EuroVelo: Las 14 rutas para cruzar Europa en bici
posteado en Ciclismo por Aitor Etxebarria
Hace pocos meses apareció una noticia de que Europa podrá ser recorrida en bicicleta a través de una red de caminos y senderos ciclistas de gran recorrido, unas rutas para cicloturistas que cruzarán el continente de norte a sur y de este a oeste, hablamos de la iniciativa Eurovelo.
Si eres un apasionado de la bicicleta, y cada fin de semana, puentes largos o incluso vacaciones, los aprovechas para realizar alguna ruta en bicicleta ya sea solo, en familia o con los amigos, en Europa se están construyendo 14 rutas en bici para que puedas cruzarla. El proyecto estará completo en 2020. De la mano de la Federación Europea de Ciclistas, ya se pueden transitar muchas de estas rutas en bicicleta, aunque algunas están totalmente terminadas, algunas aun están siendo finalizadas y otras aun no se han comenzado a realizar. Está proyectado que se construyan 66.000 Kilómetros, de los cuales cerca de 45.000 Km ya se encuentran a disposición de cualquier cicloturista.
Para ser una ruta EuroVelo, se tienen que cumplir ciertas condiciones:
Si lo que te gusta es el cicloturismo off-road, de caminos, sendas y más bien de montaña, estas ciclorutas te pueden parecer aburridas. Ten en cuenta que aquí el objetivo está más en comunicar lugares de forma eficiente más que crear rutas espectaculares. Aún así, muchas de las Eurovelos atraviesan por parajes impresionantes.
- No tener pendientes superiores al 6%
- Disponer de una anchura suficiente para permitir el paso de al menos dos bicicletas.
- Tener un promedio de no más de 1000 vehículos motorizados al día.
- Estar pavimentada al menos en el 80% de su longitud.
- Permanecer abierta todo el año.
La red pretende conectar, siempre que sea posible, redes estatales para bicicletas ya existentes, creando así un valor añadido a estas rutas. El objetivo es que no sean sólo rutas pensadas para promover el turismo en torno al mundo de la bici, sino que las infraestructuras también se utilicen en el ámbito local y comarcal.
Las 14 rutas son las siguientes:
- Ruta de la Costa Atlántica, desde Noruega a Portugal, pasando por Reino Unido, Irlanda, Francia y España con 8.136 kilómetros
- Ruta de las capitales, de Galway a Moscú con 5.500 kilómetros. Recorre Irlanda, Reino Unido, Holanda, Alemania, Polonia, Bielorrusia y Rusia.
- Ruta de los Peregrinos, e Trondheim a Santiago de Compostela con 5.122 kilómetros entre Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia y España.
- Ruta Roscoff a Kiev con 4.000 kilómetros, desde Francia, Belgica, Holanda, Alemania, República Checa, Polonia y Ucrania. Recorre una zona actualmente en conflicto, lo cual no la hace muy recomendable en su tramo final.
- Ruta Romea Francígena, Londres- Roma – Brindisi con 3.900 kilómetros desde el Reino Unido a Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza e Italia.
- Ruta de los ríos, desde Nantes al mar Negro con 3.653 kilómetros, recorre Francia, Suiza, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía y Bulgaria.
- Ruta del sol desde Noruega a Malta, con 7.305 kilómetros, pasa por Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, República Checa, Austria e Italia.
- Ruta mediterránea, de Cádiz a Atenas y Chipre. 5.888 kilómetros bordeando toda la costa alrededor de este mar.
- Ruta del Báltico al Adriático, también conocida como la ruta del ámbar con más de 1.930 kilómetros, va desde Polonia hasta Croacia.
- Ruta del Báltico, con 7.980 kilómetros es una ruta que bordea todo este mar atlántico, desde Polonia a Lituania.
- Ruta de Europa del Este, con 5.984 kilómetros va desde Noruega bajando hasta Grecia.
- Ruta del mar del Norte con 5.932 kilómetros recorriendo las costas desde Noruega hasta Escocia.
- Ruta del telón de acero, que recorre desde Noruega hasta Turquía con más de 10400 kilómetros
- Ruta del Rhin con 1230 kilómetros va desde Rotherdam a Andermatt en Suiza