menu

+34 943 76 90 56

Blog

5 grandes trekkings asiáticos

posteado en Senderismo y Trekking, Sin categoría por

Seguimos con nuestra serie de grandes rutas de trekking. Después de repasar algunos de los mejores recorridos europeos, norteamericanos y sudamericanos, hoy le toca el turno a la gran Asia, tierra salvaje de ríos turbulentos y montañas que arañan los cielos. Ocurre, sin embargo, que en Asia las rutas balizadas son muy pocas, aunque los parajes que se prestan a inventarlas parecen no tener fin. Así pues, hoy no hablamos solo de rutas señalizadas, como hicimos en Europa o Norteamérica, por ejemplo, sino más bien de destinos. Aclarado esto, vamos allá.

 

Great Himalaya Trail, Nepal

El trekking asiático por excelencia es, sin duda, el Gran Camino del Himalaya (GHT), que recorre de punta a punta la parte nepalí de la mayor cordillera del mundo. Aunque no se acerca a la aberrante cifra de 24.000 kilómetros de senderos balizados que suma el Great Trail de Canadá, los 1.700 kilómetros del GHT presentan sus propios retos que, sin duda, lo postulan como serio candidato a trekking más duro del mundo. Entre ellos, la multitud de collados de más de 6.000 m. con que cuenta el recorrido, así como las secciones que carecen de lodges, y que obligan al caminante a cargar con todo lo que vaya a necesitar. Eso implica afrontar el trekking, o al menos algunas de sus secciones, con una mochila de gran capacidad y —más nos vale— de la mayor comodidad posible; algo como la Tatras de Columbus. El Himalaya Trail ha sido dividido en diez secciones para hacerlo accesible a seres humanos normales, pero hay, por supuesto, gente especial que lo ha recorrido del tirón; entre ellos nuestra gran Mamen Etxaniz.

 

 

himalaya trail

 

El circuito de los Annapurnas, Nepal

Aquellos que no quieran o no puedan patearse el Himalaya de lado, pueden centrarse en uno de los trekking más populares de la cordillera: el del circuito de los Annapurnas. Como su propio nombre sugiere, el circuito de los Annapurnas rodea el extraordinario macizo homónimo, que todo el mundo coincide en situar como uno de los más bellos de la cordillera. El recorrido clásico, de nueve etapas, no pasa por el llamado Santuario de los Annapurnas, que es, a decir de muchos, el lugar más espectacular del macizo, pero el trekking hasta allí puede sumarse al recorrido del circuito original como una escapada de ida y vuelta que merece mucho la pena.

 

annapurna

 

Trekking del Pamir, Tayikistán

No todo va a ser Himalaya. Asia es un lugar pródigo en montañas. La cordillera de Altai, el Hindu Kush, el Karakorum, o el Pamir serían los reyes de cualquier otro continente (salvo, tal vez, de Sudamérica), pero aquí crecen a la sombra del inmenso Himalaya… Sin embargo, todas estas cordilleras merecen ser conocidas. Es más, algunas de ellas son tan remotas y salvajes que un trekking allí garantiza al menos una cosa: sensación de aislamiento. Y ese es, como decíamos al principio del artículo, el problema principal. En la mayor parte de estos parajes no existen senderos balizados al estilo de los europeos o americanos; aquí, o se contratan los servicios de una agencia o se emprende una aventura con mayúsculas. El Pamir es uno de esos lugares; una cordillera increíble de enormes montañas y cielos infinitos en los que la gente vive como hace cientos de años. No obstante, también es un sitio que se pueden visitar en viajes de trekking organizados.

 

pamir

 

Peregrinación Kumano Kodo, Japón

La montañosa península de Kii, al sur de Osaka, está surcada por una red de senderos que unen tres santuarios sintoísta-budista conocidos como Kumano Sanzan. En este caso no hablamos de un único recorrido, sino de hasta siete distintos; algo parecido a lo que ocurre con el Camino de Santiago, que es en realidad, un conjunto de rutas (De hecho, Kumano Kodo y el Camino de Santiago están hermanados). E igual que nuestro camino, aquel también transita por parajes naturales pero humanizados, con secciones pavimentadas hace cientos de años, altares al borde del camino y una rica historia que merece la pena conocer. Es, pues, una mezcla de actividad en la naturaleza y camino cultural; y también una forma distinta de conocer Japón, lejos de las ciudades hiperpobladas y el ajetreo que las ha hecho famosas.

 

kumano kodo

 

Naturaleza y volcanes en Kamchatka, Rusia

La península de Kamchatka, en el extremo oriental de la Federación Rusa, es, sin duda el trozo de este gran país que posee los paisajes más extremos. Aquí la tundra se ve interrumpida por enormes lenguas de lava solidificada vertidas desde volcanes en cuyas calderas se puede ver borbotear el magma. También se encuentra aquí uno de los únicos cuatro valles de géiseres del mundo. Las playas son de arena negra y las carreteras apenas existen. Kamchatka era, hasta hace no mucho, un secreto soviético al que era muy difícil llegar. Hoy en día viajar a Rusia presenta sus propias dificultades, pero el turismo de aventura está creciendo allí a pasos agigantados. Al fin y al cabo, es como encontrarse con una Alaska casi virgen. Este es uno de esos lugares, no obstante, en los que si se quiere hacer trekking es mejor recurrir a un viaje organizado. No tardará en llegar el día, estamos seguros, en que haya un gran sendero de trekking en Kamchatka, pero de momento la información es muy poca.

 

kamchatka

Deja tu opinión

07 Sep, 22

posts relacionados