura. Sabemos al 100% que podemos llegar con ellas al fin del mundo. 

El primer día de esta gran aventura parte desde Cuzco, nos trasladaremos en furgoneta hasta Mollepata y Soraypampa para empezar a caminar. Desde aquí ascendimos hasta los 4200 msnm para poder contemplar la increíble Laguna Humantay. Subir a la laguna implica hacerlo de una forma tranquila, sin prisas, controlando la respiración, aquí los excesos se pagan caros. El paisaje a nuestro alrededor es increíble, montañas nevadas, pastos de colores amarillos y verdes en contraste continuo con el azul del cielo. Con sus aguas de tonos turquesas, verdes y azules, y encajonada entre increíbles montañas, nos da la bienvenida y nos muestra lo maravillosa que es la naturaleza. 

 

Trekking Salkantay hasta Machu Picchu, Perú

 

Una vez disfrutado de este increíble paisaje volvemos a bajar hacia el punto de partida del trekking para dirigirnos a lo que será nuestro primer campamento. La altitud se nota y mucho, moverte de la tienda al baño o al comedor implica cansarte y agitar la respiración … pero todo es tan bonito que merece la pena.

El mate de coca está presente durante todos los días. Esta infusión de hojas de coca es típica de las regiones andinas de Perú y Bolivia. Se trata de una bebida milenaria, que se consume tanto para estimular como para combatir el soroche o mal de altura, no siendo ni tóxica ni dañina. Aunque en muchos sitios lo acompañan con azúcar, es aconsejable tomarlo sin ello porque resta las propiedades para el mal de altura. 

La temperatura baja según avanza el día y ya a última hora de la tarde nos tenemos que poner el gorro de lana y sacar los plumas. Al día siguiente la jornada será dura, la más dura de todos los días, tendremos que subir hasta los 4630 metros de altitud, para después descender hasta la selva. 

El segundo día de trekking, a las 5 de la madrugada el primer toque de queda, el mate de coca viene a nuestras cabañas para empezar a combatir los posibles efectos del mal de altura y darnos energía. La jornada prevista es de 3 horas de ascenso hasta el Paso de Salkantay (4600 metros) y 6 horas de descenso hasta nuestro siguiente campamento. 

El paso lento y el masticar hoja de coca son nuestros aliados. La fatiga se nota al andar, pero todo merece mucho la pena, estos paisajes no se ven todos los días.

 

Trekking Salkantay hasta Machu Picchu, Perú

 

Pese a la altura seguimos caminando y ascendiendo poco a poco, varios tramos fuertes nos acompañan durante parte del día pero al fin llegamos hasta el esperado paso de Salkantay a 4630 metros de altitud.  Y para celebrar nuestra llegada a este punto, realizamos un ritual en agradecimiento a la Pacha Mama (Madre Espiritual Tierra) y demás deidades andinas que han cuidado de nosotros mientras realizábamos el camino. 

 

Trekking Salkantay hasta Machu Picchu, Perú

 

A partir de este punto comenzamos a descender, durante unas 6 horas, hacia el cálido bosque nublado. En Huayracmachay haremos una pequeña parada para almorzar y descansar, y nuestro campamento será el Camping Florentino, en Chawllay. Tenemos toda la tarde para descansar, disfrutar de las vistas e incluso darnos una ducha caliente. Durante nuestra estancia en este campamento, utilizamos la tienda NATURE 2, equipada con dos puertas y dos pequeños avances para almacenar material, esto viene muy bien sobre todo para poder dejar fuera el calzado (eso sí! si estamos en la selva, nunca olvideis mirar dentro de las zapatillas antes de ponerlas, puede que dentro tengamos algún amiguito!) La habitación interior es amplia, permite dormir con comodidad a dos personas. Nosotros incluso metíamos las dos mochilas que llevamos durante el trekking. 

Trekking Salkantay hasta Machu Picchu, Perú

 

El tercer dia de trekking es más relajado, unas 6 horas, 18 km a través de selva donde se pueden observar orquídeas, bromelias, diferentes especies de aves, insectos y mariposas de intensos colores. En comparación con el día anterior la caminata es fácil, puesto que durante varias horas descendemos progresivamente hasta La Playa (2050 msnm). Durante la jornada veremos árboles frutales cítricos, aguacates, bananas y plantas de café. En este dia, la parte final de la etapa se hace en furgoneta, hasta Santa Teresa (1550 msnm), puesto que el camino-carretera está muy transitado por coches y es algo peligroso. 

Un bonito y relajado día de trekking disfrutando de la naturaleza, observando flora y fauna, y cruzando ríos por puentes de madera. Como premio por todos los kilómetros hechos hasta este momento, por la tarde podremos disfrutar de unas increíbles termas naturales de agua caliente!

Nuestro último día de acampada será en este lugar, en Santa Teresa. Una bonita zona entre montañas cubiertas de vegetación, donde el canto de las aves está siempre presente. A partir de aquí nos dirigimos hacia Hidroelectrica, y desde aquí a Aguas Calientes, último punto antes de llegar al ansiado Machu Picchu. 

Hidroeléctrica es el último punto al cual llegan coches para ir hacia Machu Picchu. Desde aquí hay dos opciones, ir andando hasta Aguas Calientes, una bonita caminata siempre acompañada de la vía del tren y bajo la sombra de inmensos árboles durante unas dos horas y media. O en el tren turístico, que tiene varios horarios y cuesta 31 $ persona/trayecto. Aguas Calientes o también conocida como Machu Picchu pueblo, es la localidad donde llegan todos los viajeros para visitar la ciudad sagrada inca de Machu Picchu. Hoteles, restaurantes, una gran estación de tren, un increible mercado repleto de souvenirs … dejamos la soledad que hemos tenido días anteriores para llegar a la civilización. Este día cenaremos en restaurante y dormiremos en hotel. 

 

Trekking Salkantay hasta Machu Picchu, Perú

 

Para subir a Machu Picchu se puede hacer en bus o andando. Nosotros lo haremos andando …  

Este último día, la jornada comienza muy pronto, a las 3 de la madrugada estamos en pie! Pero sabemos que será un gran día, una de las Maravillas del Mundo nos espera!

Un snack, un zumo, frontal en la cabeza y comenzamos a bajar de Aguas Calientes hacia la puerta de acceso donde nos pedirán las entradas de Machu Picchu. Hasta las 5 de la madrugada no se abre el acceso, normalmente la fila es larga, muy larga … por eso conviene madrugar mucho. Desde este punto, tardamos una hora en llegar … La subida es dura, mucha pendiente, muchos escalones y mucha humedad … Pero las ansias de llegar superan todos los males … A las 6 de la madrugada ya estamos arriba, en las puertas de Machu Picchu, la emoción es intensa … Hemos llegado por nuestro propio pie hasta una de las Maravillas del Mundo …

 

Sin duda unos de los trekking más maravillosos que hemos hecho… Perú enamora, y sus montañas más… sabemos que volveremos…

 

www.descubresinlimites.com

 

 

Deja tu opinión

27 Dic, 17

posts relacionados